viernes, 9 de diciembre de 2011

Compromís formula propuestas a los Ayuntamientos de Castellón y de Valencia para establecer huertos urbanos

 


El portavoz de Compromís en la ciudad de Csatellón ( " Castelló " ) , Jose Pedregosa, ha pedido al Ayuntamiento que busque, junto con las empresas constructoras, solares vacíos para establecer en ellos huertos urbanos, según ha informado la formación en un comunicado.




El portavoz de Compromís en la ciudad de Castelló, Jose Pedregosa, ha pedido al Ayuntamiento que busque, junto con las empresas constructoras, solares vacíos para establecer en ellos huertos urbanos, según ha informado la formación en un comunicado.
Pedregosa, en un comunicaso, ha expuesto que "mientras por toda la ciudad y término proliferan solares vacíos, y campos completamente abandonados después del estallido de la burbuja inmobiliaria, que se convierten en un foco de insalubridad y plagas, que ponen en riesgo la propia pervivencia de las explotaciones agrícolas en uso, o incluso comportan un alto riesgo de incendio, hace falta una solución que pueda satisfacer tanto a las empresas o propietarios que disponen de este suelo abandonado, y esta tiene que ser dar una salida social al terreno para ayudar a las familias ahora que lo están pasando peor".



   En este sentido, ha señalado que "ya hay muchas ciudades" que están dando respuesta a esta problemática, creando parcelas por cederlas como huertos urbanos, en solares y zonas abandonadas, donde "incluiso se podrían aplicar incentivos fiscales para que los propietarios del suelo lo cedieron durante un tiempo concreto al ayuntamiento, que sería quien gestionaría esta bolsa de huerto".








   Pedregosa ha asegurado que en otros municipios, estas iniciativas han conseguido "fomentar espacios verdes singulares, promover la agricultura ecológica y de proximidad, donde las funciones pueden ser múltiples, dar calidad de vida y distracción a los jubilados y fomentar la vida saludable". "Puede ser también una fuente de producción de alimentos y de ganancia por la venta de los productos a las personas paradas o con rentas bajas", ha agregado.



   Asimismo, propone que la apuesta por estos huertos tendrían que acompañarse de cursillos de agricultura sostenibles y/o ecológica, de la potenciación de redes de distribución de estos productos, con la implantación del riego a goteo






 "El ayuntamiento tiene espacios grandes sin ningún uso de momento, y la proliferación de solares y huertos abandonados en las zonas antes previstas urbanizarse y ahora sin ninguna posibilidad de actuar a corto ni medio plazo , son lugares ideales para transformarlos temporalmente", ha aseverado.


Fuente de la información:8/12/2011,CASTELLÓN(EUROPA PRESS)






Para recuperar los espacios degradados de la ciudad

 

Valencia : Compromís propone que los vecinos creen huertos urbanos en el solar del IVAM



  • La cesión sería temporal hasta que Cultura comience la ampliación del museo


El grupo Municipal de la formación ecopacifista Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto que el solar "creado detrás del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)", previsto para la ampliación de este centro cultural, "sea cedido a los vecinos para crear huertos urbanos ecológicos" hasta que el proyecto de ampliación dé comienzo.



En un comunicado, la concejal de Compromís Consol Castillo ha afirmado que "la cesión sería temporal, hasta que la conselleria de Cultura comience el proyecto de ampliación del museo en un futuro".


Castillo ha apostado por "regenerar todas esas zonas degradadas, con solares vacíos" que, según ha apuntado, "actualmente" se encuentran en "muchos distritos", a través de la "creación de huertos urbanos ecológicos".


"Desde Compromís tememos que el solar que se ha creado detrás del IVAM, en el barrio del Carmen, sea un foco de suciedad e insalubridad", ha señalado la concejal, quien ha asegurado que "una solución muy fácil y barata para el ayuntamiento y la Generalitat sería cederlo temporalmente a los vecinos del barrio que deseen cultivar un huerto urbano".


Según ha comentado Castillo, "esta experiencia, que tanto éxito ha tenido en otras ciudades del mundo, podría ser una buena manera de regenerar esa zona de barrio que tan degradada ha estado por la desidia de las administraciones, que han dejado morir esta zona durante muchísimos años y que tantas quejas ha provocado por parte de los vecinos".


Además, ha explicado, se puede "llenar de vida los solares que hay", ya que, según ha destacado Castillo, "se trata de una propuesta avalada por muchas otras ciudades españolas y de toda Europa que ayudará a descentralizar los pulmones de la ciudad, que regenerará las zonas afectadas y que servirá para dar una ocupación de carácter terapéutico a aquellas personas que lo necesiten".


"El cultivo de estos huertos urbanos y ecológicos lo llevarían a cabo directamente los vecinos del Carmen, y nosotros proponemos que sea el ayuntamiento la institución que gestione la distribución de parcelas", ha explicado la concejal.


Castillo ha puesto de ejemplo la localidad de Altea como un municipio donde "ha funcionado con éxito" la creación de este tipo de huertos, así como en Madrid o Palma.


Asimismo, ha destacado que la "ocupación del tiempo libre de las personas que más lo necesitan es clave" en el programa de Compromís, en el que quieren "aportar cosas cada día que aumenten la calidad de vida de las personas".


 
Fuentes :  Valencia 2/08/2011 ,diario "El Mundo "(edición de la Comunixdad  de Valencia ) , y  agencia Efe







Notas:

- Algunos barrios   de Valencia han crecido muchas veces de manera absolutamente  desordenada, dejando zonas muy degradadas, cuando no directamente abandonadas, por la dejadez del ayuntamiento que ha preferido mirar hacia otro lado. Un problema que afecta el día a día de los vecinos de esas zonas, que ven como, año tras año, los solares abandonados se perpetúan.


Con la propuesta de Compromís, será posible llenar de vida los solares que hay, de plantas y zonas verde. Se trata de una propuesta que ayudaría a descentralizar los pulmones de la ciudad, que regeneraría las zonas afectadas y que serviría para dar empleo a personas que lo necesitan, entre las que ha citado a la gente mayor y a las personas con discapacidad.

 - Compromís es el socio en la Comunidad Autónoma de Valencia de la formación estatal  Equo ( os recordamos que Desde Equo Cádiz informan y dicen " nos plantamos para echar raíces..." apoyando las propuestas e iniciativas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz )


- Os agradeceríamos que nos dejarais vuestros comentarios pues sólo así sabremos si la (abundante) información que estamos aportando en este blog de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os es ayuda .Gracias.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario