miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Robar una gallina?


"Casi todos los crímenes que castiga la ley se deben al hambre."
(René de Chateaubriand)


Os habíamos  contado sobre ...¿ La tierra del banco no se toca..? -¿Recordaís?- .Aquí y ahora os dejamos unas,interesantes, reflexiones de Antonio   Morillo   Crespo en la edición de "Diario de Cádiz" ayer día 14  del presente febrero 2012:

Robar una gallina

Se decía que por robar una gallina, se iba a la cárcel, pero robar cien millones de pesetas en un banco, no. Pues lo primero ha cambiado. La crisis llegó, a la industria, a la pesca, a la construcción y también al hombre de campo, que quiere tener sus gallinitas y su huerto para, como siempre ha sido, tener al menos el costo. Pues no puede ser, se lo roban, de la parva de gallinas no queda ni una. Y si quiere criar una camada de pavos, igual, se los roban, no queda ni la muestra. Y hasta las papas sembradas, no esperan a que maduren, sino que vienen por la noche y las arrancan verdes. Hay crisis, sí señor, pero también para el campero y el andoba que por el campo va, debe darse cuenta, que le está robando a uno tan pobre en todo caso como él y lo necesita igual, pero además trabajándolo. Y eso, cuando no es un paseante pobre, sino un turista que por allí pasa y ve la gallina y dice ¡oh mira una gallina! Como quien ve un cangrejo en el roqueo o una gacela en la selva, que no es tierra de nadie. Y sin más, dice ¡mañana tenemos arroz con pollo! y se la lleva tan fresco.

No exagero, conozco a uno que tiene una huerta y dice que se la da a quien la quiera, que no puede cultivarla, que se la roban. Que está harto de doblar los riñones, para que se lo lleven todo. Y hasta las naranjas, más de cien árboles, están allí para quien las coja.

 Encerraba el Pascualín en una choza con una puerta con dos candados. Se llevaron el Pascualín y hasta la puerta. Y no son sólo las gallinas y las patatas, se atreven hasta con el ganado, como vean un becerrito solo o un chivo al coche con él. Alguno dice que esto va a ser, como el Oeste de las películas con los cuatreros y el sheriff, que habrá que buscarse un Colt 45.
Que han tenido que dejar hortalizas y frutales abandonados, Conil, Chipiona, Rota... puesto que desde Marruecos vienen mucho mas baratos, y ahora sin aranceles y con lo que cuesta producir y el trabajito que tiene, no pueden vender el kilo de papas a 0'20 euros. Que si al menos en Marruecos los obreros lo ganaran dignamente (peonada agrícola 5 euros, si es con el kifi 20) así que el negocio es para los magnates de allí, o de aquí .


Fuente : Robar una gallina - Diario de Cádiz




Nota: y,hablando de gallinas..,no olvidéis lo que os contábamos en  Bricolage y reciclaje : construir un ponedero de gallinas con viejos neumáticos de coche reciclados 


     Seguiremos informando,naturalmente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario