jueves, 14 de julio de 2011

Plantas:la ortiga




Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceae, todas  caracterizadas por tener "pelos" que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.

Es erróneamente considerada como una de las "malas hierbas" , y es muy más habitual por la provincia de Cádiz .

Una faceta popularmente muy desconocida de ellas es que se comen como una verdura  -tiene un agradable  sabor muy similar al de la espinaca- ,en sopas o en tortillas, una vez cocidas pierden su poder urticante y tienen un sabor y un gusto agradable. Puede incorporarse perfectamente en la alimentación cotidiana en forma de infusión, como si fuese verdura hirviéndola.

La ortiga mayor es una planta herbácea que proviene de la familia de las urticáceas - esta compuesta por un tallo, hojas y flores pequeñas . Gracias a su composición y propiedades produce muchos beneficios en el organismo humano en el ámbito de la salud( es una de las "plantas que curan" ).Algunos componentes que integran a la ortiga mayor son la clorofila, ácido fórmico, glucoquininas, resina, silicio, provitamina C, acetilcolina, potasio y vitamina A entre otros elementos.

Algunas beneficiosaspropiedades de la ortiga mayor:

- Proporciona un efecto antianémico.
 - Ayuda a prevenir las infecciones en el aparato genito-urinario y del aparato respiratorio.
- Ayudara a aumentar la producción de glóbulos rojos
- favorece el efecto diurético.
 -Ayuda a desintoxicar el organismo.
 -Ayuda a combatir el reuma

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz promovemos el cultivo de plantas aromáticas y/o con propiedades medicinales bien en macetas biodegradables o -mejor aún- en huertos urbanos y escolares ecológicos , por tanto la Ortiga es también una de "nuestras "plantas.

1 comentario:

  1. Guiso de patatas con ortigas;
    Ingredientes; ortigs, patatas, cebolla, ajos, aceite y sal.Cortar las patatas arrancandolas para que resulten espesas, añadir las ortigas, la cebolla en juliana, los ajos, la sal y el aceite poner a cocer y cuando esten tiernas las patatas a comer!!. Resulta una guiso muy rico y saludable.

    ResponderEliminar