sábado, 10 de diciembre de 2011

Las tres "A " : Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía ( ...la calidad artesana busca más mercado )


 "Andalucía (...) se construye desde la propia tierra, con el esfuerzo de su población y queremos conservar esta actividad que ofrece sanidad, calidad y presentación".- José Antonio Griñan,Presidente  de la Junta de Andalucía -




 
 Las tres "A": Artesanía Alimentaria de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía mostró la Sierra de Grazalema como el centro de la artesanía alimentaria de la comunidad autónoma. Allí se organizó una jornada para dar a conocer a los productores andaluces el Decreto de Artesanía Alimentaria que ha aprobado el Gobierno andaluz, con la intención de ser un distintivo de calidad para los pequeños productores de Andalucía. Apoyó a los productores en un encuentro en el que les ofreció «patrocinio, asesoramiento y promoción exterior». En el fondo de esa iniciativa se encuentra la intención de la Junta de conseguir un mayor desarrollo rural y «fijar la población a su territorio gracias a que cuenten con unos niveles de renta importante», en palabras de la consejera  andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.



 


 
El sello " Artesanía Alimentaria de Andalucía " avala que los productos que lo lleven cuentan con unos requisitos específicos de calidad y que tanto su elaboración artesanal como los demás procesos de la cadena de comercialización por los que deben atravesar los alimentos hasta distribuirse, respetan el medio ambiente.


 

 

El Presidente de la Junta de Andalucía (Griñán) ha  escenificado el apoyo a los artesanos ante un centenar de pequeños artesanos alimentarios reunidos  en la gaditana localidad de Grazalema para conocer en voz del Presidente de la Junta de Andalucía  la normativa que pretende eliminar intermediarios y "vender de tú a tú" frente a las grandes cadenas alimentarias






Esta nueva normativa se presenta como una pretendida vía para mejorar la renta de más de 6.000 pequeños productores en Andalucía, ya que presenta un marco legal que ofrece a las explotaciones familiares más facilidades para mejorar sus expectativas de mercado, y les permite realizar la transformación de las materias primas sin necesidad de intermediarios. Al margen de éstas y las empresas agroalimentarias de menos de diez trabajadores, también podrán beneficiarse de las novedades introducidas por el Decreto las secciones de cooperativas agrarias que cumplan con los requisitos establecidos y la repostería de convento, que cuenta con un reconocimiento especial en la norma.




Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os animamos a consumir productos de proximidad, ya que son más sostenibles y suponen una compra más responsable.Los productos andaluces son buenos, de calidad y seguros. La calidad de los productos andaluces no es improvisada ni casual, sino el fruto de muchos años de esfuerzos .


Ante los problemas de comercialización que tienen los agricultores y los ganaderos con el precio que cobran por sus productos, esta normativa buscará en un futuro acortar los canales de comercialización y ahora promueve la venta directa de productor a consumidor. El sello  " Artesanía Alimentaria de Andalucía " avala que los productos que lo lleven cuentan con unos requisitos específicos de calidad y que tanto su elaboración artesanal como los demás procesos de la cadena de comercialización por los que deben atravesar los alimentos hasta distribuirse, respetan el medio ambiente.


Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía :esta normativa buscará en un futuro acortar los canales de comercialización y ahora promueve la venta directa de productor a consumidor


En cuanto a los sectores a los que afecta de forma más directa la nueva norma andaluza, destaca actualmente la elaboración de quesos de granja y de miel artesana, si bien se prevé el desarrollo de normas técnicas de producción para diferentes derivados lácteos -quesos, cuajadas, postres y yogures-; mermeladas; avinagrados, salmueras, encurtidos y salados; sal marina; bollería y pastelería de convento; pescados, crustáceos y moluscos; transformaciones cárnicas; miel y derivados; y transformaciones de frutas y vegetales.


A la certificación /sello de las tres "A"  podrán optar las pequeñas empresas, de no más de 10 trabajadores (algunas un poco más grandes se quedan fuera) y que permite eliminar intermediarios en la transformación del producto y apostando por la venta directa de los mismos, desde el productor al consumidor. "Si yo hago 30 quesos a la semana no me pueden pedir los mismos requisitos que a las grandes industrias y por eso eliminan muchos", aseguró Clara Aguilera. "No va a resolver el gran problema de los ganaderos y los agricultores, el de los precios, pero sí podemos crear un canal para mejorar sus ventas y añadirles valor", añadió.





 la Web de Quesandaluz : Asociación de Queseros de Andalucía, aglutina a parte del sector quesero artesanal ( actualmente cuenta 27 asociados,) además de otras asociaciones relacionadas con el sector. Lleva a cabo campañas de información al consumidor sobre las variedades de queso artesano andaluz, las características beneficiosas de su materia prima, o el análisis sensorial de sus productos. Ha desarrollado diversos proyectos y actividades relacionadas con el sector lácteo andaluz, destacando la puesta en marcha, junto a la Junta de Andalucía, de la Marca de Garantía Queso de Andalucía de Cabra, distintivo que diferencia un producto artesano elaborado en base a una serie de exigencias de calidad.



Los propios productores animaron a tener la idea clara de que "lo que elaboramos es un producto de calidad". "No es un camino de rosas, somos gente de campo y hay que tener mucho tesón, sin horas. Llevábamos mucho tiempo esperando este decreto y habrá que mejorarlo poco a poco", dijo Lorenzo Ruiz, apicultor cordobés. José Zambora, de la asociación Quesandaluz, insistió en "las posibilidades de futuro de los productos que elaboramos" y animó a seguir apostando por la calidad que les caracteriza. "Si lo hacemos bien estamos convencidos de que hay mercado",

Fuentes de la información :

  -Alicia Ruiz/ Grazalema ,en  "Diario de Cádiz"  edición del 10 de diciembre 2011,en : La calidad artesana busca más mercado

- diario "La Voz" (edición Cádiz) del 10 de diciembre 2011,en : Griñán escenifica el apoyo de la Junta a los artesanos en Grazalema

 La repostería de convento cuenta con un reconocimiento especial en la norma


El sello " Artesanía Alimentaria de Andalucía " avala que los productos que lo lleven cuentan con unos requisitos específicos de calidad y que tanto su elaboración artesanal como los demás procesos de la cadena de comercialización por los que deben atravesar los alimentos hasta distribuirse, respetan el medio ambiente.

 Repostería de conventos : en la elaboración participan sabias manos, ninguna máquina y solo productos naturales             



Si hoy casi todo pasa por la red, la herencia culinaria que atesoran las monjas de clausura no se queda atrás. La repostería monacal se reinventa en España y salta del torno a la red para poner a un golpe de click todos sus dulces. Así ha nacido la primera Web (monasteriosyconventos ) que aglutina a casi todas las órdenes del país en una tienda virtual donde cualquiera puede adquirir su delicia favorita, sin importar lo lejos que quede el torno del convento.
La idea de utilizar la red para abrir los secretos de la clausura al mundo conoce precedentes: desde las religiosas del Santo Sepulcro de Alcoy, que colgaron vídeos en su web para dar a conocer la vida contemplativa, hasta las que incluyeron el email en sus hábitos de comunicación hace ya trece años. Pero el comercio electrónico era terreno virgen. O casi.  La web es un complemento perfecto (y duradero) a la venta cara a cara en las clásicas ferias de dulces conventuales, que se suelen circunscribir a la Navidad y poco más.
Muchos agradecerán que existala Web  monasteriosyconventos  . Para muestra, un dato: al segundo día de una feria de estos dulces que se celebra en Madrid hubo que reponer casi todos los surtidos.


 
 
Os recordamos la Guía de huertos orgánicos urbanos en azoteas Y para los que se animen, y tengan terraza o balcón en su casa,..también aquí tenemos un manual del huerto en casa, por cortesía de Hortubà.


  
 " La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida. "(Chamfort )

 " Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres. " (Mohandas karamched ,El Mahatma GANDHI )





Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía :esta normativa buscará en un futuro acortar los canales de comercialización y ahora promueve la venta directa de productor a consumidor."No es un camino de rosas, somos gente de campo y hay que tener mucho tesón, sin horas. Llevábamos mucho tiempo esperando este decreto y habrá que mejorarlo poco a poco".

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os animamos  a consumir productos de proximidad, ya que son más sostenibles y suponen una compra más responsable.Los productos andaluces  son buenos, de calidad y seguros. La calidad de los productos andaluces no es improvisada ni casual, sino el fruto de muchos años de esfuerzos .


 Seguiremos informando,sin prisas,sin pausas...

    " El que camina a grandes zancadas no irá muy lejos." ( Lao Tse )



No hay comentarios:

Publicar un comentario