martes, 5 de julio de 2011

Los Verdes ,el bioclimatismo,y los huertos urbanos...


El 8 de mayo 2011,en campaña de los comicios municipales , Los Verdes Andalucía Ecológica- (Los Verdes de Andalucía) - proponía la puesta en marcha medio millón de metros cuadrados de Huertos Urbanos en Andalucía. 

 Lo plantearon así:
" Los pueblos y las ciudades andaluzas han sido tradicionalmente un lugar de integración de lo rural con lo urbano, del campo y la ciudad esta convivencia ha sido rota por el actual modelo urbanístico. El drama ecológico y social que este divorcio ha supuesto está en la base de mucho de los problemas ambientales y sociales de  nuestras ciudades."

 "Una de las repuestas ante esta situación han sido el desarrollo de huertos urbanos ecológicos en espacios degradados, abandonados o amenazados con por la especulación urbanística. Los huertos urbanos crean capital social, producen alimentos sanos y propio, fomentan el ejercicio físico, sirven para la educación ambiental, limpian el aire de la ciudad y fijan CO2, creran riqueza y empleo. Por ello Los Verdes proponemos un mínimo de medio millón de metros cuadrados de huertos urbanos en las ciudades y pueblos de Andalucía para la legislatura municipal del 2011-2015. En apoyo y soporte de este objetivo nos comprometemos a aprobar ordenanzas municipales sobre los huertos ecológicos que regulen y den continuidad y seguridad jurídica a esta iniciativa "( sic)
El 15 mayo 2011 planteaban:
Los Verdes. Andalucía Ecológica proponen bioclimatismo y renovables 100% para los nuevos edificios municipales incluidas VPO .
"Las ciudades deben corresponsabilizarse en la gestión del elemento más insostenible de nuestro modelo de desarrollo, el energético. Y es que las ciudades son receptoras netas de flujos energéticos, lo que genera un impacto ambiental en la zona donde se produce la energía que es consumida en aquellas, a lo que se suma el impacto ambiental producido por el transporte de dicha energía. Para reducir estos impactos vía ahorro y eficiencia, y por otra parte para incrementar las tasas de producción energética autóctona de las ciudades se propone definir planes municipales y provinciales de fomento del ahorro y la eficiencia energética y de las energías renovables, que desarrollen los siguientes aspectos:


Medidas:
1.1. Obligatoriedad de instalar paneles solares para agua caliente sanitaria en todos los edificios de nueva construcción en el municipio.

1.2. Obligatoriedad de uso de criterios de construcción bioclimáticos en las nuevas construcciones en el municipio.

1.3. Obligatoriedad de realizar auditorias energéticas a todas las nuevas construcciones.

1.4. Elaborar Planes Municipales de fomento de las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética, que incluya medidas para avanzar hacia los siguientes objetivos:

- Reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en actividades o instalaciones municipales.

- Crecimiento cero, y ahorro del 15% del consumo final de energía de las instalaciones municipales en ciudades con más de 50.000 habitantes.

- El 25% del total del consumo de energía de las ciudades de mas de 50.000 habitantes debe ser generada por energías renovables.

- Al menos un 50 % del total de la energía consumida por actividades e instalaciones municipales debe provenir de fuentes renovables, o no contaminantes.

- Creación de Empresas metropolitanas o comarcales públicas de generación de energías renovables ( solar, eólica, biomasa)

- Biocliamtismo y renovables 100% para los nuevos edificios municipales incluidas VPO "
 Son diversas,variadas e imaginativas las propuestas e iniciativas que -en estas materias - se vienen formulando (desde tiempo atras) por sectores politicos "verdes" a lo largo y ancho de España,aunque en la practica no habian tenido la posibidad de impulsarlas desde ningún gobiernos municipal al no haber venido obteniendo ninguna alcaldia significativa (aunque sí ,alguno que otro,en alguna que otra en localidades o pueblos muy diminutos diminutos )
  Actualmente,que conozcamos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz, solo se ostenta una Alcaldia por parte de sectores politicos "verdes" en España (aunque ,también, se ostenta un -modesto pero muy activo- número de Concejales en más de medio centenar de Ayuntamientos,entre ellos un Grupo Municipal con dos Concejales en la gaditana Villa de Puerto Real ).


El primer Verde de España es Francisco Javier Esquembre Menor (Patxi,para los amigos ):la Alcaldia la han conseguido gracias a un  pacto de gobierno conjuntamente con el PSOE  y una escisión del PP, lo que le permitirá regir Villena (de la provincia de Alicante ) con 35.000 habitantes( en Villena el primer concejal verde salió elegido en el año1987).
La lista electoral de Los Verdes en Villena  obtuvo cinco concejales, cuatro el PSOE ,y dos  Villena Centro Democrático -una escisión del PP -juntos, superan los 10 concejales del PP,que fue la lista más votada...
 
Apostaremos por el uso eficiente de la energía y por hacer cirugía urbana para convertir aparcamientos en jardines y mejorar el carril bici”, explico a la prensa (para leer la entrevista complta ,en El País ).Resultan interesantes sus primeras declaraciones públicas como Alcalde en el sentido de "hacer cirugía urbana para convertir aparcamientos en jardines... ".El programa electoral de Los Verdes en Villena  proponia la rehabilitacióndinamización de la Huerta de Villena –tanto desde la agricultura ecológico como desde el turismo– para fomentar iniciativas que permitan generar puestos de empleo en la ciudad.Normativa sobre uso, protección y mantenimiento de arbolado y jardines del  término municipal.Actualización del catálogo de árboles monumentales.Mantenimiento y mejora de parques y jardines: diseño más sostenible y eficientes en cuanto al uso del agua.


Javier Esquembre, Alcalde verde de Villena , apuntaba que otras alternativas para crear trabajo serán los parques , así como incluir la recogida selectiva de basuras en el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos. También defienden la puesta en marcha de huertos urbanos públicosque permitirían a las personas necesitadas autoabastecerse con pequeñas producciones agrícolas”.

Las primeras palabras del nuevo alcalde han sido para pedir implicación a toda la ciudadanía y recordar los problemas cronicos de Villena y del mundo entero... paro, hambre, agua... "Necesitamos la ayuda de todos",dijo.Y recordar los problemas cronicos de Villena y del mundo entero... paro, hambre, agua..."."Necesitamos la ayuda de todos".En su discurso tuvo un recuerdo muy especial para el que fuera concejal socialista, Juan Cantero, "por contribuir en cuerpo y alma a la constitución de los Ayuntamientos democráticos y por darme la capacidad de entendimiento en la política, en el evangelio, con los pobres y con los obreros", en este momento todo el salón aplaudió en memoria del Juan Cantero.

 Es una persona de 48 años, casado y con un hijo de 8 años, médico de profesión, especializado en drogodependencias, y con  inquietud social, materializada durante años a través un Centro Juvenil , la Casa de la Juventud, grupos ecologistas o de objeción de conciencia e insumisión. Participo desde joven en la Iglesia mediante comunidades cristianas de base y esa idea de fe implicada al servicio de la gente le hizo ir por distintos derroteros sociales y políticos, como si implicación con Los Verdes o si trabajo como cooperante en El Salvador o en Guatemala. También esta implicado con Cáritas diocesana, coordinando un programa nacional,..." pero me temo que ahora voy a tener que dejarlo un poco de lado ",dice .


También Monserrate Guillén (Orihuela, Alicante, 1956), de Los Verdes, se convirtió el en la sorpresa de la jornada de constitución de los ayuntamientos. Pese a encabezar la lista menos votada, fue elegido alcalde un Ayuntamiento de la envergadura y calado político-judicial como Orihuela, merced al apoyo de apoyo del PSPV y Centro Liberar Renovador (CRL)-Claro.

El regidor comparte la condición de alcalde verde en Alicante con su colega de Villena, Javier Esquesmbre. “Somos una formación progresista, que nos preocupa la tierra, pero también las personas”, comento.
Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz hemos escrito a Los Verdes de Villena  y a los de Horiuela -que nos consta que son unos de los pilares de expansión  en la provincia de Alicante del proyecto Equo - .Les hemos solicitado información que,en cuanto obre en nuestro poder , sera publicada en este blog para conocimiento de todas y todos los amigos lectores.
Aprovechamos las presentes  líneas para comentaros de que p días mediante os informaremos sobre iniciativas en materia de huertos urbanos- impulsadas también desde alguna otra opción politica -en concreto desde el Partido Andalucista(PA) - en diversas localidades . Días mediante os ampliaremos y documentaremos esta información que desde ya os avanzamos aquí y ahora.
    Seguiremos informando.
    Cordiales saludos

Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.

 No hace falta gritar ,ni imponer nada a nadie : " Todos los hombre que no tienen nada importante que decir, hablan a gritos. "(Jardiel Poncel,dixit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario