jueves, 3 de mayo de 2012

Oasis de paz , naturaleza y pacifica resistencia civica en medio del asfalto : los huertos urbanos.



Foto superior: en Madrid el colectivo 15-M del distrito de Barajas inaugura un huerto urbano en la Vía Verde de la gasolina.Muy pronto germinarán en él cebollas, espinacas o lechugas. El 15-M de Barajas inauguró el pasado día 14 de enero un huerto urbano en el terreno de la Vía Verde aledaño al muro del colegio público “Ciudad de Guadalajara” con el objetivo, entre otros muchos, de crear un espacio verde respetuoso con el medio ambiente que tenga el objetivo de acercar la cultural rural El proyecto “Bajo la Vía está la Huerta” pretende concienciar a los vecinos y recuperar el contacto con la naturaleza inexistente en las grandes ciudades.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la asociación culturalAmigos de ‘El Capricho’”, así como con el impulso de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), a través de la cual se pretende incluir el huerto comunitario “Bajo la Vía está la Huerta” en la Red de Huertos Urbanos de Madrid.


La muy cordial y agradable amiga ,cordobesa ella , María José Jiménez Izquierdo   - ( "FEMINISTA Y SOCIALISTA Y AHORA, PERROFLAUTA" - ,según se autodefine ella misma), publica en su-interesante blog  titulado " De Al-Yazira al-Jadra a Córdoba ( Pensamientos y vivencias a lo largo del tiempo y del espacio ) " una articulo firmado por ella conjuntamente con el amigo  de "Huertos Urbanos Bahía de Cadíz y Comarca de Jerez " (1) Juan José López Jarillo un - interesante - articulo sobre los huertos urbanos que pasamos a reproducir a continuación:


Los huertos urbanos.

" Poetas, nunca cantemos la vida de un mismo pueblo,
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.
"
- León Felipe -


El campo está entrando en la ciudad. En tiempos de globalización, contaminación, velocidad y consumismo, muchos ciudadanos están optando por volver a poner las manos en la tierra. Los huertos urbanos, en todas sus modalidades, proliferan en el asfalto, en una tendencia sin adscripciones sociales ni generacionales, que enlaza con el aumento de la agricultura ecológica y el consumo de productos locales.

En este momento actual de crisis son necesarios nuevos procesos de recuperación del espacio urbano que mejoren la sostenibilidad integral de las ciudades, tanto a nivel ambiental como relacional. Los huertos urbanos colaboran en el cierre de ciclos del metabolismo urbano y proporcionan una mayor calidad de vida a los ciudadanos.

Hay movimientos ciudadanos organizados intentando reconquistar espacios verdes entre edificios y aprovechar los espacios infrautilizados. Se está implantando en España lo que fue y es la green guerrilla en Nueva York, una organización que anima y ayuda a la gente a cultivar y ajardinar zonas urbanas en desuso y que ya montó su primer jardín en 1973.

Steve Frillman es el director de Green Guerrilla, organización con más de 600 huertos urbanos en Nueva York. "Si hay un solar vacío en un barrio, para los españoles es más normal poner una reclamación para que el Ayuntamiento actúe. En Estados Unidos la gente se une para actuar, limpiar y plantar. Nosotros solos sin ayuda institucional", dice. Así lo hizo Liz Christy, la pionera, movilizando a decenas de voluntarios. La idea surgió en los setenta, una época de crisis que llenó Nueva York de espacios vacíos y abandonados que se fueron ganando para la comunidad.

"Lo que realmente me interesa de Green Guerrilla no es el jardín, los tomates y las patatas, sino ver 25 o 30 personas trabajando juntas, creando programas. Los jardines comunitarios como centros sociales, de acción, o simplemente de reunión, dentro del vecindario", explica el neoyorquino. A sus 45 años, lleva 15 promoviendo y viendo crecer estos huertos a lo largo y ancho de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos. También al otro lado del Atlántico, en Londres sobre todo, ha cuajado la iniciativa. La crisis puede ser una oportunidad para la movilización ciudadana. Aunque, la situación económica también le provoca quebraderos de cabeza. "Está muy difícil conseguir financiación para los proyectos", se lamenta.

Estos huertos urbanos que crecen en el asfalto son los verdaderos brotes verdes, una entrada del campo en la ciudad que muestra también la búsqueda de nuevos valores.


Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas,

puede cambiar el mundo” (Proverbio africano).

María José Jiménez y Juan José López Jarillo


Fuente del texto " Los huertos urbanos " , y autores (  María José Jiménez y Juan José López Jarillo   ) : 3 de mayo 2012 en el blog " De Al-Yazira al-Jadra a Córdoba ",en el siguiente enlace: Los huertos urbanos.


Notas :
- ( 1 ) :¿Recordaís lo que os contabamos el  del 2011 en  ¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?  Púes "Huertos Urbanos Bahía de Cadíz ",por acuerdo de su gestora pasa a denominarse de ahora en adelante  "Huertos Urbanos Bahía de Cadíz y Comarca de Jerez "  y días mediante obstentara personalidad juridica en forma de Asociación:lo que empezo siendo el Domingo 29 de mayo de 2011(os recordamos :  Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,un paso al frente  ) un ilusionado e ilusionante proyecto..salta a las calles organizadamente con diversos núcleos(Colectivos) organizados y empezamos ya a plantarnos..:a los osados, pertenece el futuro. Y ahora es el momento.

Vamos a empezar a sembarnos y germinar en pueblos y barrios de localidades de la Comarca Jerez de la Frontera y del resto la Bahía de Cádiz .¿Te apuntas?.Contamos contigo...Sin prisas,sin pausas...
Con determinación, imaginación más allá de siglas y desde perspectivas no partidistas: la revolución de la endivia llega para quedarse en la Comarca de Jerez de la Frontera y Bahía de Cádiz,por derecho.
"Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo, no sea que la maleza te impida ver el camino. "(Proverbio indio)

Hay nuevas ideas en construcción.Entre todos podemos mejorar estas iniciativas hasta conseguir que sean métodos eficaces para organizarnos en sociedad, de forma que todos podamos ser realmente parte activa del entorno cívico, y al mismo tiempo podamos crear un modo de vida que nos permita ser felices. Porque al final, eso es lo que todos buscamos: felicidad para cuanta más gente mejor. Socializar el pan y la felicidad, en vez de socializar la miseria y el miedo. Nuestras ideas no sangran, nuestras ideas no se rinden. Nuestras ideas no tienen miedo.

Plantate con nosotras y nosotros

Para contactos y coordinación,en :
 
Seguiremos informando,naturalmente y por derecho: oasis de paz , naturaleza y pacifica resistencia civica en medio del asfalto , los huertos urbanos.

3 comentarios:

  1. Salvar el planeta es tarea de todos, y por medio de la agricultura urbana tenemos una manera muy especial de lograrlo. Además de que es una forma hermosa de convertir la ciudad un poco más verde. Así como por nuestra culpa el ecosistema se ha destruido, por nuestra culpa también tiene que mejorar. No es tarea fácil pero hay que intentarlo y si es unidos mejor! Apoyo la agricultura urbana, por un campo en la ciudad! les recomiendo esta biblioteca digital que encontré, me ha parecido muy interesante para todos. espero te sea útil. te dejo el link a la página y ahí encontrarás la pestaña Biblioteca digital http://www.agronet.gov.co

    ResponderEliminar
  2. Saludos, supe de su iniciativa por Radio Brujas y tengo que felicitarlos. En Inglaterra o Alemania el Estado alquila por precios simbólicos pequeñas parcelas de tierra con destino a huertos, allí enseñan a los niños el milagro de la vida, el misterio de como una semilla crece y después nos aporta en la mesa un sabor mmmmmmmmmmmmm Se me hace la boca agua de pensar en un tomate cultivado por nosotros mismos en un rico suelo lleno de nutrientes. Solo Estados inteligentes entienden que los huertos están asociados a personas equilibradas, en armonía, y en esos detalles está la verdadera prevención de las enfermedades y no en gastar toneladas de dinero en pastillas e infelicidad que solo benefician a laboratorios y a intereses oscuros. Reciban un abrazo, y seguro que la iniciativa correrá como la pólvora.

    ResponderEliminar