lunes, 10 de octubre de 2011

Respondiendo a la consulta que,desde Cádiz,nos formaliza Rocío


Entre las muchas consultas que recibimos días  atrás nos escribía,desde Cádiz ,Rocío quien -amablemente - nos expone lo siguiente :

He leído vuestra propuesta y me parece muy interesante.
 Tengo en mi pequeño piso del centro de Cádiz unos metros de arriate que me parecen muy adecuados para cultivar, en principio plantas aromáticas, algún tomatito y un jazmín, en fin...no sé por dónde empezar.
Agradecería toda la información que podáis darme, si tenéis un punto de encuentro de la capital, dónde conseguir semillas, esquejes, en fin....
Un saludo y muchas gracias.

ROCÍO


Mediante las presentes líneas,a mero modo de introducción y de forma no exhaustiva ( en próxima entregas iremos ampliando,sin prisas,sin pausas,más ideas e información que podrá ser útil a la amiga Rocío-cuya consulta agrademos - y a cuantas demás personas podáis estar interesadas en plantear cultivos  caseros )


Un huerto en casa  sirve para cultivar hierbas aromáticas y hortalizas para el consumo familiar y siempre podremos estar seguros de que nuestra alimentación es completamente sana. Por ello, más allá de ser útil, el huerto casero es absolutamente ecológico y, a su vez, nos sirve como un pasatiempo agradable que con el paso del tiempo puede llegar a convertirse en una verdadera pasión que sin dudas nos deparara gratos momentos.

En sucesivas entregas os iremos explicando detallada y  pormenorizadamente  cómo cultivar específicamente  tomates, fresas,etc... y también sobre el humus tierra, el ph del suelo, los semilleros, , los fungicidas ecológicos, los diversos y variados tipos de riego, los invernaderos caseros y también os dejamos   un calendario de siembras que os resultara interesante -  Calendario de siembras -
Por lo pronto os informamos que la mejor estructura para crear un huerto en nuestra casa (terraza,azotea,patio,arriate,etc...) es orientarlo en dirección desde el norte hacia sur y cuidando siempre de que la tierra quede bien plana.
Es conveniente y oportuno dividir el huerto en cuatro partes iguales así podremos plantar diferentes hortalizas como,por ejemplo:
  • Las plantas con raíz:  puerros, alcachofas, cebollas, espárragos, etc.
  • las plantas con hojas: lechugas, patatas, zanahorias,coliflor, espinacas, etc.
  •  legumbres, tomates, pimientos, calabazas, pepinos, guisantes, habas, etc.
  • barbechos ...(...como,por ejemplo, la alfalfa )

Es conveniente cambiar los cultivos de "parcelas" y/o de recipientes (cajones,macetones,neumáticos usados,mesas de cultivo,etc...) una vez al año porque ello hará que no abusemos de la tierra y se agote de cultivar siempre las mismas especies en el mismo sitio.
Aunque  en España nos encontramos ya en el mes de Octubre - ( 1 ) - ,por el Sur aún podemos sembrar algunas variedades propias de plantación en tal mes(el clima esta siendo razonablemente benigno y todavía es posible "forzar " un poco tales siembras ):
- ( 1) : ¿Qué podemos plantar? (Septiembre)
Las recomendaciones para los trasplantes de hortalizas en septiembre son: Acelga (semilla o planta), apio, cebolla (semilla o planta), col (semilla o planta), coliflor (semilla o planta), escarola (semilla o planta), espinaca (semilla), guisantes (semilla), haba (semilla), lechugas (planta o semilla), puerro (planta o semilla), rábano (semilla), remolacha (semilla o planta), rúcula (semilla) y zanahoria.        

¿Qué podemos plantar? (Octubre)
Las recomendaciones para los trasplantes de hortalizas en octubre son: Acelga (planta), apio, cebolla (semilla o planta), col (planta), coliflor (planta), escarola (planta), espinaca (semilla), guisantes (semilla ), haba (semilla), lechugas (planta o semilla), puerro (planta o semilla), rábano (semilla), remolacha (semilla o planta) y rúcula (semilla).
Es perfectamente factible   cultivar un huerto "ecológico" en  casa ( casi sin importar donde se  viva). Se necesitas tan solo  sol, agua y, lo más importante...  interés, entusiasmo y mucho amor a la naturaleza. Un tomate criado por nosotros de forma artesana y natural (sin pesticidas, ni herbicidas, ni abonos químicos) tiene el indescriptible y fantástico sabor de la satisfacción personal.
Convertir una parte de la terraza ,del patio,un arriate, o parte del balcón, o de la azotea,etc...  en un pequeño huerto productivo es una interesante  opción que cada día gana más adeptos entre la población . A efectos de consumo, hemos de reconocer que  su rentabilidad no -ciertamente- es tanto económica como sí la de la  posibilidad de saber exactamente qué se está comiendo. Y, por propia  experiencia, el sabor de lo que uno mismo produce, sin pesticidas ni abonos químicos, es mucho mejor y más gratificante.
 Primeramente hay que elegir el "envase" o " recipiente"(el "continente" )  en que se vaya a sembrar ...- (veanse las diversas fotografías que ilustran este pots para poder hacerse una idea de algunas de las diversas posibilidades )...-  , con una profundidad de entre 15 a 20 centímetros y con  un buen drenaje. Se aconseja construirlo uno mismo, con madera de palés (  en un par de días explicaremos en este blog como construirlos uno mismo de forma artesanal y muy económica ) ,  aunque ciertamente sirve cualquier jardinera alargada, para que quepan varios plantones(si son de barro modularán mejor la temperatura).

Foto: desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz se sugiere el uso de gomas de coches (neumáticos) usadas para sembrar hortalizas. Los neumáticos se han convertido socialmente en un gran problema cuando ya no sirven para los coches y existe acumulación de los mismos. Hay quien impunemente se desprende de ellos tirándolo en margenes de carreteras y/o en vertederos clandestinos .
El procedimiento es muy  sencillo. Primero -evidentemente - se deben conseguir los neumáticos. Se corta el borde interior de la parte que quedará hacia arriba. En el otro lado que quedará hacia abajo, se le hacen agujeros al borde para promover un buen drenaje.
Si las gomas no van a estar directamente sobre terreno, puede ponerse bajo ellas una tabla con agujeros sobre el hueco de la parte inferior. Llenarlos de tierra y ya están perfectamente listos para sembrar dentro de ellas. Pueden pintarse (para darles variado colorido)  y sembrar -por ejemplo-  zanahorias,  y otros cultivos que crecen debajo de la tierra, para lo que basta con hacer una torre de dos , tres  o cuatro neumáticos superpuestos .

El “terreno” se prepara con una cuna de pequeñas piedras al fondo(en zonas de costa podemos coger piedras de playa,aunque previamente habremos de lavarlas muy cuidadosamente ),dejando entre ellas huecos para  que las raíces obtengan oxígeno. Sobre esta, en vez de tierra, es aconsejable llenar los recipientes  con sustrato y compost vegetal (mucho más fértil). Este se puede adquirir en viveros, pero también cabe la posibilidad de pedir un poco de estiércol en una cuadra o fabricarlo en casa, con restos vegetales triturados y enterrados (en próximas ocasiones explicaremos en este blog la forma de fabricarlo en casa )
La ubicación de las " jardinera" es clave, ya que  para que den frutos las plantas tendrán que tener un mínimo de aproximadamente sobre cinco horas diarias de luz, si son cultivos de invierno, y estar a pleno sol durante todo el día si son de verano.
¿ Qué cultivar ?
Todas las plantas evidentemente no son iguales, y las que crecen con más facilidad en terrazas urbanas son las lechugas, las acelgas y las espinacas, de otoño a primavera ( también hay variedades de verano ); y los pimientos, en los meses estivales. Los tomates se plantan en primavera, pero son ,relativamente, "complicados " y propensos a sufrir plagas, aunque la variedad “cherry” y los de perilla se desarrollan mejor en este tipo de espacios reducidos. También se puede probar con calabacines, berenjenas, pepinos y judías. Las semillas podéis preferiblemente deberían de ser ecológicas ( proximamente publicaremos,a titulo meramente informativo y sin ánimo comercial por nuestra parte  las direcciones de diversos suministradores ).
Hay que informarse del ciclo de vida y el espacio necesario para cada producto, para lo que existen numerosas guias en papel y en la  Internet (en próximas ocasiones iremos tratando en este blog sobre estos aspectos) . Por ejemplo, las lechugas se pueden ir deshojando conforme crecen, de fuera hacia adentro, pero habrá que cortarlas de raíz pasados de 45 a 60 días, porque se “suben”, esto es, se desarrollan y ya no se pueden comer ( saben muy  amargas ).
El riego suele ser mucho más frecuente que si se cultiva en el campo. Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz proponemos un simple y muy económico truco  para crear un sistema rudimentario de riego por goteo en casa: una garrafa de agua (de plástico)  y/o botellas  (de plástico ) a las que se le hacen agujeros muy finos,según explicamos a continuación:

Con una aguja para tejer, metálica e incandescente, perforar l.el tapón de plástico de una garrafa o botella de plástico de agua mineral llena. l.Volcar la botella e hincar el cuello en la tierra a una l.profundidad mínima de 3 cm y mantenerla firme en su sitio.
Hacer un agujero pequeño en el fondo de la botella para l.crear una entradade aire. Así el aguase esparcirá l.suavemente por la gravedad (existen soportes para fijar l.una botella volcada,aunque también puede fabricarse uno casero con un simple  alambre ,tal como se observa en la foto inferior ).


Si el riego se hace a mano la frecuencia dependerá de la época del año, pero en verano habrá que hacerlo una vez al día. Es importante tener mucho cuidado al verter el agua, para que no salpique, porque se perdería el sustrato y se dejarían las raíces expuestas. Para evitar la evaporación, se puede hacer un lecho de paja o de cortezas sobre el terreno (siempre que sea posible, conviene recoger y utilizar agua de la lluvia, mucho más rica que la del grifo)
Abonado
Aunque el terreno ya este preparado para aportar nutrientes ( proximamente trataremos  un pots especifico sobre la tierra ), no se puede olvidar que una planta necesita minerales para crecer,  especialmente fósforo, nitrógeno, potasio y magnesio, ...aunque también hierro y cobre, entre otros. Estos se pueden aportar mediante abonos ecológicos, para evitar los químicos. Se puede usar estiércol, el compost de lombriz, el procedente de reciclaje ( industrial o de fabricación propia ) y el guano.
Es muy posible-al menos no es descartable- que algunas plagas ataquen al huerto, aunque estas se pueden combatir activamente sin necesidad de productos artificiales:el pulgón,por ejemplo, se puede atajar con un cepillado de las hojas y con un pulverizador de una mezcla de agua y jabón doméstico. También hay insecticidas naturales como las piretinas que dan buenos resultados.
Para los hongos, como el oídio, hay que retirar las hojas enfermas y en casos muy graves espolvorear azufre (algunas plantas aromáticas, como la lavanda, el romero y la salvia, actúan como protectores ). También es bueno y aconsejable , por su doble uso, culinario y defensivo, intercalar albahaca, menta y tomillo.

Si se consigue llegar hasta aquí, ya se está listo para degustar una ensalada o un  rico y sabroso revuelto preparado con los frutos de la propia  cosecha casera .
Seguiremos informando.

Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz: esperamos que las presentes notas introductorias - a las que días mediante continuaran otras más especificas - sirvan a Rocío y a cuantas personas  potencialmente estén interesadas en llevar a cabo huertos en sus casas (azoteas, arriates,terrazas,patios,etc...).

En un par de dias daremos cumplida y pública respuesta al respecto de Respondiendo a una consulta... y a otras diversas consultas que mantenemos pendientes de responder. Gracias.

Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

 " Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo, no sea que la maleza te impida ver el camino." ( Proverbio indio )

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la explicación del riego con botellas de plástico.
    Saludos
    María

    ResponderEliminar