sábado, 28 de abril de 2012

Se multiplican activamente-sin prisas,sin pausas...- y arraigan en cada vez más pueblos y ciudades no distinguiendo ni clases sociales ni edades



 

Si estás interesado en uniros a este "movimiento urbano-hortícola" debéis saber que tenéis muchos recursos en Internet que os ayudarán a crear vuestro propio huerto. Para entrar en materia podéis leer la  siguiente (y muy documentada  ) Bibliografía verde :materiales para empezar ya a plantarnos y echar raíces en la Bahía de Cádiz ,también este artículo de Plantas y Hogar en el que explican de manera sencilla en qué consisten básicamente los huertos urbanos .
Una vez que se tiene  claro de qué va el asunto, tenemos que habilitar un sitio adecuado donde llevar a cabo nuestro proyecto. Existen muchas posibilidades para construir un pequeño parterre si no quieres comprar macetas. Una opción es hacerlo con palets usados, para lo que te recomiendo visitar MailxMail y suscribirte gratuitamente al curso de
"Huerto urbano. Cultivar en casa" para recibir las lecciones cómodamente por correo electrónico. En momento dado, puedes optar también por aprovechar ,por ejemplo, alguna palangana que hayáis dejado de usar. En cualquier caso el objetivo final es tener un sitio donde cultivar.Ahora conviene saber qué cultivar y cómo. Para ello puedes aprender mucho en Inforjardín y en Horturbà. Estos últimos además han publicado un "Manual del huerto urbano"


¿Te parece complicado?. No te preocupes, debes saber que hay más gente como tú que te puede ayudar con su experiencia. Así, tenemos a más de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  los blogs siguiente:

"Picarona y su huerto" , "Maceto-Huerto" y "Huerto en un balcón de Barcelona". Incluso también tienes experiencias de huertos más grandes en "Huerto para todos".

 Os dejamos también un  vídeo del colectivo Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria en el que explican cómo han creado un huerto en una azotea reutilizando contenedores de basura usados     Con tu huerto en la azotea (os recordamos,también lo que decimos en...también en Montevideo (Uruguay) se empiezan a plantar en los techos ,en Copenhague hace obligatorio el empleo de techos verdes ,y en ¿Techos y azoteas verdes por Ley en España ?.¿Por qué no..? )



Foto superior : un grupo de voluntarios trabajan en el huerto instalado en un jardín público frente al Capitolio de Denver (Colorado, Estados Unidos).-


Los huertos urbanos se multiplican y arraigan en cada vez más pùeblos y ciudades ciudades no distinguiendo ni  clases sociales ni edades ,y  - por ejemplo - en Detroit (Estados Unidos) , una ciudad  muy arrasada por la crisis económica debido a su vinculación con el sector automovilístico, se ha apostado por reconventir los edificios industriales en ruinas y las casas abandonadas en huertos para cultivos de invernadero. Se trata de invertir en tecnología verde e incentivar la agricultura urbana en el suelo abandonado (recordad lo que os contamos en  Si hay un solar vacío debemos ir, limpiar y plantar : la crisis puede ser una oportunidad para la movilización ciudadana,en ,en¿Guerrilleros de la jardinería en las ciudades ?:¿... ,y - por ejemplo -en  ¿ Parques comestibles ?: la ciudad estadounidense de Denver cambia las flores de los espacios públicos por el cultivo de verduras, que luego recolecta y dona a los sin techo )

Brotes que crecen en el asfalto entrando activamente en la ciudad que mostrándonos también la búsqueda de nuevos e interesantes  valores que-sin prisas pero sin pausas- empiezan a enraizar. No es lo mismo, pero la historia está cargada de referencias.  en pro de una vida sencilla y desprendida .




También os recordamos lo que se decía en COMENTARIO DE LA CNT - AIT DE PUERTO REAL (Cádiz ) A LA PORTADA DE LA WEB DE HUERTOS URBANOS BAHIA DE CADIZ(lo que nos trae a la cabez aquello de que El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno” que fue dicho por San Agustín de Hipona -354 / 430, padre de la Iglesia Católica y filósofo)...  ,y no olvidéis que El gobierno municipal andalucista de Puerto Real...suma y sigue...

Y gustosamente ,reiteramos una vez más , nos hacemos eco de la petición de una vecina de Puerto Real en la que se nos indica que:
Ante el manifiesto y evidente abandono se invita a l@s vecinos y ciudadan@s de la gaditana localidad de Puerto Real a integrarse en el siguiente grupo de Facebook :POR LAS ZONAS VERDES DE PUERTO REAL,al que se puede acceder desde el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/group...s/271259246283296/


POR LAS ZONAS VERDES DE PUERTO REAL
 
 




Esperamos,en todo caso,poder ofertaros muy pronto muy interesantes noticias al respecto de lo que os decíamos de que  El Ayuntamiento de Puerto Real,gobernado por el Partido Andalucista(PA),empieza a plantarse...



¿HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ?:SOMOS ANDALUZAS Y ANDALUCES,Y NOS ENCANTAMOS...Menos asfalto,menos cemento, más tomates,cebollas,pepinos y pimientos.

 "La solidaridad social y, política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática. " ( Paulo Freire )

Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la siguiente direcciónde correo electronico  :              huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

" Poetas, nunca cantemos la vida de un mismo pueblo,
ni la flor de un solo huerto.

Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros. "

- León Felipe -
Se multiplican activamente-sin prisas,sin pausas...- y arraigan en  cada vez más pueblos y  ciudades no distinguiendo ni  clases sociales ni edades:seguiremos informando,naturalmente...


1 comentario:

  1. Hola y enhorabuena por la tarea que estáis realizando.
    Muchas gracias por mencionar mi blog ;)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar