lunes, 10 de octubre de 2011

Permacultura

Foto:Compostera.El National Trust, organización no gubernamental británica que protege lugares valiosos, ha sugerido a los hombres en cuyos hogares hay pilas de compost, que orinen sobre ellas, pues la orina masculina -que es ligeramente menos ácida que la femenina- ayuda a la fertilización de las plantas. Además, orinando sobre el compost se ahorran unos preciados litros de agua en descargas del inodoro.
La orina puede acelerar el proceso químico que se produce en la pila de compost, lo que convierte al producto del compostaje en un mejor abono para el cultivo de hortalizas. En la finca sede del National Trust, en el condado inglés de Cambridgeshire, hasta veinte representantes del personal masculino están siendo alentados a usar una pajilla que almacena la orina y es después añadida al compost.

                PERMACULTURA

Energía eléctrica por paneles solares , huerto casero, autosuficiencia , biogás… la permacultura busca trabajar con la naturaleza y no contra ella.


Foto:Arquitectura sustentable (utilización de botellas de vidrio en construcciones sostenibles)

La palabra permacultura es el resultado de la contracción formada con las palabras Permanente y Cultura. Se trata de una cultura permanente, es decir, una forma de vivir y de trabajar que puede ser practicada por todos los habitantes del Planeta sin causar problemas.

La filosofía permacultural se sintetiza con la frase “trabajar con la naturaleza, no contra ella”.

Las tres máximas permaculturales son: el cuidado de la Tierra (conservación del suelo, bosques y agua), el cuidado de las personas (ocuparse de sí mismo, de los parientes y de la comunidad), y la repartición justa y redistribución de los excedentes (límites al consumo y a la reproducción).

La permacultura tiene tres formas de ser practicada, según el sitio en donde se viva:
La rural, que consiste en el autoabastecimiento y venta de alimentos en emprendimientos agrícolas de bajo consumo energético. La suburbana, implica a una casa autosuficiente que cultiva los alimentos más necesarios, y la urbana, donde se busca la máxima autosuficiencia posible y las mínimas compras de alimentos.
Sintéticamente, un sujeto permacultural que por ejemplo se esté duchando, debería estar haciéndolo mediante la utilización de luz proveniente de paneles solares, agua calentada gracias a biogas y que fuese extraída desde un pozo, nada de cañerías. Después del baño, una cena con ricos vegetales obtenidos en la pequeña huerta del fondo de la casa, cultivada sin una pizca de fertilizantes y con mucha ayuda de las bacterias.
El biogás
El biogas es un elemento clave para el ideal permacultural que ayuda a cuidar el medio ambiente y evita consumir los combustibles fósiles que emanan mayor cantidad de gases de efecto invernadero .El mismo se produce a través de bacterias anaeróbicas que existen en la naturaleza, en los residuos organicos, basura, en las heces de animales. La bacteria consume materia orgánica para vivir y el metabolismo que tiene para consumirla hace que como producto de combustión se genere metano y anhídrido carbónico. La mezcla de los dos es lo que se conoce como biogás.
"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti -
              
     Principios básicos de la Permacultura
*) Trabajar con la naturaleza, no contra ella. Uso de recursos renovables, control biológico en vez de pesticidas. La propia naturaleza nos ofrece recursos para trabajarla.
*) Convertir problemas en oportunidades, desechos en recursos. Muchas veces lo que parece ser un problema puede ser una oportunidad positiva para algo, hay que darle la vuelta a los problemas, cambiar nuestra forma de pensar. Por ejemplo aprovechar un viento incómodo para generar energía o unas malas hierbas para dar de comer a animales.
*) Mínimo cambio para el máximo efecto. Aquellas actividades que realicemos hacerlas teniendo en cuenta el aprovechamiento del ecosistema. Si por ejemplo queremos crear un estanque, hacerlo en aquel lugar donde naturalmente se esté juntando el agua.
*)Cooperación en vez de competencia. No competir con otras personas o grupos que trabajen los mismos sectores de la naturaleza que queramos trabajar nosotros. Por ejemplo no crear varias marcas de leche que provengan de las ubres de una misma vaca.
*) Crear diversidad. Tratar de incorporar y construir la más amplia variedad y diversidad posible de flora y fauna. Un cultivo o huerto con una gran diversidad de especies genera un equilibrio natural donde las plagas y malas hierbas no tienen la oportunidad de causar grandes daños
*) Utilizar patrones de la naturaleza. Este diseño se basa en la observación de la naturaleza. Cuando se hacen planes para una propiedad por ejemplo, estamos imponiendo patrones sobre el paisaje. Lo más equilibrado o permacultural seria asegurarse que esos patrones sean tan bellos y funcionales como los que nos muestra la propia naturaleza.
*) Planear respetando el curso natural de las cosas. Cuando elaboremos un diseño es útil observar detenidamente los vientos, fuego, lluvias, sol, tráfico, ruido, etc. Para definir bien los sectores. Por ejemplo construir un seto como barrera de vienta u orientar una casa para percibir mayor cantidad de luz y calor en invierno.
*)Utilizar recursos biológicos. Siempre que nos sea posible debemos integrar sistemas naturales para realizar el trabajo en vez de hacerlo a través de máquinas. Las plantas y animales se utilizan para proveer combustible, fertilizante, cultivar la tierra,control de insectos, malas hierbas, etc.
*)Reciclar energía. En la naturaleza la energía no se pierde, no hay basura, todo se recicla. En términos de diseño quiere decir que necesitamos crear ciclos de energía concentrados y efectivos. La permacultura promueve la energía en movimiento, capturarla, almacenarla y después utilizarla. Por ejemplo con el agua de lluvia. Importante en este punto es la ley de las tres R : Reducir, Reutilizar y Reciclar
*)Conciencia propia y reacción. Todo aquel que haya podido tener contacto con la permacultura y por tanto haya aprendido algo sobre ella, debería concienciarse en que una vida con menos consumo Insostenible también es posible, de hecho, es lo más viable para no acabar con todos los recursos naturales que la naturaleza gratuitamente nos ofrece. La vida es un ciclo y como seres humanos debemos circular por él sin gastarlo, teniendo en cuenta que aquello que destrocemos hoy le pasará factura a otro mañana, o incluso a nosotros mismos. Todos debemos concienciarnos y reaccionar, ya que un mundo sostenible es viable.


Para más información sobre la permacultura en la revista naturista ( de Argentina ) Nudelot -número 19 de Septiembre 2011-,en el siguiente enlace: Premacultura. .También interesantes en el mismo numero de Nudelot : Naturismo, un estilo de vida y Armonía con la naturaleza .

Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm -

No hay comentarios:

Publicar un comentario