martes, 20 de septiembre de 2011

CHARLES FOURIER Y LOS FALANSTERIOS

 Al hilo de ¿ÚTOPIAS? :ECOPERA...Un proyecto de ecociudad con principios cooperativistas y nudistas. , trataremos en esta ocasión de ...

           CHARLES FOURIER (1772-1837) Y LOS FALANSTERIOS

Charles Fourrier nació en Francia en el año 1772, teniendo como cuna de sus primeros días el calor de una familia burguesa a la cual pertenecían sus padres. Cabe destacar, que Fourier a pesar de haberse desarrollado en el campo no se realizó en ese medio, ya que cuando cumplió 18 años de edad decidió abandonar la casa de sus padres para dedicarse a varadas ocupaciones entre las cuales podemos destacar la de tenedor de Libros, la de consignatario de la Comisionista y la de Viajero. Se sabe que favorecido por esta última ocupación la oportunidad de viajar por países como Alemania, Suiza y Holanda.

Charles Fourier tras la muerte de su padre se convirtió en único heredero de una regular fortuna, la misma que la dedicó a negocios de especulación que la Revolución Gobernante había prohibido. Cabe anotar que al ser descubierto en este negocio fue detenido y conducido a prisión en donde logró fugarse al poco tiempo, pero sin su fortuna que la perdió para siempre. Este fue el motivo por lo que Fourier quedó pobre para todo el resto de su vida.
En el año 1793, Fourier decidió enrolarse en las filas del Ejército y después de tres años de prestar sus servicios en dicha institución militar, se dedicó nuevamente a la actividad comercial.

PENSAMIENTOS DE FOURIER

Fourier por sus pensamientos está reconocido como un nato Utopista, gran Idealista Socialista Asociacionista, excepcional Economista y distinguido Pensador Cooperativista.
Se dice que Fourier fue tan sólo un GENIAL TEORICO porque sus grandes ideales jamás pudo llevarlos en práctica por carecer de medios económicos indispensables para poderlos realizar. Sin embargo, es loable destacar que Fourier a lo largo de su existencia perdió todo menos la esperanza de llegar algún día a ver cristalizados sus pensamientos reformativos de la sociedad. La esperanza de Fourier para el logro de sus objetivos estaba basado en la llegada de él, de una ayuda filantrópica que lo dotaría de capital, para llevar a la práctica sus pensamientos. Fourier a este capital prestado le pagaría intereses por sus trabajo, con una parte de los excedentes obtenidos.
Fourier creía ciegamente en cualquier momento de su vida llegaría, esta persona de buena voluntad quien le prestaría el dinero necesario para poder llevar a la práctica sus pensamientos de Reestructuración Social, que consistía en la división de la sociedad en las Colonias Comunitarias que él llamaba FALANSTERIO . En realidad la Falange era una Comunidad Cooperativa en la que se desarrollaban actividades agrícolas, industriales y servicios. Para Fourier la esencia de la asociación radicaba en la unión de intereses, para lo cual proponía que la problemática social debía resolverse mediante la formación de grupos organizados dentro de una vida comunitaria, denominada Falange. Fourier fue un gran economista y Estadista. El consideraba que el mercantilismo no era otra cosa que una Economía de Robo Sistematizado, organizado y amparado en la legalidad.
Las Comunidades Cooperativas de Fourier o Cooperativas Comunitarias, estarían organizadas en Federaciones de diversos grados o niveles, anteponiéndolos interés sociales a los individuales que debería de desaparecer del sistema.

LOS FALANSTERIOS DE CHARLES FOURIER

Los Falansterios eran Colonias Colectivas Cooperativas en las cuales se desarrollaban mancomunadamente la producción y el Consumo. Los falangistas serían los miembros de la Colonia y todos en su conjunto constituirían la Falange, la que comprendería dos partes:
1) Una zona rural; y
2) Una zona urbana.
Ambas estarías rodeadas de bosques, colinas y ríos, abarcarían una legua de extensión y estarían habitadas por unas 300 familias que harían un total máximo de unas 2,000 personas . El numero de personas que él consideraba ideal era de 1,620. Fourier estableció esta cantidad especial porque esta podía en su conjunto satisfacer las pasiones exigidas por los sentimientos humanos. Los integrantes de los falansterios podían habitar en uno o varios edificios, los que a su vez estarían provistos de tiendas comunales al servicio exclusivo de los falangistas, además tendrían en sus interiores talleres sociales en donde su actividad productiva industrial y artesanal, amén de tener comedores en donde la falange se alimentaría.
En la zona rural los falangistas se encargarían de producir todo lo necesario para que sus integrantes de modo general pudieran satisfacer sus necesidades de consumo personal y familiar. Los falangistas campestres por sus producciones entregadas al Falansterio tendrían derecho a obtener préstamos de dinero a bajos intereses con la única condición que dichos préstamos fueran invertidos totalmente con fines productivos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS FALANSTERIOS

1) Reconocimiento a la pequeña propiedad privada;
2) Medios de producción colectiva;
3) Sistema productivo basado en tres elementos fundamentales:
3.1-Trabajo
3.2-Capital; y
3.3-Talento o trabajo intelectual.
4) Los Falansterios eran una Colectividad pero la vida no era común;
5) Para la determinación del aporte del trabajo se tenía en cuenta la Capacidad Productiva del trabajador y su necesidades de consumo; y
6) El trabajo sería una alegría y no una pena. Para lograrlo Fourier proponía un Sistema Rotativo de Trabajo, el mismo que consistía en rotar al trabajador de su puesto habitual a otros, por lo menos OCHO veces al día. Fourier sostenía que el interés del trabajador respecto a su ocupación habitual no duraba más de dos horas, a partir de allí decía el trabajador entraba en un estado de aburrimiento haciendo bajar considerablemente su capacidad productiva. Es por esto, que Fourier aconsejaba que para poder superar ese estado de desinterés laboral ,el trabajador debía de alternarse varias veces durante el día con otros puestos de trabajo.
Hay que destacar que los Falansterios internamente se desarrollarían dentro de las normas ordenadas por el Principio de la Democracia Auténtica, por lo que los puestos Ejecutivos y Administrativos de los Falansterios serían desempeñados por el con él carácter de Honorario, es decir, sin retribución alguna, más aún, estos cargos debían de recaer entre los falangistas de mayores conocimientos.
Para la agricultura Fourier destinaba la ¾ partes del trabajo total y la ¼ parte restante sería encargada a la producción industrial. Fourier proclamaba la vuelta a la tierra, fustigando a los campesinos en varias oportunidades por haberla abandonado al emigrar a los grandes Centros Industriales para convertirse allí en Obreros Asalariados Explotados. Fourier había designado a Constantinopla como la capital de los Falansterios.

DISTRIBUCIÓN DE LOS EXCEDENTES SEGÚN FOURIER

Fourier proponía la fórmula siguiente para la distribución de los excedentes:
1)PARA EL TRABAJO
Las 5/12 partes;
2)PARA EL CAPITAL
Las 4/12 partes; y
3)PARA EL TALENTO o INTELIGENCIA
Las 3/12 partes.
CONCLUSIONES DE FOURIER
Fourier después de una profunda reflexión llegó a la conclusión, que para alcanzar la ansiada Reforma en la vida familiar de PROHIBIRSE LA MONOGAMIA. Fourier era un convencido que todo progreso social estaba ligado directamente al avance de la Mujer hacía la libertad. El consideraba, que la cooperación podía llevarse a cabo con o sin la ayuda exterior, es decir , con capital aportado por la filantropía, por el Estado o con el aporte de sus integrantes .
Su crítica frontal la hizo contra la Sociedad Burguesa, contra la Explotación Parasitaria del Hombre por el Hombre; estuvo en contra de la Libre concurrencia y la Economía Liberal; contra los Monopolios, La proletarización de la clase trabajadora, la Esclavitud de la Mujer, la Corrupción Política y la Inmoralidad Pública.
Después de la Revolución, Fourier atacó a la Burguesía con las mismas palabras, con que ellos supieron engañar al pueblo, a través de sus encendidos profetas, de sus interesados aduladores y sus corruptos revolucionarios. Fourier puso al desnudo la Miseria Material y Moral del Mundo Burgués y la comparó con las promesas fascinadoras de los Viejos Enciclopedistas .
Fourier muestra así la más cruel de las realidades de los sufrimientos del hombre.
El espíritu jovial de Fourier no sólo hizo de él un duro crítico, por ello está considerado como uno de los mas grandes Satírico de todos los tiempos.
Al respecto es interesante acotar que existen unos cuadros de pinturas hechos por Fourier, en la que mediante trazos magistrales hace réplica de los momentos de la Especulación Criminal de la decadencia Revolucionaria y del Espíritu Mezquino del Comercio Francés.
Fourier es el primero que proclama que el grado de emancipación de la mujer en una sociedad, es el barómetro natural por el que mide la Emaciación General. Divide la historia de la sociedad en cuatro partes o etapas de desarrolla: El Salvajismo, la Barbarie, el Patriarcado y la Civilización.
Determina que ésta última fase coincide con la actual Sociedad Burguesa implantada en el siglo XVI, y que éste orden civilizado, se eleva a una forma compleja, ambigua, equívoca e hipócrita. Cometiendo todos los vicios que la Barbarie practicaba en medio de la mayor sencillez. Consideraba que la Civilización se movía en un círculo vicioso, en un ciclo de contradicciones, que se encuentra en forma espiral reproduciéndose constantemente sin acertar en su corregimiento, consiguiendo más bien lo contrario, de lo que precisamente pretexta conseguir. Por ejemplo decía : Tenemos que en la Civilización, la pobreza brota de la misma abundancia. Con lo que podemos dar cuenta que Fourier manejaba la dialéctica con la misma capacidad y calidad con que lo hacía Hegel su contemporáneo.
Para Fourier la capacidad humana de perfección no sólo era ascensional sino también descensional proyectando esta concepción sobre el futuro de la humanidad. Del mismo modo que Kant introduce en la Ciencia de la Naturaleza la idea del acabamiento futuro de la tierra Fourier introduce en el estudio de la historia, la idea del acabamiento de la humanidad.

ANÉCDOTA DE FOURIER

Fourier murió en 1837, con el apodo de el “LOCO”, porque se pasó toda su vida esperando a un hombre de buena voluntad que le prestara dinero suficiente para poder llevar adelante sus pensamientos reformistas de la sociedad.
Cuentan que Fourier en su residencia ordenaba todos los días que sobre la mesa le pusieran cubiertos para él otro hombre de buena voluntad que esperaba y que nunca llegó.
Charles Gide le llamó a Fourier el “GENIAL CHIFLADO” porque a medida que ya pasando el tiempo sus pensamientos se acercan cada vez mas a la realidad. Incluso alguien dijo que Fourier tenía algo de Dios. Federico Engel, el compañero de trabajo de Carlos Marx, al referirse a Charles Fourier dijo: Es sencillamente “UN GENIO”
Fourier aceptaba que el Capital Social de una Cooperativa fuera formada con el aporte o no de los asociados. Fourier al igual que Robert Owen, propuso un sistema de “Bolsas de Trabajo”, y a pesar de que nunca se conocieron en vida el destino los designo Padres de un mismo hijo, cual es el COOPERATIVISMO.
VICTOR CONSIDERANT y ALBERT BRISBANE
Víctor Considerant, nació en 1808 y murió en 1893, fue fiel discípulo de Charles Fourier, y se encargó de demostrar al mundo que la teoría planteada por su maestro respecto a los Falansterios era posible de realizarse, más aún consideraba que dicho Sistema socio-económico de reestructuración social podía ser desarrollada en cualquier, país sin que importara el color político que gobernara, incluso decía que los Falansterios podían funcionar aunque el Sistema fuese Monárquico. A través de una publicación titulada “La Phalange”, sostenía que mediante los Falansterios se podía llegar a la reforma social sin revolución a la realización del orden, a la justicia, a la libertad, a la organización de la industria; y a la socialización de capital, el trabajo y el talento.
Su pensamiento de justicia y de reforma social le costó la persecución gubernamental, motivo por el cual, emigró a los Estados Unidos de Norte América, donde con la ayuda de los Fourieristas Estadounidenses fundó el Falansterio “La Reunión”, en Texas, la que se dice que terminó en un fracaso total
Entre las obras de Víctor Considerant podemos citar: Exposición del Sistema de Fourier” y “Principios del Socialismo”, mediante las cuales expuso todos sus pensamientos relacionados a la teoría de los Falansterios de Fourier.
Albert Brisbane contemporáneo con Víctor Considerant, nació en el año 1809, en los Estados Unidos de Norte América. Estudioso de sus obras ven él a un Saint Simoniano-Fourierista. Autor de “El Destino Social del Hombre” y columnista en el diario “Tribune de Nueva York, expuso con claridad el pensamiento de Charles Fourier, respecto a los Falansterios, fundando junto con Víctor Considerant el Falansterio “La Reunión “. Lo importante de Brisbane fue la gran influencia que produjo en los Estados Unidos a partir de 1850, al exponer las ideas de Fourier. Se dice que su magnífica exposición hizo que muchos norteamericanos se hicieran fourieristas y llagaran a organizar varias Asociaciones inspiradas en el pensamiento falangista de Fourier, quienes publicaron un periódico titulado “Phalanx”, que constituía el órgano periodístico oficial de fourierismo en los Estados Unidos.

                                   CHARLES FOURIER

6 comentarios:

  1. Interesante para la época que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  2. en qué libros se basa el texto?

    ResponderEliminar
  3. Asunto: global
    Ruego divulguen. Gracias....http://www.ivoox.com/vosotros-los-humanos-j-hiades-audios-mp3_rf_8584561_1.html

    Gracias por divulgar...http://www.ivoox.com/podcast-pobres-de-mi-tierra-obra-completa-j_sq_f1312855_1.html

    --Otra ciencia política es posible....http://www.ivoox.com/podcast-politica-de-politicos-politicos-de-politica-obra_sq_f1372896_1.html

    Saludos y gracias AMIGAS/OS.
    Juan Galán

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la información, me será de mucha ayuda, ya que tengo que hacer una maqueta sobre la vida en un Falansterio según Charles Fourier.

    ResponderEliminar
  5. PROYECTO ‘CAMPAMENTOS CIVILES’.
    Cuando hablamos de servicios sociales, tenemos que referirnos al fracaso de esos proyectos, cuando en especial vemos como se incrementa la indigencia en cada una de los núcleos urbanos y consecuentemente, se dispara la desigualdad, dejando al ciudadano en una monstruosa desasistencia. Ello lleva a dispararse la creación de un sin fin de Organizaciones Sin ánimo de Lucro, que suplen algunas de las necesidades, pero no cubren la realidad de la creciente discordancia; y todo lo mueve el bolsillo del propio ciudadano que en continuo sufre acoso y mordidas para que colabore en algo que viene provocando la mala gestión administrativa de nuestros Administradores. ¿Sobran los Servicios Sociales de las Instituciones? O ¿Sobran las Organizaciones sin Ánimo de Lucro? ; En cualquier caso, lo que viene faltando es voluntad de soluciones; todo ello bien rebozaPROYECTO ‘CAMPAMENTOS CIVILES’.do de una caída estrepitosa de valores humanos que no se sostiene por ningún lado, solo en beneficio de unos cuantos que manejan el negocio del mercadeo; de ahí la siguiente PROPUESTA.-

    -Se trata de recoger a toda persona excluida o no que quiera vivir y convivir en un ‘centro de acogida social’, donde su vivir será social en el trabajo, especialmente de campesinado y agrícola, que es de donde se extrae la materia que permite el sustento; aproximadamente será un 75% de la población la dedicada al trabajo del campo. Y el resto de componentes, será destinado a trabajos de artesanía, para suplir y completar el resto de necesidades de esa unidad social. Con estas bases se cumple el principio de la Ley de Vida: ‘para vivir necesitas del derecho de alimentarte; para alimentarte cumple con la obligación de trabajar’.

    -Los principios de Igualdad en desarrollo, formación y educación se basarán en la Ley de leyes: ‘no hagas ni pienses ni desees ni tengas intenciones hacia los demás que no quieres para ti mismo- Y el otro principio: ‘corresponsabilízate de ti mismo, pagando en la misma manera que así obres’ ; sobre esa postura de igualdad, ya sabemos que como se haga, en la misma medida pagarás; desde la infancia se le va enseñando estas bases (es la regla que se le clava junto a una planta para que crezca recto); en la adolescencia, se le va soltando ‘amarras’, pero haciéndole pagar en esos valores de igualdad; en la juventud se debe ser tajante, en cada uno de sus hechos. De adulto y ancianidad, debemos ser inmejorables buenos y correctos ejemplos dentro de esos principios de igualdad.
    Así que para garantizar semejantes principios y asentar las bases de fórmulas correctas, no se podrá permitir nada que pueda perjudicar a la persona; todo lo que perjudique, debe ser retirado. Educando desde dichos fundamentos, la propia persona crecerá con adecuada autosuficiencia; formando parte de la diferenciación que compone el resto de biodiversidad de la Madre Naturaleza.
    Proporcionando a nuestras personas un lugar donde refugiarse, como serían esos Centros o Campamentos Comunitarios; con sus cocinas, comedores, centros de estudios e investigación, aseos, etc., comunitarios. Estaremos hablando de comunidades autosuficientes, donde todos serán o sentirán propietarios de todo, pero nadie será dueño de nada.
    Toda esa indigencia creciente que llenan las grandes urbes y toda esa nube de nuestras personas que subvive en ‘cloacas’ o chabolas; encontraría una manera digna de dedicación y vida; de felicidad en definitiva, porque aprenderían a vivir en plena naturaleza y gracias a su trabajo y dedicación.

    Desde las obras literarias que tienen acceso gratuito en UNIVERSAL GLOBAL DE EDICIONES--(http://universalproyecto.org/?p=30) desde www.universalproyecto.org y www.escuelaabierta.eu

    ResponderEliminar
  6. cuanto tiempo duraron los falansterios?

    ResponderEliminar