jueves, 27 de octubre de 2011

La mariquita amarilla de 22 puntos ( Thea vintigiduopunctata ) y su rol en el huerto.


Fotos superior e inferior : Mariquita de siete puntos ,científicamente denominada  Coccinella septempunctata  ,insecto muy beneficioso para el huerto,y muy buen aliado del hotelano en la lucha contra plagas. 


Foto: mariquitas de 7 puntos (   Coccinella septempunctata ).Resulta muy útil recolectar  estos insectos  y distribuirlos por el huerto .También los venden en comercios especializados.


La mariquita amarilla de 22 puntos ( Thea vintigiduopunctata ) y su rol en el huerto.

Os contabamos ayer que La cochinilla de siete puntos ( Coccinella septempunctata ),una muy buena aliada del hortelano .Hoy seguiremos tratando también sobre mariquitas,aunque en esta ocasión os aportaremos unos breves apuntes  sobre la mariquita amarilla de 22 puntas llamada científicamente "Thea vintigiduopunctata " - ver fotos inferiores- : es un insecto del orden coleóptera  de la familia coccinellidae. De pequeño tamaño y llamativo e intenso  color amarillo con 22 puntos negros en su cuerpo.

 Esta mariquita sobre la que ahora tratamos (ver fotos inferiores) ,contrariamente a la de siete puntos ( ver fotos superiores)  no se alimenta de pulgones , sino lo hace de hongos - oidios y  mildius - ,que  son como "mohos " blanquecinos que salen en las hojas de las plantas cucurbitáceas, rosáceas, solanáceas, etc., alimentándose de ellas y disminuyendo así el rendimiento de los  cultivos. Si se localizan estos  coleópteros cerca del huerto es,sin dudas , porque tienen en este o muy cerca de este su fuente de alimentación.


Foto :  mariquita amarilla de 22 puntos ( Thea vintigiduopunctata  )  Es una mariquita de  menor tamaño que la de siete puntos .
Esta mariquita de 22 puntos ( Thea vintigiduopunctata )  tiene una función muy diferente en el huerto que la mariquita de los 7 puntos, mientras que aquella ( coccinella septempunctata) es un gran  depredador en el huerto, esta otra resulta más un indicador biológico de problemas con hongos ("mohos blanquecinos" ) , pues la mariquita amarilla se alimenta de especies como mildius y oídios en su menú diario.
Los  "mohos " ( blanquecinos ) se desarrollan   con la humedad y el calor del verano sobre las hojas de algunas plantas, como acelgas, calabazas, remolachas, calabacines, …Extraen los nutrientes de   que  se alimentan de la planta anfitrión, debilitándola notablemente .
La presencia de la mariquita amarilla es ,como hemos dicho anteriormente, un buen  indicador biológico de este tipo de problema dado que  su aparición en el huerto implica que lo está siendo invitada a la mesa de las plantas que desarrollan estos tipos de  "mohos ".
La aparición o existencia de mariquitas de 22 puntos en el huerto o sus proximidades es una seria  llamada de atención invitándoos a  tomar medidas en la prevención de estos males, sea con el uso  del purín de cebollas,del caldo bordelés (trataremos dias mediante específicamente  sobre el cardo bordelés y el purín de cebollas en este blog ).
Aconsejamos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz el  potenciar la fauna auxiliar en el huerto,al ser tales animales beneficiosos y muy  útiles aliados .Al efecto  se puede ,e incluso diríamos que se debe... -entre otras medidas - facilitar la existencia en el huerto de anfibios (aconsejamos la lectura de  ¿Podemos hacer algo para contribuir a proteger y conservar los anfibios las ciudadanas y ciudadanos de a pie..?   ) ,no realizar tratamientos químicos que maten, además de la plaga que se quiere controlar, a los insectos beneficiosos - ( hay que procurar y esmerarse en emplear productos que sean lo más selectivos posibles o,comol menos, tratar sólo cuando no haya más remedio por la gravedad de la infección - ) . Facilitar  la presencia de pajaros insectívoros -pueden ponerse " cajas nido  " cerca del huerto ) - en otra próxima ocasión  explicaremos como construir cajas nidos para aves insectívoras - : durante la época de cría es cuando más insectos  capturan. Aportar al huerto alimentación  complementaria como, por ejemplo, rociando levadura y azúcar sobre las plantas para mantener a los depredadores polífagos (Sírfidos ,Crisopas,  y Coccinélidos) cuando no abunden las plagas. Eliminar las "malas " hierbas que pueden albergar plagas de ácaros, pulgones, trips,etc..., y enfermedades -por ejemplo, la Corregüela - hierba que siempre tiene el hongo Oidio y de ella pasa a las plantas mediante el viento -. Aunque es preciso reseñar que tales "malas " hierbas  también contienen insectos muy beneficiosos que parásitan o comen a dichas citadas plagas .Por un lado es positivo quitar las "malas " hierbas y por otro lado, no lo es tanto (trataremos específicamente sobre este extremo días mediante ),etc...-.


Foto superior  :  mariquita amarilla de 22 puntos ( Thea vintigiduopunctata )

En próximas ocasiones iremos informando especificadamente sobre otras diversas y necesarias medidas que contribuirán notablemente al control o,en su caso, eliminación de plagas  en el huerto.

Agradeceriamos vuestros comentarios, consultas,, ideas,sugerencias y propuestas.

    Saludos
                          Foto: hinojo ( Foeniculum vulgare   )
 " Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo, no sea que la maleza te impida ver el camino." ( Proverbio indio)




Foto superior: aconsejamos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz el potenciar la fauna auxiliar en el huerto,al ser  tales animales beneficiosos y muy útiles aliados .Al efecto se puede ,e incluso diríamos que se debe... -entre otras medidas - facilitar la existencia en el huerto de anfibios.

 " Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo " (Proverbio africano )  : ¿Podemos hacer algo para contribuir a proteger y conservar los anfibios las ciudadanas y ciudadanos de a pie..?

Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com



Nota : Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os recordamos el llamamiento público realizado en : ¿Existen matrimonios o parejas en Puerto Real (Cádiz ) ,o localidades adyacentes,interesadas en crear un huerto familiar para autoconsumo ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario