domingo, 11 de diciembre de 2011

El Puerto de Santa María (Cádiz) : Navidad con sabor a gloria




Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os animamos a consumir productos de proximidad, ya que son más sostenibles y suponen una compra más responsable.Los productos andaluces son buenos, de calidad y seguros. La calidad de los productos andaluces no es improvisada ni casual, sino el fruto de muchos años de esfuerzos .


" Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres. " (Mohandas karamched ,El Mahatma GANDHI )


Ayer os informabamos sobre Las tres "A " : Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía ( ...la calidad artesana busca más mercado ) y tratabamos - entre otros extremos- sobre  la repostería de convento , en cuya  elaboración participan sabias manos, ninguna máquina y solo productos naturales .

Aquí,ahora,os informamos de la cobertura informativa que "Diario de Cádiz " publica en su edición de hoy  11 de diciembre 2011:


Navidad con sabor a gloria



Foto: monjas de clausura del Espíritu Santo , en la gaditana localidad de El Puerto de Santa María


Las monjas de clausura del Espíritu Santo - en la gaditana localidad de El Puerto de Santa María -  elaboran en estas fechas típicos dulces navideños con cuya venta ayudan a la sostenibilidad del convento · Los pestiños de chocolate son la última creación de las religiosas

Tienen una vida dedicada a la oración, pero también unas manos capaces de fabricar los más exquisitos dulces navideños. Ya decía Santa Teresa que "también entre los pucheros anda el Señor" y en el caso de las comendadoras del Espíritu Santo, religiosas de clausura de la orden femenina más antigua de la ciudad, no hay duda de que la espiritualidad está muy presente en todo lo que hacen. "Lo más importante de nuestra vida es la contemplación y la oración, rezamos por el mundo", explican, pero también hay que vivir y con la elaboración y venta de dulces las religiosas han encontrado una manera de ayudar a la sostenibilidad del convento.


Aunque las hermanas elaboran dulces durante todo el año -en estos momentos hay 16 religiosas, aun que dos de ellas son ya muy mayores- es ahora en estas fechas cuando más demanda tienen sus productos, dulces típicos navideños como los pestiños el mazapán o los polvorones, aunque también hacen magdalenas o yemas, entre otras especialidades como los pestiños de chocolate, su última creación.
Las religiosas del Espíritu Santo ya elaboraban dulces antiguamente no para su venta, sino como muestra de agradecimiento a sus benefactores, pero hace algunos años las religiosas pensaron que la venta de estos productos podía ser una ayuda para los gastos del convento. Así empezaron poco a poco a vender sus productos, que promocionan también cada año en citas como la exposición " ¡Qué rico Dios mío! " , que organiza la Diputación Provincial. También hoy los dulces de las monjas estarán presentes en el Mercado de Sabores de Doña Blanca, que organizan el Ayuntamiento y el Grupo de Desarrollo Rural.
Aunque las religiosas no viven ni mucho menos de esta venta de dulces, los ingresos que reciben sí les sirven de ayuda para afrontar una de sus principales labores, la atención a los más necesitados que acuden cada día a las puertas del convento en busca de alimentos y también en muchas ocasiones de consuelo.

 Precisamente esta circunstancia hace que algunas personas eviten acudir al torno para la compra de dulces, para no tener que encontrarse allí con personas necesitadas, pero las hermanas lo tienen muy claro: "Nuestra misión en la vida es dar comida al pobre y palabra al necesitado. Es una misión muy hermosa", aseguran.

Las hermanas atienden el torno en horario de 9:30 a 13:00 y de 17:30 a 19:30 horas, aunque siempre están allí para todo el que las necesite.



Fuente de la información : Teresa Almendros / EL Puerto de Santa maría, en la edición de "Diario de Cádiz " de hoy  11 de diciembre 2011,en Navidad con sabor a gloria ( las dos fotos superiores que ilustran esta entrada  lo son,igualmente, de la misma cobertura informativa de "Diario de Cádiz ",citada )


Notas :

- Reiteramos..:desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os animamos a consumir productos de proximidad, ya que son más sostenibles y suponen una compra más responsable.Los productos andaluces son buenos, de calidad y seguros. La calidad de los productos andaluces no es improvisada ni casual, sino el fruto de muchos años de esfuerzos .

- MONASTERIO DEL ESPÍRITU SANTO, de El Puerto de Santa María (Cádiz )


C/ Espíritu Santo s/n

11500 - El Puerto de Santa María (Cádiz )

TLF +34 956541698

FAX +34 956870271




HORARIO DE TORNO

Mañanas 9:00 - 13:00

Tardes 17:30 - 19:00







" La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida. "(Chamfort )

No hay comentarios:

Publicar un comentario