martes, 12 de julio de 2011

En Roma-donde esta la ciudad/estado del Vaticano-también se plantan,por derecho (La revolución de los huertos llega a Italia)

Bajo los adoquines está la playa”, decía una famosa pintada de Mayo del 68. Hoy descubrimos que el asfalto también oculta las huertas urbanas y escolares ecológicas...
Antes que nada recordaros una vez más ...que tenemos una cita para el miércoles 3 de agosto 2011 en Puerto Real(Cádiz): Las y los "indignados" del movimiento 15 M se plantan...también en Puerto Real (Cádiz); 3 de agosto 2011 Charla exposición sobre huertos urbanos y escolares ecológicos

Partidos políticos de todo el espectro democrático,desde el PP (   El PP de Getxo propone la creación de huertos urbanos ecológicos   ),Izquierda Unida(IU) - IU PROPONE LA CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS ,Los Verdes /Equo ( Los Verdes ,el bioclimatismo,y los huertos urbanos...  ),el PSOE(   ¿ Techos y azoteas verdes en nuestras ciudades?.¿Por qué no ?  ),Partido Andalucista (PA)- en los próximo días os informaremos en este blog de diversas y muy interesantes iniciativas practicas institucionalmente puestas ya en marcha y existentes gracias al impulso político desde el Partido Andalucista(PA)-,etc...vienen asumiendo y potenciando,más allá de  partidismos al uso, la necesidad de impulsar y apoyar iniciativas tendentes a crear huertos urbanos y escolares ecológicos...
                     -Huerto urbano ecológico en el techo de un edificio,en EE.UU de América -

Un movimiento que se expande y extiende,sin prisas aunque sin pausas,por cada vez más localidades del planeta y por muchas ciudades y pueblos españoles(y entre ellos por Andalucía...).
- "Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego"(Leon Tolstoi,dixit) -
En esta ocasión os informamos de que en Roma -donde esta la ciudad/estado del Vaticano - también...se plantan,por derecho(la Revolución de los huertos llega a Roma ):

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL EN ITALIA

La revolución de los huertos llega a Roma.Los cultivos urbanos proliferan en la capital italiana:los jóvenes regresan "al campo".

Los huertos están proliferando  y extendiéndose por doquier. En la facultad de Arquitectura de Roma, profesores y estudiantes inauguraron un huerto del que obtienen alimentos para el comedor universitario. El censo de Roma incluye actualmente 67 huertos activos, con una superficie de unas  90 hectáreas. Pero siguen surgiendo huertos en las escuelas, en los hospitales, en las terrazas,en los barrios...

                             - Arrastrando, arrastrando, el caracol se va encaramando... -

En varias escuelas de Roma, está cuajando la creación de «huertos a medida de niño», que llaman «Ortoincondotta» y que en italiano suena a «ocho en conducta». Durante los meses en los que los 60.000 habitantes de L´Aquila, a 100 kilómetros de Roma, tuvieron que vivir en tiendas de campaña a causa del terremoto del 2009, Protección Civil construyó 10 huertos urbanos con la intención de ocupar a las personas y ayudar a mantener un sentido colectivo y comunitario,un sentido de comunidad.

El fenómeno no no se produce solo en la capital. El expresidente del banco Unicredit, Alessandro Profumo, también ha puesto olivos en sus terrazas de Milán, el escritor Raul Montanari cultiva tomates, calabacines y brócoli en las suyas.También el productor de utensilios de cocina, Eugenio Medaglioni, ha llenado sus terrazas con árboles frutales.Y muy recientemente Carlo Petrini, fundador del movimiento Slowfood, comer bueno, sano y justo») ha viajado a los EEUU para asesorar a varias universidades -entre ellas la de Harvard- sobre la creación de huertos en los campus para servir a los comedores de los estudiantes. En Pisa, han dado a los alumnos de 60 escuelas un juego llamado Ortobaleno, que básicamente consiste en una pileta con diez macetas en el interior, cada una de ellas con plantas comestibles recién sembradas: los chavales tienen solo que llevarlas a casa y llenar la tina de agua, que es la cantidad justa para que los vegetales nazcan y crezcan.

Las iniciativas italianas,en concreto, no forman parte de la corriente de los denominados  huertos verticales, ideados en 1999 por el microbiólogo Dickson Despommier, que proyectó edificios de 30 pisos de huertos, capaces de alimentar a 50.000 personas al año. Despommier se dijo convencido de que «la tercera revolución verde comienza aprendiendo a cultivar nuestra comida en las áreas urbanas».
El Ayuntamiento de Roma contrató este año a Jeremy Rifkin, generalizadamente considerado como el gurú mundial de la denominada "economía verde ", para repensar la ciudad y aplicarla de aquí al 2030. El proyecto consiste,básica  y someramente, en incluir en la aglomeración urbana tres esferas: en la primera, el centro ciudadano, en la segunda, los comercios y la industria, y en la tercera, la zona agrícola. En esta última, ha colocado unos huertos para todas las escuelas del municipio.
La difusión de los huertos autárquicos corre pareja con la vuelta al campo de una nueva generación de agricultores "urbanitas" -mayoritariamente jóvenes de menos de 35 años- que según Coldiretti, la mayor asociación nacional de cultivadores, ya son el 7% del total. También los cocineros e incluso varios chefs de fama han empezado a adoptar a los campesinos que producen las materias primas. Algunos empiezan a anotar, al lado de cada plato del menú, también el nombre del agricultor que lo ha producido.
Reseñar también la existencia de un interesante  proyecto para los espacios públicos, desarrollado por Studio UAP, un grupo italiano de arquitectos que, activando y dinaminzando imaginativamente  a la comunidad, han logrado recuperar espacios verdes en Roma, desde plazas públicas hasta huertos urbanos.

- " Techos verdes"(huertas en cubiertas de edificos y azoteas) en El Cairo ,capital de Egipto -




La idea es muy simple  y consiste ,sobre todo,en impulsar a las personas,a los vecinos,a los barrios, a que se hagan cargo de recuperar sitios que han estado descuidados, mantener las áreas verdes, y empoderar  e implicar activa y colectivamente a los grupos, además de contribuir con la calidad de vida de las personas y la mantención del medio ambiente.
La intención de Zappata romana es incluso llegar a extenderse por los países de Europa. Traspasar las impuestas y artificiales  fronteras territoriales,países,estados,"patrias" ( "No existen países pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus componentes, como no se mide por su estatura la grandeza de un hombre. "; Víctor Hugo,dixit   ): despertar el interés de las personas por preocuparse de los espacios verdes a pequeña y mediana escala, puede hacer mucho por mejorar la calidad de vida y el estado medioambiental en los pueblos y  ciudades.Y en nuestros barrios...

- Imagen vía Zappata romana, en Facebook. Uno de los espacios destinados a recuperación -

Nota de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz:para la elaboración de esta Entrada hemos utilizado información contenida en Información publicada en la página 16 de la sección de "El Periódico.com" de la edición impresa del día 30 de diciembre de 2010 - La revolución de los huertos llega a Roma - Internacional - El ...


Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.Recodemos que...: LA “REVOLUCION DE LA ENDIBIA” LLEGA A PUERTO REAL PARA DAR COLOR A NUESTROS BARRIOS :LA “REVOLUCION DE LA ENDIBIA” - PuertorealWEB

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario