jueves, 29 de diciembre de 2011

...también en Montevideo (Uruguay) se empiezan a plantar en los techos

"Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba. "

 


Las azoteas  y techos verdes pueden extenderse en complejidad desde una capa fina de suelo y de plantas a un jardín más elaborado de tejados con árboles y arbustos o a un huerto. Las  más elaboradas dan lugar.evidentemente,  a mayores cargas estructurales en edificios y requieren más mantenimiento, así que el planeamiento y ponerlos en ejecución son procesos más complicados. La foto superior  muestra un jardín – azotea verde del Solaire en Battery Park City en Nueva York. (Photo Copyright © birdw0rks/Simon Bird and the Albanese Organization.)


Foto superior :techo verde en la Universidad de York en TorontoFoto: Gentileza York University

...también en Montevideo (Uruguay) se empiezan a plantar en los techos

Los llamados "techos / azoteas verdes","techos vivos" o  "techos vivientes", son una creciente e interesante  tendencia arquitectónica que apuesta activamente por cubrir con vegetación los tejados de edificios urbanos,también comienzan a ponerse de moda y extenderse  en Montevideo- Uruguay - ,donde ya tres de las torres más altas de la ciudad albergan auténticos vergeles en sus azoteas.



El complejo de torres World Trade Center de Montevideo, integrado por tres rascacielos de entre 60 y 70 metros de alto, cuenta con  unos 2.500 metros cuadrados verdes en sus techos, un auténtico ecosistema vivo que fue plantado allí "tanto por su valor estético como por sus beneficios medioambientales", según el arquitecto David Flom,cuyo hijo ( el también arquitecto Daniel Flom,"copio"la idea de sus viajes por Europa donde, sobre todo en los países escandinavos, quedó encandilado con la idea de cambiar desde los techos el gris del hormigón por el verde de las plantas): "El primer argumento a favor de los techos verdes es el estético, pero hay muchos más que dejan claro que es una de las soluciones más eficientes para los tejados de edificios", asegura Flom.

Los "techos verdes" ,"azoteas ecológicas"o "green roof" (azoteas verdes en inglés) son cada vez más utilizados en ciudades como Nueva York, Tokio o Buenos Aires, tanto para compensar cierta carencia de suelo verde como por sus ventajas medioambientales.Los huertos y  jardines en lo alto producen un  mayor y mejor aislamiento térmico que los techos convencionales, lo que se traduce en un considerable ahorro de la energía en el interior de los edificios.Además, se produce un mejor aprovechamiento del agua de lluvia, una canalización que puede incluso ayudar a que no se produzcan inundaciones en la ciudad.



En cualquier caso, lo cierto es que el costo de instalar un techo verde, supone una inversión  economica de unos 50 euros  por metro cuadrado, coste muy superior al que acarrea uno convencional, que cuesta unos 30 por metro cuadrado.En todo caso crear  huertos y jardines en construcciones urbanas aumenta  entre un 15%  y un 20 % la plusvalía de un inmueble.


 
Aún así, los 125.000 dólares ( unos 90.000 euros) que se invirtieron en el World Trade Center Montevideo sí "lo valieron" ya que, si bien en principio resulta un coste algo elevado, a largo plazo los ahorros en energía lo compensan en gran medida, según aseguraron los arquitectos que dirigierón el proyecto: "Al final resolvimos que realmente era el mejor techo posible para las torres y decidimos hacerlo, convirtiéndonos así en los primeros que lo hacíamos en Uruguay", plantea Flom.

Aunque existen en el país otro tipo de construcciones con los tejados cubiertos devegetación, como en algunas casas del balneario Puntal del Este o sobre determinadas cabañas de Punta del Diablo (pueblo de pescadores al este de la capital), las azoteas del World Trade Center de Montevideo son las primeras en las que se instaló un "auténtico jardín"."Da una sensación completamente distinta mirar por la ventana y ver flores y verde", apostilla Kimelman,que desde su despacho en la torre 1 del complejo Kimelman asegura disfrutar de un una vista muy "privilegiada" de estos "green roofs", que comenzaron a utilizarse en los años 60 como parte del entonces recién nacido movimiento ecológista. Kimelman espera que los techos y azoteas verdes que ve desde su ventana sólo sean los primeros de un futuro "bosque en lo alto" que "de más vida a Montevideo".

 
Actualmente  son  ya varias las ciudades del mundo donde se promueve la construcción de techos verdes y se incentivan con la rebaja de impuestos que,por ejemplo, se ofrece en Buenos Aires y Berlín(entre otras localidades).



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo un valor de diez metros cuadrados de espacio verde por habitante en los pueblos y ciudades.¿Cómo hacemos las ciudades más habitables?: algunas otras, muy interesantes,posibilidades...


 






Fotos superior e inferior :aunque,ciertamente, el costo inicial de un techo o azotea verde es sensiblemente más alto, a medio y  largo plazo el costo final es menor porque tiene menos mantenimiento en términos de materiales y  hace consumir menos energía. Hay que seleccionar un buen tipo de cubierta vegetal y mantenerla y eso tiene un costo mucho menor que rehacer la azotea cada 10/15 años porque los materiales pierden vigencia. Los beneficios de crear este tipo de azoteas van más allá de lo estético toda vez que también representan una forma de cuidar el medioambiente y generar un considerable  ahorro energético dado que las construcciones que tienen techos y azoteas verdes gozan de un mayor y mejor aislamiento acústico, térmico e hídrico.





Foto superior : una distinción importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos últimos reduce considerablemente  el riesgo de mal drenaje del agua, aunque a su vez presentan también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.


Los  urbanistas,promotores  y constructores pueden  ser piezas clave en la ampliación y extensión  de estas técnicas por lo que es muy importante que en las Universidades y Facultades de Arquitectura los estudiantes reciban formación sobre el tema y que  en los estudios y trabajos que deben realizar durante la carrera  propongan la implementación de "techos verdes".




Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto (Canada) demostró que los techos verdes reducen muy considerablemente  la pérdida de calor y el consumo de energía en invierno.

1 comentario:

  1. Esta muy bueno que el medioambiente y su protección se fusione con la arquitectura. Tengo un casa en alquiler en Montevideo y hace poco le pusimos unahuerta en el techo para utilizarse de terraza y nos quedó hermosa. Saludos

    ResponderEliminar