jueves, 29 de diciembre de 2011

Puerto Real (Cádiz ):años y años destruyendo y abandonando el patrimonio natural y arqueológico.


 Más que  sangrante  es el caso del Almendral - en la gaditana localidad de Puerto Real -, al que después de pedir Los Verdes (actualmente Equo)  a la Junta de Andalucía  que lo declararan zona  BIC- Bien de Interés Cultural- y de pedir al Ayuntamiento que lo declarara Parque Periurbano,  recibiendose en ambos casos la callada por respuesta. Y no contentos con eso, lo condenaron(con los votos a favor de los miembros en el ayuntamiento de Izquierda Unida,Partido Andalucista y PSOE )  a ser sepultado bajo cemento, ladrillos y alquitrán, aprobando que se urbanizara en su mayor parte y cruzándolo de viales en toda su extensión, de norte a sur y de este a oeste.


 Los Verdes(actualmente Equo)  de la gaditana localidad de Puerto Real  vienen reclamando la,necesaria, conservación y puesta en valor de la zona natural de El Almendral y-a su vez-   presentarón en el año 2007 una propuesta para que la Noria de El Almendral fuera declarada Bien de Interés Cultural. A día de hoy parece se que -aún...- no se ha recibido respuesta por parte de la Junta de Andalucía,y tampoco nos consta que el actual gobierno municipal andalucista (Partido Andalucista) se haya posicionado al respecto (¿?)

Durante el 2008 llevarón a cabo en tal paraje la repoblación  con Prunus amygdalus (almendros)  dentro de la campaña para la defensa, el uso y la conservación del parque más antiguo y extenso del término municipal de Puerto Real , con restos de  ocupación y actividad de la época romanay que posee a su vez, una noria del siglo XVIII, única en Andalucía : «El Ayuntamiento proyecta la edificación en altura en las cercanías del parque periurbano del Almendral, sin respetar el paisaje, y pretende separar las masas forestales de dicha plantación y la Pinaleta Derqui con una carretera asfaltada», denunció  en su momento públicamente el concejal de Los Verdes (actualmente Equo) , Antonio Hernández Leyton.

Se hace necesario conservar y proteger los valores ecológicos, históricos y arqueológicos de la parcela conocida como El Almendral en la gaditana Villa de Puerto Real , un enclave que además posee gran valor sentimental para muchos puertorrealeños. Por estos terrenos pasa la Via Augusta cuyos últimos restos hallados están en el puente Melchor, muy cerca de El Almendral. Además, de la existencia de una productora de ánforas romanas. Del mismo modo,se hace preciso  resaltar los valores ecológicos que tiene la zona que cuenta con almendros centenarios y elementos singulares que forman parte de la memoria colectiva del pueblo, como son el rebusco de las almendras al que acudía todo el pueblo una vez que habían sido recolectadas.



El grupo municipal ecologista de Los Verdes (actualmente Equo) , ,que actualmente posee dos Concejales en  el Pleno municipal, propuso en su momento  la expropiación de los terrenos .

Foto superior  : la noria existente en El Almendral, de dieciséis metros de diámetro y siete de altura, es la única que hay en Andalucía de estas características y de ser declarada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura, se adoptarían medidas cautelares de protección. A estos valores, se  añade-entre otros extremos-  que se trata de un lugar idóneo para que las rapaces y el camaleón aniden.



Foto superior : los VERDES/EQUO de Puerto Real apuestan por la elaboración de un plan de recuperación, estudio, puesta en valor, uso y disfrute El Almendral como una oportunidad para crear instalaciones que mejoren la calidad de vida de los puertorrealeños, con senderos, monumentos y yacimientos arqueológicos, huertos de ocio y recuperación del almendral centenario y sus valores ecológicos.En la foto superior miembros de Los Verdes (actualmente Equo) realizando una repoblación reivindicativa   de almendros en Puerto Real.


Notas:

- Diversas fotos que ilustran esta entrada lo son por gentileza de Los Verdes/Equo de Puerto Real.

- Agradeceríamos  a los amigos y amigas que nos sigan desde Puerto Real (Cádiz) que  nos remitiesen a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz información sobre la situación actual de este enclave natural ,a fin de por nuestra parte poder informar públicamente.Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cadiz,en la siguiente dirección: huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

La mejor cultura son tus raices...

No hay comentarios:

Publicar un comentario