miércoles, 26 de octubre de 2011

ICV-EUiA quiere Cataluña y Europa libre de transgénicos y propone una moratoria

 Ayer,martes 25 de octubre 2011, tratabamos sobre  Cataluña: La intoxicación de una clienta abre la guerra en la agricultura ecológica y - entre otros extremos-comentabamos que ...



 " Cataluña es el segundo territorio europeo donde se cultivan más transgénicos de Europa -sobre todo maíz-, con 26.000 hectáreas. Sorprende que en el Gobierno catalán haya un partido como ICV -para quien no lo sepa, una de sus principales características es el ecologismo (¿?) - de hecho parece ser el "socio" catalan de la nueva formación politica EQUO , en principio- y que éste no tome iniciativas al respecto. Un debate más para este tripartito, una certeza para la sociedad."



Desde la nueva formación politica EQUO nos escriben a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  y nos informan que ICV sí se posiciono públicamente en contra de los transgénicos y que " ICV siempre se ha mostrado en contra de los transgénicos. Apoyó la ILO contra los trasgénicos pero lamentablemente PSC, CiU y PP tumbaron. El debate no es pues si ICV está o no a favor o en contra de los transgénicos. El debate sería en todo caso si ese disenso programático hubiera dado para romper el tripartito o no. Debate complicado. "  También nos remiten la siguiente información que -gustosamente -publicamos :

Foto: imagen via contemporaneas.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 6% de las enfermedades degenerativas se deben a una mala alimentación, y advierte de que el hecho de comer bien no solo consiste en mantener una dieta equilibrada, sino que también radica en el consumo de productos de calidad.
Por ello, las personas que eligen el consumo de comida ecológica, buscan fundamentalmente salud. Aunque cada vez son más estas personas, la alimentación ecológica, no está ni mucho menos masificada; ya que el principal problema que la mayoría de las personas tienen a la hora de consumirla es su elevado precio en comparación con la comida habitual, aunque a la vez reconocen su elevada calidad.
 Destacar también  que muchos fabricantes usan publicidad engañosa que induce a pensar que sus productos usan materias primas procedentes de la agricultura ecológica. Tenemos el ejemplo más claro en el uso de la palabra “Bio”, muy común en muchos productos. El mero uso de esa palabra n induce a pensar en que es un producto más sano, biológico, natural, etc…; cosa que en la mayoría de los casos no es cierta;   simplemente han disminuido la cantidad de grasas o azúcares, o le han añadido productos más sanos como frutas o verduras pero sin provenir de la agricultura ecológica.

ICV-EUiA quiere Cataluña y Europa libre de transgénicos y propone una moratoria
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas , Raül Romeva, ha propuesto hoy una moratoria al cultivo de alimentos modificados genéticamente ya la importación de estos frutos en la UE y, en este sentido, ha pedido "una Europa y una Cataluña libre de transgénicos".

Romeva, que ha visitado esta mañana el Aplec del Cargol de Lleida, ha denunciado que un acuerdo entre PSC, CiU y PP en Cataluña quiere detener la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar Cataluña como zona libre de transgénicos, impulsada desde la sociedad civil catalana.

De momento, los tres grupos en el Parlamento han presentado una enmienda a la totalidad para rechazar el texto propuesto por la ILP: "Es un error desde el punto de vista democrático que una iniciativa que viene directamente de la ciudadanía encuentre el bloqueo de estas tres formaciones del Parlamento", ha denunciado Romeva.
"Reivindicar la agricultura ecológica debe ser la prioridad y no se puede hacer de otra manera si nos amamos el territorio, la gente y las generaciones futuras", ha añadido.

Roveva ve "fundamental que UE establezca una directiva para prohibir en todo su ámbito la producción de alimentos cultivados a partir de semillas o de plantones transgénicos".

Asimismo ha reclamado una reforma de la PAC para reorientar sus recursos estructurales hacia políticas estatales y regionales que impulsen reformas en la base productiva hacia la preservación de la sostenibilidad del suelo, del entorno, los recursos hídricos, de la soberanía alimentaria y la producción ecológica.

Romeva ha explicado que en los últimos años se han dado a conocer suficientes estudios científicos y experiencias que alertan de los riesgos sanitarios y ambientales de los alimentos y cultivos genéticamente modificados.

La extensión de los cultivos modificados genéticamente ponen en cuestión el derecho de los agricultores a practicar una agricultura y una ganadería tradicional y ecológica, el derecho de los elaboradores alimentarios a realizar una producción libre de este organismos y el derecho de los consumidores a elegir productos ecológicos.

En Europa -ha argumentado Romeva- más de 200 regiones se han declarado libres de transgénicos y luchan a nivel político para que prevalezcan sus intereses y necesidades, frente a los intereses de las multinacionales de semillas, amparadas por los acuerdos neoliberal de libre comercio y por la Comisión Europea.

"Hace falta una mayoría plural progresista y ecologista en el Parlamento Europeo que cambie el rumbo de las políticas europeas. Una mayoría con un papel determinante de las fuerzas de la izquierda verde y alternativa, que sea la garantía del giro hacia la izquierda de la política europea y evite acuerdos entre conservadores y socialistas en perjuicio de los derechos sociales y de las políticas ambientales ", ha pedido Romeva.

Por otra parte, Romeva ha advertido de que la campaña que están haciendo PSC-PSOE y PP "ha entrado en una deriva muy preocupante" y ha recordado que los dos grandes partidos han votado conjuntamente el 80% de las leyes al Parlamento Europeo.
Fuente : 25 mayo 2009, ADN - Lleida,via >Asociación Vida Sana    ,en ICV-EUiA quiere Cataluña y Europa libre de transgénicos

Nota : agradecemos a EQUO que se nos haya aportado la presente información que,gustosamente,publicamos  y recordamos que- en todo caso ...

Se habla mucho de los transgénicos: semillas (u organismos vivos) modificados genéticamente con trozos de ADN de otros seres vivos para combinar las propiedades de ambos.

Experimentos han combinado ADN de vaca en plantas de soja, o genes de polilla en una manzana o incluso genes de rata en una lechuga.

En España la mayoría de la gente no conoce que somos el principal país de la UE en cultivo de transgénicos. Se introducieron masivamente con el Partido Popular a finales de los noventa y se declinó firmar cualquier acuerdo de suspensión de su cultivo.

En 2004 habían 58.000 hectareas de cultivos transgénicos en España, un 7% del total. Por comunidades el porcentaje de transgénicos cultivados fue en Cataluña un 13%, en Aragón un 11%, en Castilla la Mancha un 9%, en Madrid un 9%, en Navarra un 4%, en Andalucía un 3% y en Extremadura un 2%.

La mayor parte de los productos transgénicos cultivados en España (sobretodo maiz y soja*) llevan la modificación Bt 176.

Esto supone que a los alimentos se les ha añadido el gen de una bacteria tóxica que repele a insectos.

En EEUU se prohibió el cultivo de las semillas modificadas con el Bt 176. Descubrieron que los insectos se hacían resistentes a la modificación y se hacían inmunes a un insecticida natural utilizado en la agricultura ecológica.

También ponía en riesgo a muchas especies de insectos protegidas. Insectos fundamentales para la polinización de plantas.

Pero además se descubrió una posible relación entre el consumo por humanos del Bt176 y la resistencia a determinados antibióticos perdiendo estos su eficacia.

A las maravillosas propiedades del Bt176 descubrieron que había que añadir la acumulación de las toxinas del gen en los suelos, aniquilando a larvas y gusanos así como a componentes necesarios.

La situación no ha cambiado con la llegada del PSOE al gobierno. Se comprometió a crear un registro público de las plantaciones de transgénicos pero lo incumplió.
Pero además ha seguido con la política del PP al intentar aprovar una normativa que permite la convivencia de cultivos transgénicos y biológicos conjuntamente. Esto es imposible ya que unas especies polinizarían a las otras y se contaminarían las especies naturales. El Ministerio de Agricultura también ha seguido aprobando nuevas variedades transgénicas para uso comercial






No hay comentarios:

Publicar un comentario