martes, 20 de diciembre de 2011

Buenos Aires empieza a plantarse en los techos en el contexto de la conquista del desierto urbano.



En esta ocasión nos centraremos en Buenos Aires (Argentina ) :


Foto:Facundo Carrillo, director del CGPC N° 2, de Recoleta-en Buenos Aires (Argentina ) , regando la terraza verde del edificio donde funciona el centro comunal, en Uriburu al 1000. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno


"Estamos convencidos de que el sector público tiene que ser pionero en implementar propuestas que mejoren la calidad ambiental de nuestra ciudad y de sus habitantes. En ese sentido, esta sede comunal se enorgullece de haber sido parte de esta experiencia", opina Facundo Carrillo, director del CGPC N° 2 (ver foto superior )


Buenos Aires  como Chicago, Tokio o San Pablo adopta la tendencia creciente de los techos verdes . O se verá, tal vez, como Babilonia con sus jardines colgantes.

La capital argentina  tambien adopta la tendencia mundial que ya vienen aplicando las principales capitales mundiales: azoteas verdes (green roofs) para combatir el calor que generan los edificios y para colaborar positivamente en la lucha contra el cambio climático.


Algunas de las 130.000 azoteas existentes en la localidad de Buenos Aires  ya están siendo transformadas. La idea es trabajar con los edificios públicos porteños; el CGPC N° 2 de Recoleta ya es parte de esta iniciativa (ver foto superior ) y cuenta con una azotea verde, un colector solar para calentar el agua y recuperadores hídricos de los acondicionadores de aire para regar las plantas.

La conquista del desierto urbano” es el nombre de este programa que del estudio de arquitectura Leder-Denegri, seleccionado luego de salir finalista en el concurso organizado por la Agencia de Protección Ambiental.

Maqueta de Hundertwasser, artista y urbanista austríaco. Fue promotor de la arquitectura y el urbanismo sustentable. Escribió ensayos, diseñó edificios varios y dedicó los últimos años de su carrera a difundir un estilo de de vida en armonía con la naturaleza.


¿Ventajas de los techos verdes?



Si bien nos puede parecer poco usual en la actualidad, este recurso urbanístico no es producto de una idea moderna. En el 600 a.C., el rey Nabucodonosor ordenó construir terrazas para cultivar en ellas los maravillosos jardines colgantes de Babilonia.Hoy, la técnica es implementada  y extendida en muchos lugares del mundo y, además de brindar un agradable  paisaje urbano pintoresco, permite ayudar al medio ambiente aprovechando  espacios muchas veces olvidados y desaprovechados a los que dar un uso sostenible.


-Mejor escurrimiento de las aguas pluviales.




-Aislamiento térmico (acondicionamiento natural de ambientes en verano e invierno).




-Mayor duración del aislamiento .

-Ahorro notable  de energía.



-Mejoria  de la  calidad del aire.

-Menor temperatura del entorno ( efecto isla de calor).



-Aumento considerable de superficies de absorción natural de dióxido de carbono.


Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, los techos verdes permiten absorber hasta 375 gramos de CO2 por metro cuadrado ,y aunque la cifra no es muy alta, de implementarse en un área urbana de un millón de habitantes, ese resultado puede crecer hasta convertirse en una reducción de hasta 55 mil toneladas.

Via La Nación , Tu Verde I ,y  Tu Verde II



Foto: las azoteas verdes son una alternativa para contar con hábitats urbanos alternativos preservando la biodiversidad, generando un nuevo equilibrio entre áreas edificadas y recursos paisajísticos tanto a nivel de cada edificio como de la totalidad de la ciudad. Esto generaría una  notable mejoría real para nuestras comunidades y su medioambiente.


En toda Latinoamérica esta también es una tendencia en aumento. Mientras que en México DF ya hay más de 8000 metros cuadrados de azoteas cubiertas de vegetación, en Buenos Aires hay un proyecto de ley que busca promover la implementación de los mismos.



Techos verdes en el mundo


Actualmente ,y afortunadamente, este tipo de jardinería y horticultura urbana  en viviendas y edificios  comienza a echar raíces. Las personas se involucran más con el medio ambiente y prefieren edificaciones que mejoren la calidad del aire y regulen la temperatura de sus hogares.


En otras regiones del mundo la comercialización de azoteas verdes ya es un negocio plenamente consolidado, en América del Norte crece 25% al año, en tanto que a nivel mundial Alemania es el país con el mayor número de superficies naturalizadas: una de cada diez azoteas cuenta con este tipo de sistema, según la Asociación de la Industria de las Azoteas Verdes de América del Norte.


 



Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  recomienda contar, como mínimo con diez metros cuadrados de espacio verde por habitante .

Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,escribir a :

huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com



Los o florecen por todo el mundo : en ,en ( ) , , , , España,etc...Sin prisas,sin pausas...

1 comentario:

  1. Un huerto en la azotea en Buenos Aires Argentina https://www.facebook.com/mihuertaen.laterraza

    ResponderEliminar