jueves, 20 de octubre de 2011

¿Caracoles o Babosas en el Huerto? : detectarlos y "combatirlos"


Foto:babosa

CARACOLES: son gasterópodos con concha. Es propio de lugares húmedos, puesto que solo pueden moverse sobre superficies húmedas. Pueden soportar largos periodos de sequía, hibernando dentro de su concha, cerrando el orificio con membranas, a la espera de un climazas adecuado para ellos. Son hermafroditas y se reproducen por fecundación recíproca. Son más activos por la noche. Son más lentos que las babosas. La puesta la realizan cuando la humedad sube. Los huevos redondos y transparentes se encuentran en el suelo, formando grupos en forma de bola. Al eclosionar salen pequeños caracoles totalmente formados que irán engordando hasta alcanzar el tamaño de adulto.

BABOSAS: Las babosas no poseen concha y no soportan largos periodos de sequía. Son más rápidas que los caracoles y puede convertirse en un serio problema en el huerto de zonas húmedas. Sus hábitos son nocturnos y por el día se refugia en el suelo o debajo de las piedras. Los síntomas de ataque de babosa y caracol son comeduras redondas y alargadas en las hojas.

Los principales daños causados por las babosas y caracoles en el huerto o  jardín son la comida de las hojas durante su alimentación. Son muy voraces. Pueden llegar a defoliar totalmente una planta herbácea en muy poco tiempo.

Prefieren los tejidos jóvenes y tiernos, por lo que son muy perjudiciales durante la germinación en los semilleros y por supuesto tras la siembra de cespitosas. También en la eliminación de nuevos brotes y por supuesto en el deterioro ornamental de las hojas.


En el caso de los huertos, pueden producir daños, además de en plántulas jóvenes… incluso en los frutos, que aunque no se los comen totalmente, si los deterioran lo bastante como para no hacerlos aptos para su consumo humano ( no olvidemos tampoco los daños derivados de la debilitación de las plantas a las que atacan )

Entre los caracoles más comunes del huerto ,o jardín, se encuentran el Helix aspersa, contando además con sus variantes Helix aspersa media y Helix aspersa máxima en función de sus tamaños y son pertenecientes al grupo de los pulmonados, su superficie interior está ricamente vascularizada con su base unida al pie. Tienen una concha globulosa helicoidal y dos pares de tentáculos retráctiles, un par provisto de ojos y el otro táctil.

El caracol de jardín, cuando llegan las condiciones desfavorables como bajas temperaturas en invierno o épocas secas como en el verano (hemisferio norte), se aletargan sellando su concha para su protección. Esta protección se destruye cuando el entorno se hace más amigable para él. En España, los caracoles invernan desde mediado o finales de otoño hasta el comienzo de primavera (en las zonas cálidas), con un paro intermitente en verano si las temperaturas son muy altas y la humedad baja.
Foto : los caracoles y las babosas son grandes herbívoros. En una noche pueden asolar una cosecha entera, especialmente si las plantas son jóvenes.
La reproducción de los caracoles se realiza mediante huevos… ,aproximadamente unos 100 en cada puesta y las pueden llegar a hacer mensualmente( cuando se encuentran en la etapa de huevos son devastados por los ciempiés). Los adultos son hermafroditas, por lo que cada individuo produce tanto espermatozoides como óvulos. El motivo de aparearse es porque no pueden auto fecundarse.

Se aparean generalmente durante los períodos lluviosos de primavera y otoño en las zonas templadas. Esta cópula es normalmente durante noche y con una duración entre 3 y 7 horas. Una vez fecundados los huevos, realizan un agujero de dos a 4 centímetros en la tierra donde introducen sus huevos. Entre dos y tres semanas después, eclosionan y salen los nuevos caracoles.


Caracoles y babosas son moluscos de la familia de los gasterópodos. Cuando el clima está húmedo, nublado,y luego de lluvia suelen salir de noche . Con frío o mucho calor prefieren esconderse. Tanto los caracoles como las babosas tienen una boca con dientes que utilizan para devorarse tanto las hojas como los frutos del huerto. Si las hojas del huerto están comidas (pequeños agujeros o franjas completas) puede saberse de inmediato si es que son caracoles o babosas fijándonos si por los alrededores existen líneas brillosas, signo de su propia baba.

Los caracoles prefieren las hojas verdes en cambio las babosas prefieren las que ya están marchitas o caídas ( a pesar de que unos y otras , igualmente ,comen tallos tiernos, parte de las semillas o brotes, dando cabida a los hongos)

                    

                          ¿Cómo combatirlos?

Algunas veces estos animales son "agresivos " con el huerto y se convierten en plaga obstaculizando el crecimiento de las plantas. Y esta se produce cuando causan daños de importancia sobre la vegetación ya sea desde un punto de vista de merma sobre la producción de los cultivos en el caso de referirnos al huerto o de su valor ornamental en el caso de un jardín.

Los caracoles y babosas tienen muchos depredadores naturales (escarabajos, serpientes, sapos, tortugas, ciertas orugas, aves, ciempiés, etc.), aunque por falta de presencia de estos en algunos huertos , su control por este medio es insuficiente para mantener un equilibrio aceptable.Debemos controlar esa plaga conscientemente, no exterminando a todos los caracoles y babosas, ya que éstos son beneficiosos para conservar el equilibrio de ese medio ambiente.

Si es que aún no son una plaga en el huerto, pero se están comiendo algunas plantas, recomendamos esperar la noche y salir a recogerlos con una linterna dejándolos en libertad en algún lugar que no estorben (es muy importante limpiar bien tu huerto y retirar todas las plantas "extras" para que no les sirvan de refugio)Si el huerto ya está plagado, hay varios métodos ecológicos para combatirlos (algunos más agresivos que otros -que sinceramente no es agradable para nosotros mostrarlos) pero que vale la pena conocer antes de aplicar cualquier tipo de químico al huerto :

                             Foto : hay que revisar la trampa a menudo.




Las trampas con cebos generan un atrayente para caracoles y babosas, una vez que entra a la trampa el caracol o babosa no pueden encontrar la salida y mueren ahogados en el cebo líquido. Son unos métodos naturales de erradicar estos moluscos y sin peligro para el medio ambiente.
Se puede utilizar como remedio casero para combatir las plagas de caracoles o babosas, enterrar un pequeño recipiente lleno de agua o cerveza, la humedad y olor de la cerveza les atraerá y se ahogarán. También se puede utilizar de reclamo hojas de lechuga o col verde, también cartones o plásticos (preferiblemente oscuros ), se reparten por la tierra al atardecer, a la mañana siguiente se retiran con los caracoles adheridos. También se puede colocar alrededor de las plantas o las macetas un papel de cobre o papel aluminio, ya que les produce reacciones eléctricas e impedirán su paso al ser superficies filosas. Las babosas y caracoles buscan refugio durante el día en sitios fríos y húmedos debajo de ladrillo, grandes piedras, tablones de madera, etc. es importante tener localizado estos lugares y registrarlos diariamente para eliminarlas

 Recipientes en el Huerto: Seleccionar tarros medianos o cortar botellas de bebidas (sirven también los recipientes plásticos ) agregarles cerveza o la solución "mágica" (1) ...y enterrarlos en el huerto a ras de suelo. Los caracoles perseguirán el olor y caerán en la trampa sin poder salir (ver foto superior ).
(1 ) Preparación de la solución "mágica": 1 taza de agua, 1 cucharada de te de azúcar, 1 cucharada de te de harina,1/2 cucharada de levadura. Revolver.También se pueden colocar otros cebos dentro de la trampa,como  levadura, cerveza, miel, jugo de uva...
Cáscaras de huevo: Moler un par de cáscaras de huevo y repartirla alrededor de la planta en cuestión. Los caracoles y babosas intentarán llegar a la planta pero antes de poder hacerlo se clavarán las cáscaras de huevo y morirán.

 Sal, serrín o cenizas de madera: repartir sal,serrín o cenizas alrededor de las plantas  que queremos proteger o colocar un plato con cerveza cerca de las plantas dan,también,buenos resultados para impedir que  los caracoles o babosas lleguen a las plantas .La ceniza de madera también es un buen método utilizable para evitar que los gusanos ataquen las verduras de hoja (hay que rodear las plantas de ceniza de madera )
Láminas de cobre: Colocar láminas de cobre o entramados de cobre alrededor de la planta comida. Los caracoles intentarán subir por ella para llegar a su objetivo y se resbalarán sin poder lograrlo.

Trampas de borde: Mojar periódicos con una solución de agua con azúcar y doblarlos de un ancho aproximado de 10cm. Ponerlos en los bordes del huerto sobre la tierra y taparlos con una tabla. Los caracoles y babosas atraídas por el azúcar irán a dormir a ese lugar durante el día, por lo tanto sólo debemos ir a buscarlas y sacarlas.
Esparcir arena fina ( la de playa puede servir ) o gravilla de piedra volcánica alrededor de las plantas: porque las babosas y caracoles rehuyen estos materiales que tienen un efecto secante e impide que estos animales puedan desplazarse (las babosas y caracoles  prefieren caminar sobre suelos húmedos y lisos ).


Hacer cercas de plástico o de metal (que no se oxida ) que tengan los alambres doblados hacia fuera en el borde superior, formando un obstáculo insuperable para los caracoles (ver foto  inmediata superior )

Otra posibilidad  es simplemente escachar los caracoles y dejarlos muertos "a pie de planta". Parece ser que a sus congeneres no les da buena espina pasar junto al "muerto", y también parece ser que funciona.

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz en todo caso aconsejamos   potenciar la presencia de animales depredadores como ranas,sapos,anfibios en general (  ¿Podemos hacer algo para contribuir a proteger y conservar los anfibios las ciudadanas y ciudadanos de a pie..?  ) .., erizos, patos, gansos, gallinas y otras aves .También aconsejamos la lectura de UN INSECTICIDA ECOLÓGICO : EL AJENJO


 Foto:los caracoles se consideran desde la antigüedad un alimento muy saludable
Otra opción no descartable es, en vez de que los caracoles se den el festín a costa de nuestras plantas, dárnoslo nosotros a costa de ellos .Su captura para el consumo humano es una forma natural y saludable de erradicación .Su consumo forma parte de la cocina mediterránea desde tiempo inmemorial, especialmente en España o Francia. Para muchas personas es una  afición el recogerlos y cocinarlos : especialmente en Andalucia los caracoles se utilizan como sabroso elemento gastronómico y  se le cataloga de manjar exquisito.


                                   Foto: Helix aspersa
Si habéis probado alguno de los métodos que os exponemos , os invitamos a que nos escribáis en los comentarios ( o nos remitáis un email a la siguiente dirección : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com    ) y nos contéis la experiencia para compartirla con los demás.

Informar también que algunos de los insectos más comunes que pueden dañar los productos del huerto son los ácaros, las cochinillas, el pulgón y la mosca blanca.Es  también importante reseñar que existe una gran cantidad de insectos que ayudan a controlar las plagas( algunos de ellos son microscópicos ),por lo que es conveniente crear en el huerto las condiciones propicias para que éstos vivan y se reproduzcan en él .En  proximas ocasiones trataremos sobre las asociaciones de cultivos y los insectos.



3 comentarios:

  1. Es muy bueno..y se los recomiendo...

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en una región donde las babosas y los caracoles son una plaga tremenda! he probado de todo, por experiencia les puedo contar que la sal, el aserrín, la ceniza, la arena... nada de eso sirve! estos animalitos segregan una "babosidad" ( de ahi el nombre!) en la que resbalan, y luego de que una ha hecho el "camino" para las demás en "pan comido". La cerveza es lo peor! la huelen a lilómetros, entonces qué pasa? que te atraes a todas las babosas de la región!! y por el camino ya han dejado en tu jardin cientos de huevos... por lo tanto matas 5 pero has atraido cientos!
    Y si dejas babosas y caracoles muertos... AYYYY! lo peooor! ellas son canivales! adoran comerse los restos de las otras, asi que olvidalo!
    El cobre? lo recomiendan siempre, pero tampoco me funcionó. Lo único que puede ayudar un poquitín es "poner las trampas" de tablas por ejm. para que ellas se queden debajo y a esa hora "cazarlas"! yo he optado por cultivar sólo plantas que no las atraiga demaciado por que sino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡jajajaja...Que excelente comentario, es feaciente que sí conoce el problema!! muchas gracias por compartir su experiencia!! acabo de transplantar vástagos de espinaca, pero vivo en un lugar en donde siempre ha sido por excelencia frecuentado por las asquerosas babosas, y un día tuve la mala idea de tirar una cesta llena de escargots vivos, que me habían impuesto cultivar para vender, pero no pude, pues me dan asco estos resbalositos,,,por lo cual crié un nueva especie... tengo el jardín lleno de ellos, por favor ..¡¡ayuda!!!

      Eliminar