jueves, 15 de diciembre de 2011

No saques toda la leña del monte, deja algo para los animalitos!:DEJA ALGO DE LEÑA PARA LOS ESCARABAJOS

Por gentileza de Javier Malpica , de Veracruz (México) lector y seguidor del blog Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,e impulsor de un curso nacional de Techos Verdes en México ,os aportamos la siguiente información :
No saques toda la leña del monte, deja algo para los animalitos!
Escarabajos pasálidos (Coleoptera: Passalidae)
Tronco en descomposición con nidos de escarabajos pasálidos
La leña del monte es un recurso importante en la cocina del campo. Sin embargo, de la madera muerta en pie o de árboles caídos dependen muchos organismos (mamíferos, aves, insectos, etc.) con interacciones complejas y constituye un hábitat vital para algunos de ellos, como por ejemplo los escarabajos pasálidos (Coleoptera: Passalidae) , organismos saproxilófagos que viven en túneles dentro de troncos en descomposición. Son un grupo de escarabajos o "cucarrones " muy interesante en su comportamiento y en la salud del bosque. Los investigadores encontraron que los pasálidos presentan hábitos subsociales, ya que durante largo periodo de tiempo forman una estructura social, la cual está determinada por una familia monógama, existiendo cooperación entre el macho y la hembra para el cuidado y alimentación de las crías, así como la cooperación entre individuos hermanos, y el traslape de generaciones. Este comportamiento subsocial parece propiciar su asociación simbiótica con diversos grupos de organismos, como los hongos, los blátidos, los pseudo escorpiones y los ácaros.
 

Fuente :en la Web de Javier Malpica ,RESERVA NATURAL VICTORIA en : DEJA ALGO DE LEÑA PARA LOS ESCARABAJOS DEL MONTE



Javier Malpica ,es  de Veracruz (México) lector y seguidor del blog Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,e impulsor de un curso nacional de Techos Verdes en México


Foto : escarabajos rinoceronte (Oryctes nasicornis).Pueden soportar en su dorso una carga de unas treinta veces mayor que su propio peso durante una hora. Mide unos 4.5 centímetros de longitud, es de color es negro, tienen un par de "alas" de color negro llamadas élitros las cuales cubren las alas amarillas y membranosas que le sirven para volar. Se llama así porque tiene un cuerno en su cabeza al igual que los rinocerontes. Este cuerno lo usan para escarbar y enterrarse para poder escapar de algún peligro o de alguno de sus depredadores. Además los machos usan su cuerno para luchar con su contrincante y atraer la hembra.
Son considerados muy benéficos dentro de la naturaleza ya que se alimentan de troncos en descomposición y de hojas secas, lo cual facilita la degradación de esta materia orgánica y como consecuencia se da una rápida transformación de estos elementos en nutrientes para hacer el suelo fértil.
 
 
No saques toda la leña del monte: DEJA ALGO DE LEÑA PARA LOS ESCARABAJOS
 
 
 
El mas pequeño insecto puede irritar al mas grande depredador...
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario