martes, 25 de octubre de 2011

Cataluña: La intoxicación de una clienta abre la guerra en la agricultura ecológica

Parte del sector acusa a un payés histórico de usar pesticidas - La Generalitat investiga el caso - La mujer sufre sensibilidad química múltiple . 

El ingreso hospitalario de una mujer que sufre sensibilidad química múltiple, tras haber ingerido fruta con etiqueta ecológica, disparó las sospechas sobre uno de los agricultores pioneros y con mejor reputación en este tipo de cultivo, que ahora está siendo investigado por la Generalitat. Los productos de Alexis Inglada, considerado un líder en la producción ecológica catalana, han abierto una guerra de denuncias anónimas y desconfianzas en el sector que ha llegado al Consejo Catalán de la Producción de Agricultura Ecológica (CCPAE).

Este órgano tutelado por el Gobierno catalán, que audita y certifica los productos agroalimentarios, realizó la semana pasada una inspección sorpresa para analizar los productos de Inglada y determinar si se han empleado insecticidas y fungicidas prohibidos en el cultivo de frutas y hortalizas que luego se venden con el sello de ecológicas. "Estoy pendiente de los resultados del CCPAE, no confío en los análisis que hagan los demás", afirmó Inglada a este diario.

El sector sostiene que ha realizado sus propias analíticas en el laboratorio Applus de Lleida y que ha denunciado el caso para mantener "el buen nombre de los productores ecológicos", según denuncia en un comunicado que, sin embargo, no está firmado, hecho que muestra los recelos que imperan en el sector. "En los análisis de las frutas de Inglada, ocho de diez muestras han dado positivo por toxicidad", detalló a este diario mostrando los resultados uno de los agricultores (que pidió el anonimato) que denunciaron a Inglada ante la Generalitat, confirmaron fuentes gubernamentales.
Los niveles de productos químicos entran dentro de lo tolerable según la normativa española para frutas cultivadas de forma no ecológica, por lo que no suponen un riesgo sanitario más allá de un fraude al consumidor, dispuesto a pagar un poco más por productos ecológicos.

La Generalitat lamenta la guerra abierta entre productores ecológicos, pero mantiene la cautela a la espera de los resultados oficiales, porque "los análisis realizados en Applus carecen de oficialidad", destacaron. Las analíticas del CCPAE podrían implicar sanciones económicas o la retirada de la etiqueta ecológica si revelan irregularidades.

Los recelos en el sector aparecieron en 2009, cuando una mujer que padece sensibilidad química múltiple requirió atención médica tras comer productos certificados por la CCPAE. Esta es una enfermedad que provoca espasmos y otros síntomas tras una exposición a niveles muy bajos de sustancias tóxicas, normalmente tolerados por la población. El caso empezó a sembrar discordia por la fácil trazabilidad del producto: eran frutas adquiridas a Inglada en la finca que este posee en Boldú (Urgell).

Alexis Inglada no es un payés cualquiera: se erigió en líder de la oposición a los productos transgénicos en Cataluña en 2009, cuando reunió más de 105.000 firmas en una iniciativa legislativa popular para reclamar al Parlament que tramitara una ley contra este tipo de cultivos, que consideró no ecológicos. "Después de lo del Parlament, Alexis es un productor con gran relevancia en el sector, criticarlo es como andar sobre brasas. Muy pocos se atreven a denunciar dando su nombre", ilustró Miquel Pérez, payés veterano, antiguo comprador de las frutas ahora bajo sospecha y de los pocos que no reclaman que se oculte su nombre para abordar el asunto. "Cualquier analítica de un fruto ecológico puede dar positivo por toxicidad, por múltiples factores", explicó. "Pero Alexis ha rechazado dar explicaciones y no ha dejado de esconderse. En el mundillo de los payeses ya no se habla de otra cosa, es un escándalo", relató Pérez.

Inglada representaba hasta ahora una especie de emblema para los defensores de la agricultura ecológica: con apenas 30 años y prácticamente partiendo de la nada, en 2008 empezó a fraguar la única iniciativa seria contra los transgénicos que ha habido en Cataluña. "Empezamos un grupo de menos de 10 personas", recordó tras el fracaso de la iniciativa en el Parlament. Inglada se erigió en portavoz de la iniciativa y su capacidad oratoria ante los parlamentarios le impulsó como un líder en el entorno de la agricultura ecológica, que absorbió desde el ámbito familiar: su padre, Joan Inglada, es el presidente de la entidad Slow Food Lleida, que defiende salvaguardar las técnicas de cultivo y la agricultura tradicional.

La ruptura con una figura tan emblemática se materializó hace apenas tres semanas. A finales de septiembre, un colectivo de productores exclientes del agricultor emitió un comunicado que se ha enviado a la mayoría de los agricultores y ha atizado el sector como un relámpago. La nota denuncia los hechos y expone que una comisión de payesesvisitó a Inglada el pasado 20 de septiembre para esclarecer los motivos de la toxicidad hallada en sus productos. "Recibimos explicaciones contradictorias, no se nos permitió ver los campos ni tomar muestras del almacén y de las cámaras", señala la nota. "Desde entonces, se paralizó la comercialización con este productor", añade. "Vinieron a mi casa de malas maneras diciendo que vendo fruta contaminada. Sus análisis solo tiene el valor de la difamación", se defiende Inglada.

Hace dos semanas, los afectados convocaron una enésima reunión con Inglada, a la que el payés rechazó asistir. Solo señaló en un primer momento que la contaminación hallada en sus frutas -básicamente insecticidas típicos que pueden hallarse en cualquier fruta cultivada de forma no ecológica- se debió a una confusión de cajas ocurrida en la cámara frigorífica. "Es una posibilidad descartada por la cantidad y diversidad de muestras analizadas", señala el comunicado. "Debemos asumir nuestra responsabilidad y recuperar la dignidad de la agroecología", concluye.

Fuente del texto:FERRAN BALSELLS - Barcelona ,en la edición del diario "El País " del  25 de octubre 2011


Notas :

Cataluña es el segundo territorio europeo donde se cultivan más transgénicos de Europa -sobre todo maíz-, con 26.000 hectáreas. Sorprende que en el Gobierno catalán haya un partido como ICV -para quien no lo sepa, una de sus principales características es el ecologismo ¿?) - de hecho parece ser el "socio" catalan de la nueva formación politica EQUO , en principio- y que éste no tome iniciativas al respecto. Un debate más para este tripartito, una certeza para la sociedad.

Los transgénicos es un debate aún no suficientemente tratado en España y evitado en Europa. Pese a que existe una regulación europea, lo cierto es que ningún país se termina de poner de acuerdo en varios aspectos. Reseñemos que el gobierno catalán del tripartito recibio  informes independientes que ponían en duda los efectos sobre la salud y el medioambiente,aunque  Alemania usó su derecho a veto preventivo sobre el maíz MON810, producito por la empresa multinacional Monsanto (1)

 ¿Tal vez esta actividad europea al respecto de los transgénicos impulse al gobierno catalán a hacer algo?: Así, de paso, calmaría un poco los ánimos en ICV y limpiará la mala imagen de ese partido que  - según alunos-  parece haberse convertido en una simple comparsa del PSC (¿?) . Por otro lado y en todo caso, no estaría nada  mal que desde el gobierno central se tomasen iniciativas.


Los grupos económicos dominantes no pueden ya silenciar la discusión sobre los alimentos transgénicos (es decir genéticamente modificados)  )  , a traves de los medios masivos de la comunicación que también pertenecen o están comprometidos con ellos bajo una forzosa " obediencia debida", vender la falsa idea que con esta comida frankeinstein es saludable y nutritiva,y es solución a los problemas de hambre en el mundo, no obstante estos organismos genéticamente modificados que sacan provecho de la ignorancia de la gente para imponer productos nocivos a la salud.





Científicos al puro y duro  servicio de la mercadociencia de los alimentos y de uno de los mayores grupos de inversionistas de Occidente, han estado creando, produciendo e introduciendo a los centros de distribución de víveres masivos, cultivos modificados, muy parecidos en su cubierta exterior a los ya consumidos y los han llamado transgénicos. Pqalabra compuesta, que significa "trans " de atravesar, y "génico" de genes. Es decir, hicieron artificiales injertos genéticos, dentro de vegetales cultivados para generar mayores volúmenes en las cosechas y supuestas o pretendidas resistencias a plagas o micro organismos. Es así, como el negocio de las “semillas milagrosas”, y  subsidios a granel, hoy son parte de las estrategias alimentarias de muchos países.
 Dichas semillas transgénicas , tienen entre muchas de sus “bondades científicas” (¿?) , que las plantas que se derivan de ellas, son estériles y por tanto no generan semillas, una vez, que las siembras son realizadas, donde muchas veces no logran las grandes cosechas prometidas, como ha sido el cultivo de algodón en la India, los campesinos en su angustia de resembrar, deben comprarlas nuevamente. (La tasa de suicidios más alta del mundo por concentración poblacional, sorpresivamente apareció en los cultivadores de algodón de la India, y está vinculada al endeudamiento, frustración e impotencia, derivadamente de las malas cosechas generadas a partir del uso de las semillas transgénicas del algodón).
Pero  la nueva "súper ciencia " de los alimentos modificados, no se queda ahí,toda vez que han consegido  manipular genéticamente a distintos organismos a través del desarrollo de virus artificiales.Se mantiene la presunción que dichos virus, continúan activos, tras ser consumidos por el ser humano. Capaces de causar o inducir mutaciones y ser carcinogénicos. Las explicaciones sobran para asegurar las bondades de esos productos injertados, pero nadie da cuenta, de lo que ocurre una vez que ya pasan al cuerpo humano


¿Por qué no se debate en nuestras escuelas el tema de los transgénicos?¿por qué en los centros de enseñanza no se trata ni se discutesobre el tema?¿acaso ya hemos aceptado ser solo elementos pasivos y sin capacidad de discutir los temas de actualidad?¿Por qué estamos condenados a ser conejillos de indias de muntinacionales como Monsanto? (1)

Evitar los transgénicos es tarea de todos, realizar eventos y campañas de difusion debe estar a la orden del dia en nuestras escuelas. Al igual que los cigarrillos, lo minimo que debemos exigir, es que los productos transgénicos tengan ETIQUETA especifica y detallada , para que se diferencien de los productos orgánicos.
Los transgénicos son la antítesis de la agricultura ecológica y también de la convencional . La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ya ha recomendado la retirada de determinadas variedades transgénicas potencialmente nocivas para la salud que se están cultivando en territorio español. Las normas sobre etiquetado para informar sobre la presencia de modificaciones genéticas en los alimentos, que han sido aprobadas hace pocos días, son una medida claramente insuficiente dada la imposibilidad, antes señalada, de saber que cultivos, piensos y animales ha sido afectados y, por tanto, hasta dónde ha llegado la contaminación en la cadena alimentaria. La única solución es erradicar absolutamente de la agricultura todo organismo manipulado genéticamente.

El siglo XXI será verde o no será. El crecimiento tiene límites naturales  (tal y como viene advirtiendo el Club de Roma desde los años 70 en sus informes),por lo que se hace indemorablñe y urgente  diseñar otra globalización económica que ponga el desarrollo científico, tecnológico y económico al servicio del ser humano y su medio ambiente. Como decía Albert Einstein, "hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" por eso muchos todavia  seguimos afirmando que otro mundo  sí es posible.


Defender la agricultura ecológica pasa por estar en contra de los organismos modificados genéticamente o transgénicos.Los transgénicos son la antítesis de la agricultura ecológica y también de la convencional (la historia ya empezó con las semillas híbridas, y las semillas transgénicas no son más que el máximo exponente de la dominación de unas pocas empresas sobre la libertad de reproducir nosotros mismos nuestras semillas ). La pérdida de diversidad y de soberanía alimentaria que esto implica es tan grave que requerirá respuestas muy duras ...Los consumidotes tenemos mucho que decir al respecto.





 Con los medios actuales, Internet, buenas comunicaciones, etc., podemos conseguir una venta más directa de nuestros productos o podemos estimular la creación de cooperativas de consumo, o podemos exigir, al menos, a las instituciones públicas (colegios, hospitales, residencias de la tercera edad, universidades, etc) que compren directamente a los campesinos ecológicos de proximidad, como sucede en Italia, donde por ley es obligatorio este consumo responsable. La investigación pública está secuestrada por los intereses de la agroindustria y como consecuencia falta una especialidad universitaria de agroecología.


¿ Como ,supuestamente, se  pretende  alimentar al mundo con transgénicos  si los pobre no pueden comprarlos ?.No olvidemos tampoco que el sabor de un producto (por ejemplo  un tomate ) transgénico no sabe para nada como el tradicional .Además..¿ de que nos sirve que el tomate dure mas tiempo si ese tiempo se la pasa viajando miles de kilómetros pasando por un montón de intermediarios  que encarecen el producto antes de llegar a nuestras mesas ?;¿no seria mejor que se produjera localmente, dando trabajo a la gente de nuestras comunidades?

Reseñemos que básicamente no hay estudios y que  los transgenicos no pasan mayores controles, no hay estudios reales sobre el impacta en la salud ni humana ni animal, realmente no sabemos casi nada al respecto y tampoco parece existir interés en que sepamos...

- (1) : Monsanto : la empresa Monsanto

Importante : lease lo que publicamos el miércoles 26 de octubre del 2011 en ICV-EUiA quiere Cataluña y Europa libre de transgénicos y propone una moratoria



Os recordamos (de interés para todos los centros públicos de enseñanza de la provincia de Cádiz ) : URGENTE :programa para curso escolar 2011/2012 sobre los huertos escolares promovido por la Diputación de Cádiz . El objetivo de un huerto escolar tiene que ser el de proporcionar a los alumnos/as una serie de experiencias gratificantes, enriquecedoras y únicas, (regar, cavar, observar una mariquita…) y a la vez, que sirva de recurso para aprender gran parte de los contenidos curriculares de conocimiento  del entorno natural y  medio ambiente .
     Todos aquellos aprendizajes que se adquieran de una manera práctica, vivencial y positiva, no se olvidan nunca, y además son la base para que se instalen en los niños/as unas actitudes y comportamientos favorables hacia la naturaleza y el medio ambiente.    

Estos comportamientos sólo cambian si la motivación que los lleva a desencadenarlos es interior y se produce de forma voluntaria. Así pues, el huerto escolar es un muy buen recurso para promover ese cambio de comportamientos y llegar a interiorizar la necesidad de tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal. Para un niño significa aprender muchas más cosas además de  agricultura.


2 comentarios:

  1. Se habla mucho de los transgénicos: semillas (u organismos vivos) modificados genéticamente con trozos de ADN de otros seres vivos para combinar las propiedades de ambos.

    Experimentos han combinado ADN de vaca en plantas de soja, o genes de polilla en una manzana o incluso genes de rata en una lechuga.

    En España la mayoría de la gente no conoce que somos el principal país de la UE en cultivo de transgénicos. Se introducieron masivamente con el Partido Popular a finales de los noventa y se declinó firmar cualquier acuerdo de suspensión de su cultivo.

    En 2004 habían 58.000 hectareas de cultivos transgénicos en España, un 7% del total. Por comunidades el porcentaje de transgénicos cultivados fue en Cataluña un 13%, en Aragón un 11%, en Castilla la Mancha un 9%, en Madrid un 9%, en Navarra un 4%, en Andalucía un 3% y en Extremadura un 2%.

    La mayor parte de los productos transgénicos cultivados en España (sobretodo maiz y soja*) llevan la modificación Bt 176.

    Esto supone que a los alimentos se les ha añadido el gen de una bacteria tóxica que repele a insectos.

    En EEUU se prohibió el cultivo de las semillas modificadas con el Bt 176. Descubrieron que los insectos se hacían resistentes a la modificación y se hacían inmunes a un insecticida natural utilizado en la agricultura ecológica.

    También ponía en riesgo a muchas especies de insectos protegidas. Insectos fundamentales para la polinización de plantas.

    Pero además se descubrió una posible relación entre el consumo por humanos del Bt176 y la resistencia a determinados antibióticos perdiendo estos su eficacia.

    A las maravillosas propiedades del Bt176 descubrieron que había que añadir la acumulación de las toxinas del gen en los suelos, aniquilando a larvas y gusanos así como a componentes necesarios.

    La situación no ha cambiado con la llegada del PSOE al gobierno. Se comprometió a crear un registro público de las plantaciones de transgénicos pero lo incumplió.

    Pero además ha seguido con la política del PP al intentar aprovar una normativa que permite la convivencia de cultivos transgénicos y biológicos conjuntamente. Esto es imposible ya que unas especies polinizarían a las otras y se contaminarían las especies naturales. El Ministerio de Agricultura también ha seguido aprobando nuevas variedades transgénicas para uso comercial.

    ResponderEliminar
  2. Se aconseja la lectura de " ICV-EUiA quiere Cataluña y Europa libre de transgénicos y propone una moratoria " que se publica en este mismo blog el miércoles 26 de octubre 2011,en el siguiente link:

    http://huertosurbanosbahadecdiz.blogspot.com/2011/10/icv-euia-quiere-cataluna-y-europa-libre.html

    ResponderEliminar