viernes, 17 de febrero de 2012

"Bosque vertical" en un edificio ( del pleno centro de Milán ) compuesto por un complejo de viviendas que albergan dos torres con 10.000 m2 destinados a la plantación de árboles, arbustos y flores




" Según sus constructores es "un proyecto de reforestación que ayuda a regenerar el medio ambiente y la biodiversidad urbana sin que ello implique una expansión de la ciudad en el territorio". La finalidad es que la diversidad de plantas produzca humedad que absorba el CO2 y el polvo, generando oxígeno y protegiendo las ciudades de la contaminación tanto ambiental como acústica, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. El costo estimado del complejo es de 65.000.000 euros. "(1)

Tras haberos informado de que Copenhague hace obligatorio el empleo de techos verdes ,no podemos por menos que congratularnos de informaros de que






Desde el punto de vista conceptual, el proyecto tiene el objetivo de contribuir a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad de la cuidad, introduciendo el concepto de reforestación metropolitana.




Al igual que un techo verde, el bosque vertical utiliza su vegetación como un aislante natural creando un microclima que permite ahorrar energía tanto en invierno como en verano. También el sistema proporciona una gran calidad del aire para quienes habitan el complejo, beneficiando indirectamente a sus alrededores.


El "bosco verticale"  que nos ocupa está compuesto por un complejo de viviendas que albergan dos torres con 10.000 m2 destinados a la plantación de árboles, arbustos y flores. El proyecto lo dirigen:  Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra y Stefano Boeri.

Las torres tienen 110 y 76 metros de altura e incorporan un sistema para optimizar el gasto energético, recuperando y produciendo energía gracias a paneles solares y energía eólica. El sistema de riego filtra y reutiliza aguas grises.

Fuente de esta información(1)  y de algunas de las fotos que ilustran esta líneas:Construyen un "bosque vertical" en el centro de Milán | LaReserva






" La solidaridad social y, política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática. " ( Paulo Freire )


Si hay un solar vacío debemos ir, limpiar y plantar : la crisis puede ser una oportunidad para la movilización ciudadana.Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cadiz :


                  huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com
 
Si quieres ser feliz una hora, embriagate.
Si quieres ser feliz un día, mata a tu cerdo.
Si quieres ser feliz una semana,
haz un bonito viaje.
Si quieres ser feliz un año, cásate.
Si quieres ser feliz toda tu vida,
cuida tu huerto.
- Proverbio chino -
 
 
 
 
Seguiremos informando...
 
 
 

2 comentarios:

  1. Es asombroso lo que se puede hacer con poco espacio y dedicación, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Como auditoria energetica es una maravilla todo el post que has enseñado, una forma diferente y bonita de cambiar de aires, seguro que a los empleados les encanta

    ResponderEliminar