sábado, 2 de julio de 2011

La Diputación de Alicante elabora un Manual técnico para la creación de huertos urbanos sostenibles y editan manuales para gestionarlos y dinamizarlos .

 - También en la provincia de Elche se están incentivando la creación de huertos para agricultura ecológica -
La Diputación de Alicante ha elaborado un Manual para la creación de huertos urbanos sostenibles dirigido a los técnicos y responsables de las administraciones locales con el objetivo de gestionar y dinamizar estos espacios.
También se quiere motivar a los ciudadanos a crear su propios huertos como experiencia de sostenibilidad urbana.A tales efectos se editarán guías para los vecinos interesados y , a partir del próximo septiembre, se desarrollarán más de 25 cursos y seminarios gratuitos dirigidos a cualquier persona interesada .
Se ha destacado desde la citada Diputación Provincial de Alicante que “nos parecía muy importante dirigirnos al ciudadano y, por eso, además del manual dirigido a los municipios, hemos creado una pequeña guía sencilla, directa y práctica para los ciudadanos. Con este pequeño manual, cualquiera va a poder realizar en su casa un huerto. Además, va a disfrutar realizando el seguimiento de la siembra, de la planta y, finalmente, obtendrá un producto natural y ecológico realizado por uno mismo”.
Ambos manuales se encontrarán disponibles próximamente en la Web de Medio Ambiente y Agenda 21 de la Diputación de Alicante (también procederemos a difundirlos gratuitamente desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ).
En los últimos años, en la provincia de Alicante se ha puesto ya en marcha huertos municipales en 14 municipios. Estas parcelas, urbanas o periurbanas, están gestionadas por la administración local y, mediante acuerdos ,concesiones o contratos, el ciudadano puede cultivar todo tipo de productos hortofrutícolas.
Los huertos urbanos ofrecen una alternativa de ocio muy saludable y son espacios de sostenibilidad que sirven como herramienta para la educación ambiental, mejorando la estética de los municipios ,y siendo - incluso - un interesante aporte para las economías más precarias y las familias más desfavorecidas ( Con los microhuertos, la población urbana pobre produce lo que consume   ).En este contexto, desde los Ayuntamientos deberían emprenderse -previa y paralelamente - iniciativas de concienciación social y sensibilización ambiental que complementen la puesta en marcha de estas iniciativas .Y crear servicios de apoyo y asesoramiento a los ciudadanos interesadas en la creación de huertos urbanos sostenibles para autoconsumo.
                        - Huerto urbano ecológico vecinal,en Sevilla -
También en la provincia de Elche se están incentivando la creación de huertos para agricultura ecológica. Y en Sevilla, por ejemplo, llevan más de quince años con experiencias similares en el Parque de María Luisa. A su vez existen también ,en Sevilla ciudad, en marcha actualmente 5 huertos en contextos estrictamente urbanos,en zonas que se venían encontrando degradadas y han sido recuperadas por los mismos vecinos Un ejemplo de ellos podéis verlo en la foto inmediata superior ) : en alguna próxima ocasión informaremos específicamente sobre estos 5 huertos concretos por ser  unas interesantes experiencias vecinales que esta dando interesantes frutos.

En Barcelona también se está apostando por este tipo de iniciativas(hemos informado en alguna otra ocasión en este blog ), al igual que otros ayuntamientos como el de Santander. Pero los huertos urbanos no es una moda "made in Spain ", este hecho se da por todo el mundo, llegando desde Nueva York,Londresy  otras muchas ciudades del mundo,tal como venimos informándoos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz .
 A veces, paseando por algunas ciudades se encuentran situaciones aparentemente paradójicas. O, por lo menos, curiosas y para muchas personas sorprendentes. Mientras en la mayor parte de los pueblos de Aragon, las zonas otrora cultivables están quedando yermas y se llenan de todo tipo de zarzas y de hierbas en el más absoluto abandono , en Zaragoza capital ,por ejemplo, - exactamente en el barrio de San José-  se ha reservado una zona ajardinada para que vecinos del barrio puedan ocupar una parte de las horas del día y dedicarse a algo sano, saludable y productivo.

No sabemos si habrá que volver algún día a cultivar nuevamente todas las zonas yermas de nuestros pueblos,pero lo que es evidente que cada vez más ciudadanos quieren vivir en la gran ciudad con las ventajas de los pueblos o acercarse a la tierra . Y eso no es imposible (aunque necesita de implicación y trabajo,eso que nadie lo dude). La iniciativa de los huertos urbanos se extiende ,poco a poco,sin prisas aunque sin pausas entre el tejido social...
Esperemos poder anunciar desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  - no a mucho tardar - que en un plazo no muy lejano algún Ayuntamiento gaditano de la bahía asume ,valiente e imaginativamente, estas propuestas e iniciativas y las impulsa (sin prisas,que las prisas no son buenas consejeras...).
El compromiso y la participación vecinal en las labores de creación , cuidado ,mantenimiento y "vigilancia" es algo que se hace imprescindible y que hay que dinamizar tanto mediante Asociaciones de Vecinos , Comunidades de Propietarios, colectivos o grupos juveniles,vecinales, desempleados,grupos de amigos y tejido asociativo en general a fin de conseguir la implicación ciudadana activa.

Seguiremos ampliando información,días mediante.
   Cordiales saludos 

                                     
Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles .

No hay comentarios:

Publicar un comentario