viernes, 23 de diciembre de 2011

Denuncias sobre la insensible y lamentable destrucción de ejemplares de una especie vegetal protegida y de hábitat de Camaleón - Chamaeleo chamaeleon - en Rota (Cádiz)

 

Os venimos hablando y contando sobre una especie en vías de extinción.Protegerla y conservarla es cuestión de todos: Nuestros otros vecinos,: el Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon).Ahora nos hacemos eco de las denuncias sobre la,insensible y lamentable, destrucción de ejemplares de una   especie vegetal legalmente protegida y de destrucción de hábitat del emblemático Camaleón- Chamaeleo chamaeleon - en Rota (Cádiz).

 


Foto: La planta "Limonium Ovalifolium"forma parte del hábitat natural del CamaleónChamaeleo chamaeleon ).



La asociación protectora del patrimonio " La Base Natural y Cultural de Rota" ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento los últimos desmontes y desbroces que se han realizado en las inmediaciones de la rotonda Villa de Rota, que han afectado a una planta amenazada "Limonium Ovalifolium ", a un humedal, y al hábitat del Camaleón Común.


Esta planta, según explican desde la asociacion, pertenece a la familia de las Plumbagináceas, y está incluida en la publicación "  Flora Amenazada del Litoral Gaditano ". Solo habita en saladares y costas rocosas, en España solamente se localiza en las provincias de Santander y Cádiz, y en la provincia únicamente se localiza en Rota y en el río San Pedro; en los últimos años esta asociación ha presentado numerosas propuestas en el Ayuntamiento, y en la Agenda Local 21 para delimitar las poblaciones existentes, y tomar medidas de conservación.

Según denuncian desde la asociación, "después de destruirse numerosos ejemplares durante la ejecución de la Vía Verde, se efectuaron plantaciones en una rotonda, y en el Centro de Mayetería, igualmente han realizado un desmonte considerable en un humedal donde se reproducen numerosos anfibios, también especies protegidas".

Por todo ello, desde la Base Natural y Cultural han solicitado al Ayuntamiento de Rota que se depuren responsabilidades, una mayor coordinación entre las diferentes delegaciones en lo que respecta a la protección medioambiental del municipio, y una mayor "sensibilidad" en la aplicación de técnicas de desmontes y desbroces, "para evitar en la medida que sea posible el deterioro de nuestro Patrimonio Natural, que esta afectando de forma muy significativa al hábitat del Camaleón Común, a los pocos humedales que nos quedan, y a especies vegetales amenazadas de nuestra loclidad"
, a un humedal, y al hábitat del Camaleón Común.


Fuente de la información y de la foto superior; 21 de diciembre del 2011,"Información Cádiz " ,en : La Base Natural y Cultural denuncia la destrucción de ejemplares de una especie vegetal protegida


 

Es capaz de cambiar el color de su piel a voluntad, gracias a los cromatóforos de su piel. Los cromatóforos son células que contienen pigmentos y que en el camaleón son controladas por vía nerviosa.
Fotos(superior e inferior) :el camaleón "común" (Chamaeleo chamaeleon) es la única especie representante de la familia Chamaeleonidae en Europa. Es un reptil escamoso (Orden Squamata) de hábitos arborícolas.Su dieta es insectívora, aunque en ocasiones los adultos también cazan  de  forma ocasional algunos pequeños vertebrados como ratones,lagartijas o  musarañas.En la Península Ibérica se encuentra sólo en el Algarve portugués y en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga(existe,también,alguna que otra colonia en alguna otra zona ajena a las anteriormente expuestas).


 




Foto superior : ejemplares neonatos ( "bebés ")

La mayores amenazas para esta especie son:
  • Urbanización y destrucción de sus hábitats, en especial las zonas costeras.
  • Atropellos en carreteras en la época estival.
  • Depredación por animales domésticos, sobre todo gatos y perros que los dueños dejan campear sin control.
  • Captura ilegal por parte de particulares
 Están  legalmente catalogados en España como especie Casi Amenazada. A nivel local, el camaleón se considera como Vulnerable en las provincias de Cádiz y Huelva a causa de la desaparición de su hábitat.




   Foto: Luís Baltasar Pacheco Villalba

Por cierto....el actual gobierno municipal  andalucista del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) emulando a su antecesor -Don José Antonio barroso Toledo (de IU) parecen  queres "olvidarse " de que Luís Pacheco Villalba:un bibliotecario mediambientalista y herpetologo ,y de que Puerto Real(Cádiz): "Biblioteca Pública Municipal Luís Pacheco Villalba " , ...y en justo y necesario reconocimiento póstumo al puertorrealeño Luís Pacheco Villalba.Quede constancia. : Biblioteca Pública Municipal de Puerto Real Luís Pacheco Villalba:¿para cuando?



" Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia" (Aristóteles,dixit )


Biblioteca Pública Municipal de Puerto Real Luís Pacheco Villalba:¿para cuando?




No hay comentarios:

Publicar un comentario