lunes, 12 de diciembre de 2011

Sobre el absentismo escolar , el bosque, el jardín y los cipreses del Instituto de Enseñanza Media José Luis Tejada Peluffo ( de la gaditana localidad de El Puerto de Santa María )

Venimos informando,arduamente,sobre las ventajas de los huertos escolares y sobre diversas iniciativas en marcha al respecto - entre ellas la ,muy interesante,iniciativa impulsada desde la Diputación provincial de Cádiz sobre la que tratamos e informamos en este blog ,entre otras entradas,en  A todos los centros de enseñanza públicos de la provincia de Cádiz .URGENTE :programa para curso escolar 2011/2012 sobre los huertos escolares promovido por la Diputación de Cádiz   -


En esta ocasión nos congratulamos de informaros sobre...

El bosque, el jardín y los cipreses del Instituto de Enseñanza Media  José Luis Tejada de la gaditana localidad de El Puerto de Santa María

Una iniciativa contra el absentismo gana el premio Acción Magistral de la FAD

El profesor de Matemáticas del instituto José Luis Tejada, de El Puerto, Jesús Madrid, había observado un hecho habitual en el centro. "Alumnos de no muy buen comportamiento eran sancionados con la expulsión a casa y los familiares les daban un castigo extra: una paliza. Decidimos sustituir el castigo de expulsión por algún tipo de servicios a la comunidad educativa".

Así ha surgido el ambicioso proyecto de huerto escolar que este año la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha premiado con el prestigioso galardón Acción Magistral y que fue entregado recientemente por la Reina Sofía . Esta iniciativa, cuyo germen se remonta a hace once años, pero que se desarrolla con financiación desde hace tres, ha resultado ser un eficaz instrumento contra el absentismo escolar. "Al ser la mayor parte de las actividades prácticas y cinéticas es el método que mejor resultado proporciona", se afirma en la memoria del proyecto presentada a la FAD. La jardinería se fue extendiendo a otras actividades como cerámica o electricidad.
Tras todo este tiempo, el instituto cuenta ahora con cinco zonas ajardinadas y un bosquecillo con representación de diversas plantas autóctonas, una plantación de cipreses junto a la valla del instituto -que da a la N-IV- que aísla del ruido, instalación de riego por goteo, un mecanismo de recogida de aguas pluviales para su uso en el huerto, una pequeña "granja" de camaleones recuperados de zonas desbrozadas... Todo esto lo han hecho alumnos cuyo destino era el fracaso escolar, chavales que, en otras condiciones, hubieran pasado por la secundaria con un interminable currículum de partes y faltas de asistencia hasta que se superara la edad de escolarización obligatoria.
La estadística es abrumadora. En este tiempo el número de amonestaciones ha descendido en más de 600, es casi un 35%.


 Prácticamente todos los alumnos incluidos en estos programas han seguido los estudios e incluso se han dado caso de chicos que se han incorporado a 4º de ESO con excelentes notas. Sólo dos chicos, que apuntaban a abandono escolar de libro, no siguieron los estudios, pero al menos durante dos años siguieron acudiendo al centro. Contribuyeron a crear un jardín.

 Fuente del texto informativo superior:Pedro Ingelmo ,en la edición de hoy 12 de diciembre 2011 de "Diario de Cádiz ",en : El bosque, el jardín y los cipreses del IES Tejada




Foto superior : alumnos,con un profesor, del IES José Luis Tejada Peluffo en el huerto escolar (Fuente de la foto: Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía)


Notas:

- Felicitamos públicamente al profesor Don Jesús Madrid ,al director de este centro educativo ( Don Jesús Pí ), y al conjunto de docentes del Instituto de Enseñanza Media  José Luis Tejada Peluffo - de la gaditana localidad de El Puerto de Santa María -  por esta interesante iniciativa e invitamos al con junto de los centros de  enseñanza a que la emulen y articulen iniciativas similares.


-  Al Premio Nacional a la Acción Magistral 2011 que entregado por  la reina en el Palacio de la Zarzuela al director del IES  José Luis Tejada , esta convocatoria-en  que cumplió su séptima edición - se  presentaron (en concreto ) 441 proyectos educativos de profesores y centros de toda España

El Premio a la Acción Magistral convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, reconoce proyectos educativos que fomenten valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad o el respeto, y que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. El certamen se convoca anualmente en una doble categoría: A –para Infantil y Primaria- y B –para Secundaria.

El IES José Luis Tejada Peluffo de El Puerto de Santa María (Cádiz) desarrolla el proyecto “Mira a tu alrededor” cuyo objetivo es evitar el abandono escolar. Para ello se desarrollan distintas actividades destinadas a mantener el nivel de atención y motivación del alumnado, como la creación de un huerto escolar y de zonas ajardinadas. En el centro se trabaja de forma interdisciplinar a través de problemas matemáticos prácticos aplicados a la jardinería o abordando el tema agrícola mediante el uso de las TIC ( Tecnologías de la información y la comunicación )

El personal docente y los alumnos del Tejada trabajan en su huerto desde hace varios  años como muy buena  " excusa "para favorecer la convivencia y la integración de chicos procedentes de familias desestructuradas y entornos desfavorables. Esto ha ayudado positiva y directamente  a medio centenar de chicos y chicas con dificultades tanto en sus relaciones sociales como en su rendimiento académico.

El huerto ha sido un ámbito muy favorable para la interacción de estos alumnos con otros sin problemas de socialización que han apoyado a sus compañeros en un solidario  ambiente de trabajo común. El director del instituto, Jesús Pí, destacó que "Mira a tu alrededorno solo ha mejorado la convivencia en el centro   ya que también ha potenciado un mejor y  más propicio ambiente para el estudio. En los  años de experiencia han pasado por el huerto un centenar de alumnos. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción destaca en la resolución del premio que la jardinería ha canalizado los malos comportamientos en un centro donde el 10% del alumnado se encuentra en riesgo de exclusión social.


 Incentivar el el diseño, creación y mantenimiento de  huertos ecológicos en los centros de enseñanza es tarea  y responsabilidad del conjunto social, de la comunidad educativa y de los padres . 

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