viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Cárceles verdes?:¿sembrar y cultivar en la cárcel ?





Recordamos haber visto alguna experiencia con huertos y jardinería en el antiguo y ya inexistente centro penitenciario (cárcel)  en Jerez de la Frontera (Cádiz ) en las que los "internos" (presos) realizaban practicas de reinserción social( esta actividad también funciona como una terapia ocupacional para los presos )






 Os aportamos una,interesante, información - que nos llega mediante amigos mexicanos - , mediante la que  se  brinda asesoramiento a los internos  (presos) para que produzcan sus alimentos, les sirva de autoempleo y se reintegren a la sociedad (ver la foto inmediata superior y las dos inferiores) :



La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), del gobierno capitalino de México Distrito Federal , ha extendido  un programa de agricultura urbana a seis centros penitenciarios de la capital del país.


El programa denominado "Cárceles Verdes" se lleva a cabo en los Centros de Readaptación Social Santa Martha Acatitla femenino y masculino, la Penitenciaria del Distrito Federal, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan y en la Comunidad para Adolescentes de San Fernando.




En el marco de un convenio firmado en 2009 entre la Sederec y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local, se lanzó este programa a través del cual se instruye y apoya a los capitalinos que permanecen recluidos, para que al tiempo que purgan su condena puedan integrarse a actividades benéficas para la comunidad y a ellos mismos.



"Dentro del reclusorio sirve como un área de terapia ocupacional, de terapia educativa y un espacio de trabajo; una vez que el interno egresa, le sirve como una forma de obtener sus alimentos o como una fuente de autoempleo", indicó la subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, Margarita García.
La iniciativa se circunscribe a los lineamientos del programa Fomento a la Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, a través del cual la Sederec busca proteger y aprovechar de manera sustentable el suelo y el agua para la producción de alimentos sanos e inocuos, en la modalidad libre de agroquímicos.


"Cárceles Verdes" inició como una opción educativa más dentro del Sistema Penitenciario capitalino; sin embargo, conforme avanzó el proyecto los internos demostraron gran interés en el mismo.


Incluso aportaron su propias iniciativas, como ocurrió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde ya incursionan en cría de especies menores como el conejo.





Hasta el momento la mayoría de las hortalizas cultivadas al interior de los centros penitenciarios son para autoconsumo, no obstante algunos reclusos comparten la producción con sus familias.
De esta forma, personal de la Sederec visita periódicamente a los internos para continuar con la asesoría, que va desde cómo se siembra, alternar cultivos y preparación de composta, hasta el manejo de plagas con biopreparados.
Fuente: Excélsior


 En próximas ocasiones os informaremos de iniciativas similares existentes en España.







          ¿Cárceles verdes?:¿sembrar y cultivar en la cárcel ?...¿Por qué no..?





No hay comentarios:

Publicar un comentario