sábado, 31 de diciembre de 2011

Si un árbol cae, plantas otro...Feliz año nuevo 2012



 



 


 

Aquí y ahora- a escasas horas de que concluye el año 2011 - os recordamos que,según un proverbio griego..."Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantas árboles aunque saben que nunca se sentarán a su sombra" .Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os invitamos a todos y todas a que para comienzos del ,nuevo y próximo, año 2012..sembremos cada uno y una ,al menos.., un árbol.



 "Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que cantan mejor." (Henry Van Dike)

Si un árbol cae, plantas otro...
NUESTROS MEJORES DESEOS  - DE SALUD,TRABAJO Y FELICIDAD - PARA TODOS PARA EL AÑO QUE SE ACERCA

 Feliz año nuevo 2012

                            

Área metropolitana de Cádiz : Bici + tren (¿amor odio ?)




 En esta ocasión nos hacemos eco del contenido de la Carta publicada en la edición de "Diario de Cádiz " del dia 30 de diciembre 2011,suscrita por la Asociación dRuta :



Foto superior :trenes de Cercanías y Media Distancia



Bici + tren (amor odio)


Una relación amor-odio. Esa es la relación que tengo cada vez que me monto en algunos de los trenes de Renfe. Amor por mi bicicleta, odio por Renfe.

Hace cuestión de un año me marqué un estupendo viaje cicloturista desde Córdoba a Jaén por la Vía Verde de la Subbética y del Aceite. 2 personas, 2 bicicletas. Sin problemas con Renfe. Los trenes MD (Media Distancia) permiten subir hasta 3 bicicletas. Me hubiera sido imposible hacer el viaje si Renfe no me hubiera permitido subir las bicis al tren. Ello supuso elegir el tren como medio de transporte, desayunar, alojarme hoteles, cenas, almuerzos y compras en tiendas de alimentación durante la ruta. En definitiva turismo.


Meses más tarde me dispuse a realizar lo mismo pero en la Sierra Norte de Sevilla. Multipliquen todo lo anterior por 4 personas. Más turismo pero… a cambio de inseguridad. Comprar los 4 billetes por separado por miedo a recibir un NO por respuesta por ser 4 personas con bicicletas de una atacada (recuerden, solo 3) y discusión con el interventor al no ser los únicos que viajamos con bicis. A vuelta del viaje a mis amigos se le quitaron las ganas de viajar así.


Desde hace unos días esta problemática se ha trasladado a los trenes de Cercanías del área metropolitana de Cádiz donde los interventores hacían la vista gorda. Un máximo de 3 por cada tren, una bici por cada coche. El interventor ha recibido órdenes para impedir que se suban más de 3 bicicletas y los usuarios que como yo usamos la modalidad bici+tren nos toca pelearnos cada día con los interventores.


El número de bicicletas permitidas tanto en unos recorridos (Media Distancia) como en otros (Cercanías) es ridículo y plantean algunos problemas no resueltos antes de la aplicación estricta de la NORMA:


1. No todos los usuarios de Renfe con bicicletas son iguales ante la NORMA. En Cercanías no hay fórmulas para reservar plazas lo que provoca que los usuarios de Cádiz y Jerez tengan preferencia. Éstos se montan antes que el resto (San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Sta. María…). Si en Cádiz o Jerez se montan 3 usuarios con una bicicleta cada uno con destino a Jerez o Cádiz, olvídate del tren como medio de transporte para ti y tu bicicleta si piensas cogerlo en el Puerto de Santa María.


2. Se crea una gran incertidumbre al desconocer si vas a poder coger el tren. Esto queda al criterio del interventor.


3. Si por una casualidad te montas sin que te vean o sin tiempo a que te digan no. El revisor tendrá la potestad de “invitarte” a bajarte del tren en la próxima estación. Esto Renfe lo ha resuelto con el derecho que tienes como usuario a que te devuelvan el dinero pero tú y tu bici a joderse.


4. Olvídate de hacer cicloturismo utilizando el tren como medio de transporte. Renfe te amargará tus vacaciones o tu fin de semana o como mínimo te lo pondrá difícil.


5. Si se te ocurre montarte en el tren con tu bicicleta todo el mundo te observara (sobre todo si van más de 3) y te sentirás como un delincuente ya que infringes la “Norma”.


Algunas cifras.


Cada tren Media Distancia entre Cádiz y Sevilla cuentan con 259 plazas y sólo 3 plazas para bicicletas. Ello hace una media de 1 bicicleta por 86,3 pasajeros.

En los Cercanías la media es aún mayor (casi el doble). Algo ciertamente aberrante. Cada tren de Cercanías del modelo Civias (el que tenemos en la provincia de Cádiz) tiene plazas para 438 personas. A una bicicleta por coche da una media de 1 bicicleta por cada 146 pasajeros. Por supuesto que si el tren va a su capacidad máxima, las 438 plazas, olvídate de montar bicicleta alguna…


Contemos el número de habitantes por cada municipio: Cádiz (125.826) + San Fernando (96.689) + Puerto Real (40.667) + Puerto de Santa María (88.503) + Jerez de la Frontera (208.896). Hace un total de 560.581 habitantes. Medio millón de potenciales clientes. Clientes con bici



Preguntas…


¿Cómo es posible que solo se permita en un Cercanía una bicicleta por cada 146 pasajeros cuando en el MD (que un principio recibe menos pasajeros en bicicleta) se permiten una bicicleta por cada 86,3?.


¿Cómo un servicio público que presta servicio a medio millón de habitantes en el área metropolitana de Cádiz sólo se permite subir a 3 pasajeros con bicicleta?.


¿Por qué en la CC.AA de Valencia se permiten en algunas líneas hasta ¡¡¡6 bicicletas por coche!!! y en Cádiz solo ¡¡1!!


Desde Renfe se esgrime como motivo al estricto cumplimiento de la Norma ante las quejas de los usuarios sin bicicleta respecto a la acumulación de bicis para entrar y salir del tren… ¿Cuántas Hojas de reclamaciones se han redactado al respecto? ¿Existe denuncias al respecto? ¿Será la primera vez que Renfe atiende (de forma “efectiva” y no con una simple respuesta por carta) a una reclamación de un usuario? ¿Vamos para atrás como los cangrejos?. Después queremos ser los más europeos.

Fuente: carta de la Asociación dRuta ,publicada en la edición del 30 de diciembre 2011 de "Diario de Cádiz ".




Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :

La formación política eco-social Equo ,según informo en su momento, considera fundamental el libre acceso con bici a los trenes, en defensa de políticas social y ecológicamente sostenibles, que además consolidan los puestos de trabajo en el sector ferroviario de la provincia de Cádiz. En palabras de Equo :..."Fomentar esta combinación ...( tren/bicis )...  debería ser fundamental para Renfe Operadora, no sólo por criterios ecológicos sino también por simple estrategia de mercado".Esta es la nota de prensa de Equo Cádiz reivindicando la intermodalidad de transporte sostenible, y con ello el fomento del uso de la bicicleta, para la Bahía de Cádiz.Y si quieres hacer llegar tu indignación a RENFE apúntate a la CIBERACCIÓN de eQuo Cádiz ¡¡BICIS AL TREN!!

Y unas reflexiones..: mucha cumbre climática, mucho ministerio de Medio Ambiente ,muchas y reiteradas declaraciones públicas de politicos al uso llenandoseles la boca de garandilocuentes declaraciones sobre " movilidad sostenible" (¿?) ...y una entidad   pública  empresarial como es Renfe Operadora  poniendo trabas en el contexto de la Bahía de Cádiz   ¿y que opinan al respecto los Ayuntamientos del contexto..?:¿? )...,aunque según el propio departamento de Cercanias o unidad de negocio de Cercanias de Renfe Operadora... " Apostamos por la bici:Utilizar la bici y el tren es una buena opción para respetar el medioambiente y una combinación perfecta para llegar a cualquier rincón" según podeís verificar en lo que desde la misma empresa se dice en  Bicis en Cercanías Madrid: todos los días y a todas horas:sacad vuestras propias conclusiones...




Os recordamos que nos gustan los Trenes y bicicletas... ,y las Propuestas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para "bicivilizar" nuestros pueblos y ciudades...¿ Bicis gratis?:sí,gratis...absoluta y totalmente gratis .



Seguiremos informando,naturalmente...



jueves, 29 de diciembre de 2011

Puerto Real (Cádiz ):años y años destruyendo y abandonando el patrimonio natural y arqueológico.


 Más que  sangrante  es el caso del Almendral - en la gaditana localidad de Puerto Real -, al que después de pedir Los Verdes (actualmente Equo)  a la Junta de Andalucía  que lo declararan zona  BIC- Bien de Interés Cultural- y de pedir al Ayuntamiento que lo declarara Parque Periurbano,  recibiendose en ambos casos la callada por respuesta. Y no contentos con eso, lo condenaron(con los votos a favor de los miembros en el ayuntamiento de Izquierda Unida,Partido Andalucista y PSOE )  a ser sepultado bajo cemento, ladrillos y alquitrán, aprobando que se urbanizara en su mayor parte y cruzándolo de viales en toda su extensión, de norte a sur y de este a oeste.


 Los Verdes(actualmente Equo)  de la gaditana localidad de Puerto Real  vienen reclamando la,necesaria, conservación y puesta en valor de la zona natural de El Almendral y-a su vez-   presentarón en el año 2007 una propuesta para que la Noria de El Almendral fuera declarada Bien de Interés Cultural. A día de hoy parece se que -aún...- no se ha recibido respuesta por parte de la Junta de Andalucía,y tampoco nos consta que el actual gobierno municipal andalucista (Partido Andalucista) se haya posicionado al respecto (¿?)

Durante el 2008 llevarón a cabo en tal paraje la repoblación  con Prunus amygdalus (almendros)  dentro de la campaña para la defensa, el uso y la conservación del parque más antiguo y extenso del término municipal de Puerto Real , con restos de  ocupación y actividad de la época romanay que posee a su vez, una noria del siglo XVIII, única en Andalucía : «El Ayuntamiento proyecta la edificación en altura en las cercanías del parque periurbano del Almendral, sin respetar el paisaje, y pretende separar las masas forestales de dicha plantación y la Pinaleta Derqui con una carretera asfaltada», denunció  en su momento públicamente el concejal de Los Verdes (actualmente Equo) , Antonio Hernández Leyton.

Se hace necesario conservar y proteger los valores ecológicos, históricos y arqueológicos de la parcela conocida como El Almendral en la gaditana Villa de Puerto Real , un enclave que además posee gran valor sentimental para muchos puertorrealeños. Por estos terrenos pasa la Via Augusta cuyos últimos restos hallados están en el puente Melchor, muy cerca de El Almendral. Además, de la existencia de una productora de ánforas romanas. Del mismo modo,se hace preciso  resaltar los valores ecológicos que tiene la zona que cuenta con almendros centenarios y elementos singulares que forman parte de la memoria colectiva del pueblo, como son el rebusco de las almendras al que acudía todo el pueblo una vez que habían sido recolectadas.



El grupo municipal ecologista de Los Verdes (actualmente Equo) , ,que actualmente posee dos Concejales en  el Pleno municipal, propuso en su momento  la expropiación de los terrenos .

Foto superior  : la noria existente en El Almendral, de dieciséis metros de diámetro y siete de altura, es la única que hay en Andalucía de estas características y de ser declarada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura, se adoptarían medidas cautelares de protección. A estos valores, se  añade-entre otros extremos-  que se trata de un lugar idóneo para que las rapaces y el camaleón aniden.



Foto superior : los VERDES/EQUO de Puerto Real apuestan por la elaboración de un plan de recuperación, estudio, puesta en valor, uso y disfrute El Almendral como una oportunidad para crear instalaciones que mejoren la calidad de vida de los puertorrealeños, con senderos, monumentos y yacimientos arqueológicos, huertos de ocio y recuperación del almendral centenario y sus valores ecológicos.En la foto superior miembros de Los Verdes (actualmente Equo) realizando una repoblación reivindicativa   de almendros en Puerto Real.


Notas:

- Diversas fotos que ilustran esta entrada lo son por gentileza de Los Verdes/Equo de Puerto Real.

- Agradeceríamos  a los amigos y amigas que nos sigan desde Puerto Real (Cádiz) que  nos remitiesen a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz información sobre la situación actual de este enclave natural ,a fin de por nuestra parte poder informar públicamente.Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cadiz,en la siguiente dirección: huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

La mejor cultura son tus raices...

...también en Montevideo (Uruguay) se empiezan a plantar en los techos

"Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba. "

 


Las azoteas  y techos verdes pueden extenderse en complejidad desde una capa fina de suelo y de plantas a un jardín más elaborado de tejados con árboles y arbustos o a un huerto. Las  más elaboradas dan lugar.evidentemente,  a mayores cargas estructurales en edificios y requieren más mantenimiento, así que el planeamiento y ponerlos en ejecución son procesos más complicados. La foto superior  muestra un jardín – azotea verde del Solaire en Battery Park City en Nueva York. (Photo Copyright © birdw0rks/Simon Bird and the Albanese Organization.)


Foto superior :techo verde en la Universidad de York en TorontoFoto: Gentileza York University

...también en Montevideo (Uruguay) se empiezan a plantar en los techos

Los llamados "techos / azoteas verdes","techos vivos" o  "techos vivientes", son una creciente e interesante  tendencia arquitectónica que apuesta activamente por cubrir con vegetación los tejados de edificios urbanos,también comienzan a ponerse de moda y extenderse  en Montevideo- Uruguay - ,donde ya tres de las torres más altas de la ciudad albergan auténticos vergeles en sus azoteas.



El complejo de torres World Trade Center de Montevideo, integrado por tres rascacielos de entre 60 y 70 metros de alto, cuenta con  unos 2.500 metros cuadrados verdes en sus techos, un auténtico ecosistema vivo que fue plantado allí "tanto por su valor estético como por sus beneficios medioambientales", según el arquitecto David Flom,cuyo hijo ( el también arquitecto Daniel Flom,"copio"la idea de sus viajes por Europa donde, sobre todo en los países escandinavos, quedó encandilado con la idea de cambiar desde los techos el gris del hormigón por el verde de las plantas): "El primer argumento a favor de los techos verdes es el estético, pero hay muchos más que dejan claro que es una de las soluciones más eficientes para los tejados de edificios", asegura Flom.

Los "techos verdes" ,"azoteas ecológicas"o "green roof" (azoteas verdes en inglés) son cada vez más utilizados en ciudades como Nueva York, Tokio o Buenos Aires, tanto para compensar cierta carencia de suelo verde como por sus ventajas medioambientales.Los huertos y  jardines en lo alto producen un  mayor y mejor aislamiento térmico que los techos convencionales, lo que se traduce en un considerable ahorro de la energía en el interior de los edificios.Además, se produce un mejor aprovechamiento del agua de lluvia, una canalización que puede incluso ayudar a que no se produzcan inundaciones en la ciudad.



En cualquier caso, lo cierto es que el costo de instalar un techo verde, supone una inversión  economica de unos 50 euros  por metro cuadrado, coste muy superior al que acarrea uno convencional, que cuesta unos 30 por metro cuadrado.En todo caso crear  huertos y jardines en construcciones urbanas aumenta  entre un 15%  y un 20 % la plusvalía de un inmueble.


 
Aún así, los 125.000 dólares ( unos 90.000 euros) que se invirtieron en el World Trade Center Montevideo sí "lo valieron" ya que, si bien en principio resulta un coste algo elevado, a largo plazo los ahorros en energía lo compensan en gran medida, según aseguraron los arquitectos que dirigierón el proyecto: "Al final resolvimos que realmente era el mejor techo posible para las torres y decidimos hacerlo, convirtiéndonos así en los primeros que lo hacíamos en Uruguay", plantea Flom.

Aunque existen en el país otro tipo de construcciones con los tejados cubiertos devegetación, como en algunas casas del balneario Puntal del Este o sobre determinadas cabañas de Punta del Diablo (pueblo de pescadores al este de la capital), las azoteas del World Trade Center de Montevideo son las primeras en las que se instaló un "auténtico jardín"."Da una sensación completamente distinta mirar por la ventana y ver flores y verde", apostilla Kimelman,que desde su despacho en la torre 1 del complejo Kimelman asegura disfrutar de un una vista muy "privilegiada" de estos "green roofs", que comenzaron a utilizarse en los años 60 como parte del entonces recién nacido movimiento ecológista. Kimelman espera que los techos y azoteas verdes que ve desde su ventana sólo sean los primeros de un futuro "bosque en lo alto" que "de más vida a Montevideo".

 
Actualmente  son  ya varias las ciudades del mundo donde se promueve la construcción de techos verdes y se incentivan con la rebaja de impuestos que,por ejemplo, se ofrece en Buenos Aires y Berlín(entre otras localidades).



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo un valor de diez metros cuadrados de espacio verde por habitante en los pueblos y ciudades.¿Cómo hacemos las ciudades más habitables?: algunas otras, muy interesantes,posibilidades...


 






Fotos superior e inferior :aunque,ciertamente, el costo inicial de un techo o azotea verde es sensiblemente más alto, a medio y  largo plazo el costo final es menor porque tiene menos mantenimiento en términos de materiales y  hace consumir menos energía. Hay que seleccionar un buen tipo de cubierta vegetal y mantenerla y eso tiene un costo mucho menor que rehacer la azotea cada 10/15 años porque los materiales pierden vigencia. Los beneficios de crear este tipo de azoteas van más allá de lo estético toda vez que también representan una forma de cuidar el medioambiente y generar un considerable  ahorro energético dado que las construcciones que tienen techos y azoteas verdes gozan de un mayor y mejor aislamiento acústico, térmico e hídrico.





Foto superior : una distinción importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos últimos reduce considerablemente  el riesgo de mal drenaje del agua, aunque a su vez presentan también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.


Los  urbanistas,promotores  y constructores pueden  ser piezas clave en la ampliación y extensión  de estas técnicas por lo que es muy importante que en las Universidades y Facultades de Arquitectura los estudiantes reciban formación sobre el tema y que  en los estudios y trabajos que deben realizar durante la carrera  propongan la implementación de "techos verdes".




Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto (Canada) demostró que los techos verdes reducen muy considerablemente  la pérdida de calor y el consumo de energía en invierno.

martes, 27 de diciembre de 2011

¿ Parques comestibles ?: la ciudad estadounidense de Denver cambia las flores de los espacios públicos por el cultivo de verduras, que luego recolecta y dona a los sin techo


Os hemos contado que Una ciudad Británica cultiva sus propias verduras y como resultado mejora el civismo y disminuyen los delitos ( 1) .Ahora os contamos que ,entre las muchas iniciativas que por todo el mundo  arraigan an materia de horticultura urbana, la ciudad estadounidense de Denver cambia las flores de los espacios públicos por el cultivo de verduras, que luego recolecta y dona a los sin techo .




Foto : un grupo de voluntarios trabajan en el huerto instalado en un jardín público frente al Capitolio de Denver (Colorado, Estados Unidos).-



La agricultura urbana es un fenómeno en auge en las grandes ciudades de Estados Unidos. Basta con echar un vistazo a los vecinos que empiezan a cultivar en las azoteas de edificios en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Dana Miller tuvo otra idea: convertir los parques públicos en huertos, y que los productos que da ese suelo público sirvan para alimentar a los pobres.


El ayuntamiento les facilita el agua para el riego, y las plantas y semillas son donadas.
Buena parte de estos alimentos van a mujeres y niños, que representan las dos terceras partes de las personas en dificultad."Hay mucha gente que acude a los bancos de alimentos, porque atraviesan por una situación difícil", explica. Miller vive en Denver (Colorado). Y su iniciativa es pionera en el país de la abundancia. Lo que hace la organización que dirige, Grow Local Colorado, es cambiar las flores por vegetales. El alcalde de la ciudad está con ellos, porque además de un buen proyecto le ahorra dinero.
Mantener las flores de los parques públicos le cuesta al contribuyente un dinero que no abunda, explican desde el consistorio. La iniciativa empezó a echar raíces hace dos años, como respuesta a problemas globales como el cambio climático, la crisis económica y la explotación de los recursos. "Son retos a gran escala, así que pensamos afrontarlos desde lo local", indica Miller.
El primer jardín que se utilizó para cambiar las flores por verduras fue el del Capitolio, donde está la sede del Parlamento de Colorado. En 2010 lo ampliaron a cinco, y consiguieron producir y donar el equivalente a 225 kilos en alimentos. Para cuando acabe esta temporada, esperan triplicarlo. Son los vecinos y voluntarios los que se encargan de cuidar los huertos.
Y para no tener que depender tampoco de las cuatro ruedas ni de la gasolina, todos los vegetales se donan a centros benéficos o iglesias en los barrios. "Así no hay que coger el coche ni una furgoneta. Todo a una distancia que se pueda ir en bicicleta. Más local que eso... ", comenta Miller. Su manera de marcar la diferencia está atrayendo a otras ciudades, a las que están asesorando.
La ciudad de Denver contaba con más de 11.000 personas sin techo el año en el que se lanzó esta iniciativa. Buena parte de estos alimentos van a mujeres y niños, un colectivo que representa las dos terceras partes de las personas en dificultad. Junto a Grow Local Colorado participan otras cinco organizaciones. La ciudad les facilita el agua para el riego. Las plantas y semillas son donadas.
¿Y nadie les roba los tomates o el basílico que cultivan? Siempre hay voluntarios pendientes y también participa el personal encargado de vigilar los parques públicos. Miller admite pueden desaparecer algunos, pero su mensaje a los conciudadanos es claro: si lo coges no podremos donarlo a quien lo necesita. Es la otra
forma de apoyar su causa.


Fuente de la información y de la foto:SANDRO POZZI - Nueva York,en "El País" .



El alcalde de la ciudad está con ellos, porque además de un buen proyecto le ahorra dinero.Mantener las flores de los parques públicos le cuesta al contribuyente un dinero que no abunda, explican desde el consistorio... ": a ver cuando van tomando buena nota los Ayuntamientos gaditanos...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Una ciudad Británica cultiva sus propias verduras y como resultado mejora el civismo y disminuyen los delitos ( 1)



Foto:vecinas de la  ciudad británica de Todmorden en uno de los numerosos huertos urbanos ecológicos existentes en la localidad.



¿Recordaís lo que contamos en  Si hay un solar vacío debemos ir, limpiar y plantar : la crisis puede ser una oportunidad para la movilización ciudadana ?.Pues resulta que...una ciudad Británica cultiva sus propias verduras y como resultado mejora el civismo y disminuyen los delitos:

Cuando la pequeña ciudad británica de Todmorden, escondida entre Yorkshire y Lancashire, comenzó la instalación de frutales y huertos en todo su área como parte del programa “Incredible Edible” ( comestibles increíbles ), es probable que no tenía idea de que el concepto, tan simple, haría de la ciudad el más importante modelo de inspiración para las futuras ciudades auto-sostenibles.


Las hierbas frescas y los suculentos y sabrosos frutos ecológicos se pueden encontrar creciendo cerca de los edificios públicos, universidades y otros lugares. Pequeñas parcelas de jardín, cualquier parte del de suelo, incluso las más pequeñas, se encuentran llenas de productos frescos, que son gratuitos para cualquiera que lo desee y en cualquier momento.


Todo es parte de un programa llamadoIncredible Edible, que fue fundado por María Claro, una abuela de la localidad y Pam Warhurst, ex propietario de un restaurante local en la ciudad conocido como Bear Cafe. El dúo tenía el objetivo común de hacer de Todmorden la primera ciudad en el Reino Unido completamente autosuficiente en alimentos , y sus esfuerzos han tenido éxito, al menos en cuanto a mantener el ritmo de la demanda de los productos locales.

El programa hasta ahora utiliza 70 camas de siembra grandes situados alrededor de la ciudad de plantas de frambuesas, albaricoques, manzanas, grosellas negras, grosellas, fresas, frijoles, guisantes, cerezas, tomillo, menta, romero, hinojo, patatas, col, zanahorias, lechuga, cebollas, vegetales y hierbas.


Si usted toma un lugar que se usaba como papelera y un aseo de perro y lo convierte en un lugar lleno de hierbas y árboles frutales, la gente no va a cometer actos de vandalismo. Creo que estamos programados para no dañar los alimentos “, dijo Warhurst, en relación con la idea de que la oferta gratuita de frutas y verduras podría dar lugar a abusos u otros delitos. Señaló, de hecho, que todo lo contrario ha ocurrido – el programa Incredible Edibleha mejorado las relaciones de la comunidad, y la reducción del crimen se produce de forma incremental todos los años desde que comenzó.


El programa ha tenido tanto éxito, de hecho, que muchas otras comunidades en el Reino Unido y en el extranjero están interesadas ​​en iniciar sus propios programas de jardín público. Además de mejorar el sentido de comunidad y reducir el crimen,Increíble comestibles ha renovado un nuevo sentido de aprecio por la comida y la forma en que se cultiva, así como un renovado interés en la realidad cada vez mayor entre la próxima generación, que es la envidia de muchas comunidades progresistas del mundo.



  Días mediante, desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,  os ampliaremos información sobre esta interesante iniciativa.





 " La solidaridad social y, política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática. " ( Paulo Freire )

Si hay un solar vacío debemos ir, limpiar y plantar : la crisis puede ser una oportunidad para la movilización ciudadana.Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cadiz :


                huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com


viernes, 23 de diciembre de 2011

Huertos Urbanos Bahía de Cádiz...Desde el 29 de Mayo 2011 al 23 de Diciembre 2011..:estas son nuestras "estadísticas" (tras cada "número" una Persona,un Amigo o una Amiga,un Ser Humano )





"Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo, no sea que la maleza te impida ver el camino. "(Proverbio indio)


Estas son nuestras "estadísticas" (tras cada "número" una Persona,un Amigo o una Amiga,un Ser Humano ).Los mejores amigos son como las estrellas, aunque no siempre se ven, sabes que están ahí:

El Domingo 29 de Mayo 2011 recomenzábamos este blog con la siguiente Entrada: Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,un paso al frente .Desde entonces  hasta el preciso momento en que-hoy 23/12/2011- escribimos estas líneas ,estas son nuestras "estadísticas" :



- Páginas del blog  Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  visitadas hoy,23 de diciembre 2011: 159 ( datos al momento de publicar estas líneas )
- Páginas vistas ayer,día 22/12/2011 : 357
- Páginas vistas en el último mes : 12.625
- Páginas vistas (historial completo) desde el día de creación de este blog : 38.007

Visitantes y lectores/as asiduos/as de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  desglosados por países desde los que nos visitan (datos desde el 29 de Mayo 2011 al momento de la publicación de estas líneas el 23 de Diciembre 2011) :
España: 1.05
7
Mexico :
223
Argentina
 : 212
Chile:
126
Colombia:96  
Alemania :
86
Ecuador
: 61
Venezuela:
41
Estados Unidos de América :
35
Perú:33 




A todas y tosos ,desde el Sur de España,...con nuestros mejores deseos ...





Denuncias sobre la insensible y lamentable destrucción de ejemplares de una especie vegetal protegida y de hábitat de Camaleón - Chamaeleo chamaeleon - en Rota (Cádiz)

 

Os venimos hablando y contando sobre una especie en vías de extinción.Protegerla y conservarla es cuestión de todos: Nuestros otros vecinos,: el Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon).Ahora nos hacemos eco de las denuncias sobre la,insensible y lamentable, destrucción de ejemplares de una   especie vegetal legalmente protegida y de destrucción de hábitat del emblemático Camaleón- Chamaeleo chamaeleon - en Rota (Cádiz).

 


Foto: La planta "Limonium Ovalifolium"forma parte del hábitat natural del CamaleónChamaeleo chamaeleon ).



La asociación protectora del patrimonio " La Base Natural y Cultural de Rota" ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento los últimos desmontes y desbroces que se han realizado en las inmediaciones de la rotonda Villa de Rota, que han afectado a una planta amenazada "Limonium Ovalifolium ", a un humedal, y al hábitat del Camaleón Común.


Esta planta, según explican desde la asociacion, pertenece a la familia de las Plumbagináceas, y está incluida en la publicación "  Flora Amenazada del Litoral Gaditano ". Solo habita en saladares y costas rocosas, en España solamente se localiza en las provincias de Santander y Cádiz, y en la provincia únicamente se localiza en Rota y en el río San Pedro; en los últimos años esta asociación ha presentado numerosas propuestas en el Ayuntamiento, y en la Agenda Local 21 para delimitar las poblaciones existentes, y tomar medidas de conservación.

Según denuncian desde la asociación, "después de destruirse numerosos ejemplares durante la ejecución de la Vía Verde, se efectuaron plantaciones en una rotonda, y en el Centro de Mayetería, igualmente han realizado un desmonte considerable en un humedal donde se reproducen numerosos anfibios, también especies protegidas".

Por todo ello, desde la Base Natural y Cultural han solicitado al Ayuntamiento de Rota que se depuren responsabilidades, una mayor coordinación entre las diferentes delegaciones en lo que respecta a la protección medioambiental del municipio, y una mayor "sensibilidad" en la aplicación de técnicas de desmontes y desbroces, "para evitar en la medida que sea posible el deterioro de nuestro Patrimonio Natural, que esta afectando de forma muy significativa al hábitat del Camaleón Común, a los pocos humedales que nos quedan, y a especies vegetales amenazadas de nuestra loclidad"
, a un humedal, y al hábitat del Camaleón Común.


Fuente de la información y de la foto superior; 21 de diciembre del 2011,"Información Cádiz " ,en : La Base Natural y Cultural denuncia la destrucción de ejemplares de una especie vegetal protegida


 

Es capaz de cambiar el color de su piel a voluntad, gracias a los cromatóforos de su piel. Los cromatóforos son células que contienen pigmentos y que en el camaleón son controladas por vía nerviosa.
Fotos(superior e inferior) :el camaleón "común" (Chamaeleo chamaeleon) es la única especie representante de la familia Chamaeleonidae en Europa. Es un reptil escamoso (Orden Squamata) de hábitos arborícolas.Su dieta es insectívora, aunque en ocasiones los adultos también cazan  de  forma ocasional algunos pequeños vertebrados como ratones,lagartijas o  musarañas.En la Península Ibérica se encuentra sólo en el Algarve portugués y en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga(existe,también,alguna que otra colonia en alguna otra zona ajena a las anteriormente expuestas).


 




Foto superior : ejemplares neonatos ( "bebés ")

La mayores amenazas para esta especie son:
  • Urbanización y destrucción de sus hábitats, en especial las zonas costeras.
  • Atropellos en carreteras en la época estival.
  • Depredación por animales domésticos, sobre todo gatos y perros que los dueños dejan campear sin control.
  • Captura ilegal por parte de particulares
 Están  legalmente catalogados en España como especie Casi Amenazada. A nivel local, el camaleón se considera como Vulnerable en las provincias de Cádiz y Huelva a causa de la desaparición de su hábitat.




   Foto: Luís Baltasar Pacheco Villalba

Por cierto....el actual gobierno municipal  andalucista del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) emulando a su antecesor -Don José Antonio barroso Toledo (de IU) parecen  queres "olvidarse " de que Luís Pacheco Villalba:un bibliotecario mediambientalista y herpetologo ,y de que Puerto Real(Cádiz): "Biblioteca Pública Municipal Luís Pacheco Villalba " , ...y en justo y necesario reconocimiento póstumo al puertorrealeño Luís Pacheco Villalba.Quede constancia. : Biblioteca Pública Municipal de Puerto Real Luís Pacheco Villalba:¿para cuando?



" Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia" (Aristóteles,dixit )


Biblioteca Pública Municipal de Puerto Real Luís Pacheco Villalba:¿para cuando?