miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡Mucha mierda! : ¿ desechos humanos (excrementos) utilizados como fertilizante..?




¡Mucha mierda! :seguro que muchos de vosotros y vosotras , la mayoria probablemente,habeis usado esta expresión alguna vez, especialmente antes de una actuación  teatral ,pero... ¿cuantos de nosotros sabemos por que se dice  y se utiliza esta expresión ?



Esta  expresión en España es muy  usada - (muy comunmente usada ) -  en el mundo del teatro ( aunque también  se usa en el mundillo de la   danza ),y   poco a poco se está convirtiendo en una expresión común usada para desear suerte ante cualquier situación diaria y cotidiana.

 El motivo por el que los bailarines  ,actistas , los actores y actrices de teatro dicen  "¡Mucha Mierda! " es  para desear una buena actuación y que todo salga muy bien.

“Por un lado nos encontramos quien dice que el origen de la expresión “Mucha Mierda” proviene de la época en la que las personas de clases “pudientes” acudían al Teatro o “Corral de Comediaen coche de caballos. Al llegar a la puerta del recinto, mientras bajaban del coche, el animal hacia sus necesidades allí mismo, por lo que cuando estaba a punto de empezar la representación un miembro de la compañía se asomaba y miraba la cantidad de excremento depositada ahí, cuanto más había más gentepudientetenían asistiendo a la actuación .No se cobraba entrada, por lo que al finalizar la función la gente lanzaba sus monedas (cuanta más gente "pudiente " asistia la recaudación era más alta ). Los miembros de la compañía se agachaban a recoger las monedas lanzadas por el público y de ahí dicen que viene otra expresiónteatralrelacionada con el deseo de buena suerte, se trata derómpete una pierna por la de veces que había que flexionarla para recoger el recaudo o saludar al público.
Otras personas estiman  que el origen de la expresión  “mucha mierda” proviene de  la Edad Media,en que  los actores y  artistas iban con sus carromatos por los pueblos. Cuando llegaban a uno, si había mucho estiércol a la entrada, calculando la extensión del mismo, eso quería decir que en aquel momento había un mercado, feria u otro acto y por eso entraban, hacían su espectáculo y se iban.



Cuando se encontraban con otros artistas, se deseaban entre ellos: “Que tengas mucha mierda en el próximo pueblo”. Así se ha llegado a decir, más rápidamente y simplificando: “Mierda” o “Mucha mierda”.

En inglés, la expresión equivalente a “Mucha mierda” es “Break a leg”  ,que significa "rómpete una pierna ".




Producción heces y orina al año de una persona adulta:

400-500 litros de orina : cada litro contiene: 5kg nitrogeno, 0.4 kg fosforo, 0.9 kg potasio                 

 
50-60 litros de heces :cada litro contiene: 0.1 kg nitrogeno, 0.2 kg fosforo, 0.2 kg potasio

 ¿ Desechos humanos (excrementos) utilizados  como fertilizante..? : , en Nigeria








niger01065

Actualmente la seguridad alimentaria se encuentra ante una grave amenaza. Las reservas de roca de fosfato están disminuyendo y, producto de esto, los precios de estas sales son tan elevados que la mayoría de los agricultores pobres no pueden pagarlos.

Ante esta crisis, los expertos del programa sueco EcoSanRes dicen tener la solución. A través del saneamiento sostenible y el uso de residuos orgánicos de origen humano.


Al menos 2.600 millones de personas no cuentan con un sistema sanitario, y unos 2.800 millones tienen acceso a un sistema sanitario muy deficiente, poco higiénico, que contamina el medioambiente y sus fuentes de alimentos.

Arno Rosemarin, del programa EcoSanRes del Instituto de Estocolmo por el Medioambiente, está involucrado en varios proyectos para ayudar a las comunidades a mejorar sus sistemas sanitarios ecológicos y, a la vez, servirse de la orina y de las heces como recursos valiosos para fertilización agraria.


Para EcoSanRes, la orina humana es un fertilizante efectivo, rico en nitrógeno, potasio y fósforo. Un año de orina de un adulto puede servir de abono en el cultivo de un área de unos 300 o 400 m2 y, tal y como se ha demostrado en diversos estudios llevados a cabo en Nigeria, sus resultados son mejores que los de los fertilizantes comerciales. Las heces humanas tratadas y las aguas residuales también pueden ser utilizadas de forma efectiva como fertilizante.

Muchas comunidades no tienen acceso a ningún tipo de fertilizantes químicos, por lo que los residuos orgánicos de origen humano pueden ser de gran utilidad en especial para los agricultores de subsistencia.



En un mundo ideal”, afirma Rosemarin, ”la agricultura urbana recibiría los nutrientes necesarios de la ciudad a la que destina sus frutos. Sin embargo, habrá que recorrer un largo camino hasta que dichos sistemas estén en funcionamiento.”


Actualmente, más de 700 millones de personas en 50 países consumen alimentos provenientes de tierras que han sido regadas con aguas residuales tratadas de mala manera o no tratadas, lo que provoca diarreas y diversas enfermedades en las personas que consumen los alimentos cultivados de esta forma. Lo más preocupante, según EcoSanRes, es que esta práctica aumentará a medida que las ciudades sigan creciendo y aumente la necesidad de producir alimentos.


Esta es una oportunidad única para abordar dos problemas al mismo tiempo. Mediante una planificación”, explicó Arno Rosemarin.


Como muy bien explica Juan Carlos Bodoque en el  interesante documental - (de 31 minutos de duración ) -  La Ruta de la Caca ... al tirar la cadena del WC el camino de los excrementos ..,y desde el wáter los excrementos (la mierda,las "cacas " ) atraviesan cientos -e incluso miles - de kilómetros para finalmente ser separada del agua en una planta de tratamiento sanitario (esa,al menos,es la teoría,aunque no siempre se cumple en la practica...) . Ahí sale, por un lado, agua más o menos limpia para regadío o para ser devuelta al mar, y por otro lado, una enorme cantidad de desechos que son almacenados en depósitos putrefactos. Pura y dura  contaminación.

Por otro lado, la idea de que para defecar... -para cagar - ... hay que sentarse en un recipiente de loza o porcelana, con olor a desinfectante, no deja de ser "curiosa" y muy sospechosa.(3) .¿Por qué la "caca" ( los excrementos,la mierda) tiene que caer sobre un recipiente blanco con agua? ¿Por qué no usar otro tipo de baños? ¿Qué tiene de "extraño" o deraro acuclillarse para...-...llamesmos a las cosas por su nombre...- ... cagar?


Hay una enorme variedad de opciones para hacerse cargo de la caca. La letrina vietnamita, por ejemplo, es una caja de unos 300 litros sobre la cual se pone un piso de concreto o madera. Encima hay que construir una casita para mantener la privacidad, además de hacer el agujero y los espacios para apoyar los pies. También se deja un recipiente con cenizas en el baño. Cada vez que alguien defeca, espolvorea cenizas sobre las heces para que se sequen y deje de ser atractivo para las moscas. Con el tiempo, se cambia el recipiente y se usa la "caca "- ( las heces,la mierda...) -  como abono en las cosechas.


A su vez , en vez de gastar 5 ó 6 litros de agua cada vez que se orina, se puede hacer abono. Guárdando la orina y  combinando cada litro de orina con tres litros de agua y listo: con esa mezcla podeís -perfectamente - utilizar laa mexcla resultante para  regar las plantas con absoluta garantia .Recordemos que con la invención del inodoro y la lavadora, los litros de agua que consume una persona al día llegán  a superar incluso  más de 100 litros diarios ( un descarado e innecesario  derroche...).






Pensados especialmente para sectores rurales, los sanitarios secos –como el modelo vietnamita- contribuyen ( y bastante ) no sólo ahorrando gastos en su instalación y mantenimiento, también son los mejores generadores de abono natural. Después de un año,los excrementos, las fecas mezcladas con tierra y con  cenizas se pueden retirar y usarse perfectamente como fermento para árboles y plantas ( ... y esta más que corroborado y demostrado por la practica y la experiencia que los árboles  crecen más,más sanos y mucho mejor )






Lo lamentable  de las sociedades " modernas"(¿?) en que... ( sobre) vivimos  es que muchas de estas  iniciativas  no se pueden hacerse.  por el gran peaje  que supone  vivir en pisos o apartamentos(cada vez más pequeños) que imposibilita  la posibilidad real de hacerse cargo de los propios  desechos .Pero si hay dónde aún lugares(principalmente en zonas rurales ) donde es posible y factible utiilizar estos sistemas .

 A partir de la página 27 de este libro hay varios tipos de baños ecológicos que puedes armar.También podeís  encontrar información muy útil  sobre  baños secos y sus posibilidades en este documento del blog Árbol de la Vida, en Rincones del Atlántico ,en el blog InodoroSeco, y  también en  este documento.





  Foto : campesinos,en Nigeria.  en un sembrado donde se utiliza composta resultante de heces humanas


Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz:

Para la confección de esta entrada ,a más de la información y asesoramiento de algunos compañeros,hemos utilizado (también ) utilizado las siguientes fuentes:

 -  Vía La Coctelera ,y An untapped treasure: Fertiliser from human waste (SEI )


                  
                         ¡Mucha mierda!

                     Seguiremos informando





¿ Tendremos que dejar de usar la expresión  " ¡Mucha mierda! " y empezar a usar la de "Mucha Contaminación", ya que los caballos han pasado de excrementar  en las calles   y estas  se han llenado llenarnos de gases contaminantes - (que también  vez también ,para más inri , huelen mal y encima matan poco a poco  ) - y de multitud de  ruidos ensordecedores ?.




Bricolage y reciclaje : realizar árboles de Navidad con viejas revistas en desuso para contribuir a un solsticio de invierno verde y ecológico






Los humanos venimos ,lamentable e incesantemente  ,sometiendo a esta aldea llamada  planeta Tierra a  un constante e importante (que esperemos que, todavía ,no sea irreversible )  deterioro importante del medio ambiente . ¿No nos damos cuenta que  provocamos  grandes alteraciones y serios trastornos a nuestro planeta y por ende a nuestra propia vida? .



Huertos Urbanos Bahía de Cádiz apuesta decididamente, por  intentar  revertir este daño causado: reciclando, aprovechando y utilizando nuestras capacidades ,imaginación y habilidades innatas y nuestra imaginación , mediante bricolage y manualidades que den  nueva "vida" útil a los materiales en desuso - ( residuos y "basuras" ) - , y  poder  contribuir solidariamente a disminuir la contaminación ambiental, que triste y lamentablemente está destruyendo nuestro entorno con la complicidad y pasividad de la inmensa mayoría de nosotros .

Próximas ya la fiestas de Navidad  (es decir ,el  solsticio de invierno) y tras haberos contado como realizar-entre otros- Bricolage y reciclaje : construir un invernadero con botellas de plástico reutilizadas( a coste económico cero)  ,os contamos ahora como realizar arboles de navidad utilizando,reutilizando,reciclando, viejas revistas en desuso (esperamos que todos tomemos nota para así modestamente contribuir individual mente  a tener una Navidad,un solsticio de invierno, verde y ecológico )



En los,dos , siguientes vídeos inferiores se explica  -de forma muy sencilla , como realizar muy económicamente  (practicamente  sin coste económico alguno )  árboles de Navidad a partir de viejas revistas en desuso:






              

                                Saludos
                           Seguiremos informando

La agricultura sostenible contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático

Bricolage y reciclaje : construir un invernadero con botellas de plástico reutilizadas( a coste económico cero)



Os hemos hablado y contado desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz de,por ejemplo,...Bricolage y reciclaje : construir un ponedero de gallinas con viejos neumáticos de coche reciclados .




Os hemos hablado y contado desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz de,por ejemplo, sobre Siembras verticales de plantas aromáticas y medicinales en botellas de plástico. (Fotos ) ,de ¿Neumáticos "ecológicos " ? , y de -entre otros- Bricolage y reciclaje : construir un ponedero de gallinas con viejos neumáticos de coche reciclados ,...En esta ocasión os informamos de  como construir un invernadero con botellas de plástico reutilizadas( a coste económico cero)




  Fotos: ( superior ) invernadero ya construido  realizado con botellas de plástico(PET ) reutilizadas  (inferior ): durante la construcción del invernadero.





 Una muy  buena forma de dar uso a una importante cantidad de botellas de plástico y, a la vez, realizar una actividad con los nuestros que permitirá cultivar nuestras plantas en invierno.Se necesitan 1.500 botellas de plástico:

La ONG escocesa REAP  ( organización de caridad sin fines de lucro , de  Escocia  ) nos propone construir un invernadero  para cultivar  en invierno frutas y verduras a partir de materiales de desecho como son botellas plásticas .Las  botellas se estructuran a partir de simples y sencillos marcos de madera



  Hazlo tu mismo en 8 sencillos pasos a partir de botellas de plástico.

 A continuación os mostramos como  miembro de esta Ong costruye -  con la ayuda de su familia y un amigo -  un invernadero a partir de 1.500 botellas de plástico y listones de madera a modo de soporte.Las instrucciones (en inglés) las encontrareis en el este el siguiente .pdf  ( que os ofertamos  via : Veoverde.com ) se enseña como hacerlo. Con pocas dosis de imaginación y paciencia podéis probar a fabricarlo sin costo  económico (coste económico cero )  y, además, contribuyendo  a la disminución de elementos contaminantes y a la realización .

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz también os proponemos otras soluciones,muy fáciles(también a coste económico cero ) ,para  aquellos que tengáis huertos en macetas o cajones en vuestras casas,terrazas,patios  o azoteas (o ,incluso, para construirlo con los alumnos en colegios que creen huertos escolares ),... según os indicamos en las fotos siguientes:



   Foto superior : invernadero realizado con madera reciclada y plástico ( la madera se epuede encolar o juntar mediante puntillas; el plástico se puede grapar a la madera )








                   Foto superior :  invernadero construido con viejas  tuberías de PVC y plástico





Foto superior : cajón de plástico reutilizado cubierto con plástico  (se puede sujetar con cuerdas o pinzas de la ropa).Es ideal para plantines.



                                 Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en :

                                               huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

 

Y,por favor,no olvidéis que contamos con vosotras y vosotros para inminentemente constituir legalmente la  Asociación Huertos Urbanos Bahía de Cádiz : nos plantamos para echar raíces...  


Foto superior:plantas aromáticas sembradas en cajones de madera (hay que recubrir interiormente los cajones con plástico y hacerles unos cuantos agujeros para que desagüen ).


                      Seguiremos informando


"Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantas árboles aunque saben que nunca se sentarán a su sombra." ( Proverbio griego )

El Ayuntamiento de la gaditana localidad de Puerto Serrano (gobernada municipalmente por izquierda Unida) impulsa a una propuesta para formar alumnos en explotación de viveros y cuidado de parques y jardines


                                 Foto: creación de huertos urbano ecológico en un  jardín



El Ayuntamiento de Puerto Serrano (Cádiz ) busca corregir el alto índice de fracaso escolar entre este colectivo por el aumento de la emigración.

El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha presentado a la Junta de Andalucía un proyecto para la puesta en marcha de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para formar a 15 alumnos en materia de explotación de viveros y cuidado de parques y jardines, con la intención de corregir las altas cifras de fracaso escolar debido al aumento de la emigración temporera.





La institución municipal solicita a la Junta de Andalucía esta propuesta que tendría un coste total de 20.000 euros, según valora el alcalde de la localidad, Pedro Ruiz (IU). Así, Puerto Serrano está dispuesto a ceder instalaciones propias como el centro de formación municipal, que está acondicionado para que se puedan desarrollar de forma adecuada y continuada las clases, así como una nave en la que los alumnos pueden desarrollar prácticas, aunque se realizarán principalmente en los jardines y parques públicos de Puerto Serrano.

 El Consistorio también cederá una propiedad rústica para el desarrollo de las prácticas de viveros.




El regidor polichero explica que "tanto el Ayuntamiento como el Instituto de Secundaria Vía Verde y el AMPA, preocupados por las altas cifras de abandono escolar que acarrea el repunte de la emigración temporera por culpa de la crisis, han planteado que la forma más adecuada de complementar la oferta educativa de la localidad es un programa de cualificación profesional inicial que permita a jóvenes recibir una formación completa en materia de auxiliar de viveros, parques y Jardines, un mercado de trabajo muy relacionado con nuestro entorno rural y que está llamado a crecer tras la recesión, según los especialistas".



Ruiz apela a adaptar las capacidades de los alumnos a los nichos reales de mercado.


Fuente de la información  E. A. / Puerto Serranoen "Diario de Cádiz" edición del 30 noviembre 2011,en : El pueblo pide un programa de cualificación para jóvenes


Notas:

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  públicamente felicitamos esta interesante iniciativa ,y deseamos al Ayuntamiento de Puerto Serrano y a su Gobierno Municipal - de Izquierda Unida (IU) éxito en esta.Y os recordamos la Interesante y novedosa iniciativa en la localidad de La Vega de San Mateo,en Las Palmas : el banco de la tierra ..." Daremos parcelas a los jóvenes para cultivar sin pesticidas"






Y,por favor, no olvidéis que : Esperamos tu apoyo y colaboración solidaria para plantar 8.000.000 de árboles en desiertos ,porque el futuro será verde...o no será.



BICIS AL TREN

Los usuarios de la bicicleta en la provincia de Cádiz ya sufrimos bastante con lo que supone no poder acceder por esta vía a la capital por la falta de carril bici en el Puente Carranza, y cuando tampoco está previsto que esta traba se subsane incorporándo el paso para bicicletas en el segundo puente, nos vienen ahora encima con limitaciones al acceso de estas al tren, dificultando su uso como medio de transporte habitual en toda la provincia.


En definitiva, cuando se trata de captar votos o a la hora de trincar subvenciones relacionadas con la movilidad sostenible todo el mundo se erige en firme defensor de la lucha contra el cambio climático y se les llena la boca a mas de uno apostando por el uso del autobús, del tren y de la bicicleta. Pero la realidad es que a la hora de la verdad nada de nada. De hecho, estamos convencidos de que si se lo pudieran cargar al erario público seguramente la mayoría de los políticos en el poder no viajarían ni siquiera en coche sino en avión privado.

Esta es la
nota de prensa que enviamos ayer lunes 28 de noviembre a la prensa reivindicando la intermodalidad de transporte sostenible, y con ello el fomento del uso de la bicicleta, para la Bahía de Cádiz.
Fuente de la información y de la nota de prensa  : Los Verdes /Equo de Puerto Real ,28 de noviembre 2011,en :BICIS AL TREN
Algunas otras entradas relacionadas :
-   RENFE (España): Viajar con BICICLETAS en el TREN
Desde el partido ecopacifista Equo se posicionan pública y claramente por la defensa activa del libre acceso de las bicis a los trenes de Cercanías en Cádiz,y a favor de la consolidación de puestos de trabajo en el sector ferroviario en la provincia de Cádiz.
-   Equo también defiende el libre acceso con bicicletas a los trenes de Cercanías de la Bahía de Cádiz, y comparte que " limitar el uso del transporte público a las capas más desfavorecidas de la sociedad es una forma de generar exclusión social "
La resolución de la Unión Europea en materia de acceso de bicicletas al ferrocarril

martes, 29 de noviembre de 2011

Hoy, 29 de noviembre, es el Día ....




Aquí está el resto de tu abrigo de piel”, se  dice  en el cartel de la organización AnimaNaturalis (ver arriba )





Efectivamente: hoy ,29 de noviembre es el Día...Internacional sin Pieles.

 Os aconsejamos la lectura de la carta ,de  MARÍA PILAR GARCÍA MAZA , que se publica en la edición del diario "El País" de hoy 29 noviembre 2011 que podeís leer en el siguiente enlace:Día sin pieles





Hoy, 29 de noviembre, es el Día Internacional sin Pieles.

                                   No al maltrato animal



Del 2 al 4 de diciembre 2011 : III Jornadas Micológicas en la gaditana localidad de Ubrique





Foto superior: cesta con setas.


Os informamos que ,desde (inclusive) el día 2 al (inclusive )  4 de diciembre 2011  se llevaran a cabo en la gaditana localidad de Ubrique las III Jornadas Micológicas  (organizadas por la Asociación Micológica de Ubrique , bajo la coordinación de su presidente Víctor Gil García ).


Dichas jornadas tendrán como punto de celebración y encuentro el Restaurante Plaza, contando el programa de la edición de este año con diversas conferencias y charlas-coloquio que serán impartidas por los siguientes ponentes:
  • D. Julián Daniel Arranz
    Micólogo profesional especialista en los géneros Agarius y Amanita
  • D. Ramiro Fernández-Gao Guerrero
    Veterinario del Distrito de Jerez de la Frontera - Unidad Salud
  • D. Luis Díaz Barrera
    Veterinario del Distrito de Jerez de la Frontera - Unidad Salud
Para poder participar en estas III Jornadas Micológicas de Ubrique será necesario cumplimentar la inscripción realizando una consulta previa a través de los teléfonos 956 46 46 61 - 659 516 529 o tambien a través del e-mail : asociacionmicologicaubrique@gmail.com
 
 
 
 
 
 
Una vez haya sido confirmada la plaza por parte de la organización, la persona en cuestión recibirá un número de cuenta bancaria en la que deberá realizar un ingreso de 20 Euros (adultos) o 15 Euros (de 5 a 14 años) indicando su nombre y apellidos + Jornadas Micológicas.
La fecha límite de inscripción será hasta el día 1 de diciembre o hasta completar grupos.



Para más información  en los teléfonos 956 46 46 61 - 659 516 529 o tambien a través del e-mail : asociacionmicologicaubrique@gmail.com





La resolución de la Unión Europea en materia de acceso de bicicletas al ferrocarril





Dadas las diversas demandas y reivindicaciones sociales y populares del sindicato CC.OO,Izquierda Unida (IU) y la formación ecopacifista Equo en materia de recortes de acceso de bicicletas al tren en el contexto de trenes de Cercanías en la Bahia de Cádiz  -de cuyas respectivas posiciones hemos informado en este blog - ,por la presente os informamos sobre la resolución de la Unión Europea (UE ) en materia de bicicletas

La Resolución A 2-183/86 de la Bicicleta como medio de transporte, publicado en el año 1987 en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas

En las consideraciones previas, en su punto C, indica: “Considerando que, en relación al fomento del transporte en bicicleta a nivel europeo, se ha de prestar atención en particular a la armonización de las normas, las disposiciones en materia de seguridad y la cooperación con las compañías de ferrocarril en el ámbito del turismo”.
 
 
Una vez hechas las consideraciones, en su punto 1, indica: “Constata que la bicicleta es un medio de transporte barato, economizador de energía, ecológico y sano en comparación con los demás medios, es decir, el automóvil privado y los medios de transporte público como el autobús, el tranvía y el ferrocarril y que por ello también puede contribuir, en particular en combinación con los transportes públicos, a descongestionar el tráfico urbano y a reducir el nivel de contaminación acústica y atmosférica”.
Los puntos 17, 18, 19 y 20 son del siguiente tenor literal:
"17. Pide a la Comisión que tome las medidas oportunas para conseguir que las compañías de ferrocarriles, las administraciones de aduanas y las compañías de seguros de los Estados miembros concierten, también con vistas al fomento del turismo, sus acciones a fin de eliminar cualquier obstáculo para la admisión de bicicletas en el transporte público internacional;
18. Invita además a la Comisión a estudiar a fondo los problemas relativos al transporte de las bicicletas en los medios de transporte públicos urbanos y extraurbanos;
 
19. Pide a los responsables del transporte público, especialmente de los ferrocarriles, pero también, por ejemplo, de los transbordadores, que fomenten el tráfico combinado con la bicicleta, sobre todo facilitando la accesibilidad de los ciclistas a sus estaciones y mejorando las posibilidades de transporte, de estacionamiento y de alquiler (a ser posible junto con posibilidades de reparación);
20. Pide a los responsables de la planificación urbanística y, en particular a las autoridades locales, que presten atención a la combinación de la bicicleta con otros medios de transporte público urbano;"
 
 
 
 
 
 
Por otra parte está pendiente una directiva comunitaria incluida en el denominado “paquete ferroviario”, que supondrá-en breve plazo-  modificaciones  sustanciales en el l modelo de explotación de ferrocarriles hoy existente en España, según  información de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.
 
 
La bicicleta encuentra cada día más problemas para viajar en los ferrocarriles de la Península Ibérica. La política de Renfe Operadora  es francamente restrictiva y no hay visos de mejora para el futuro.
Pretendidas y falsas razones de rentabilidad económica, que olvidan el beneficio social y medio ambiental, están poco a poco expulsando a las bicicletas del tren. Es lo que viene sucediendo en los últimos tiempos en numerosas líneas y trayectos de toda la península con la implantación de trenes (como el “regional diesel”, TRD que ha venido prestando servicios entre Granada y Sevilla ) que no tienen espacio habilitado para bicicletas y prohíben expresamente acceder con ellas al tren.También en los trenes del núcleo de Cercanías de Cádiz(con vehiculos Civia )  se estan poniendo trabas y limitando el acceso de bicicletas .
 
 
 
 
Ante el déficit económico de Renfe Operadora , la bicicleta no debería ser considerada un problema, sino parte de la solución. La bicicleta y el tren son aliados naturales que se complementan , resultando en una alternativa real al automóvil, pues con su combinación los usuarios pueden ir puerta a puerta de una manera ágil, algo que estaba hasta ahora sólo reservado a los automóviles.
 
 
La apuesta de Renfe Operadora y el Ministerio de Fomento por el AVE está poniendo en serio peligro la supervivencia de otras líneas, que son las más sostenibles y que verdaderamente vertebran el territorio. En los trenes regionales hay un incesante goteo constante de cierre de estaciones, de reducción de personal ferroviario y recorte de servicios (como el transporte de bicicletas). Los trenes de cercanias y regionales conllevan una dimensión más humana y social del desplazamiento, pero sin embargo son el hermano pobre de la tarta presupuestaria y las bicicletas son unas de las primeras víctimas de este grave problema.
 
 
 
 
 
También en los trenes del núcleo de Cercanías de Cádiz(con vehiculos Civia ) se estan poniendo trabas y limitando el acceso de bicicletas .
 
 
 
 
Como usuarios nos mostramos a favor de Renfe Operadora y de su viabilidad, pero creemos que la actual política ferroviaria, y muy en particular la ley del Sector Ferroviario ( PDF] BOE 276 de 18/11/2003 Sec 1 Pag 40532 a. 40562 ) , son contrarias a la consecución de un ferrocarril público y social, viable y sostenible.
 
 
Por lo que nos afecta directamente como usuarios de la bicicleta y del ferrocarril , queremos que la bicicleta sea considerada como un equipaje mas, que no se impongan restricciones a su transporte en los trenes y que se habilite para ellas el espacio necesario, espacios que pueden ser polivalentes, compartidos con usuarios de movilidad reducida, carritos de bebes y otros. Es lo razonable, ecológico y moderno y lo que se hace en la mayor parte de países de nuestro entorno.Y nos posicionamos por la necesidad de potenciar instrumentos institucionales que garanticen que éste se pueda desarrollar en condiciones de seguridad, sostenibilidad medioambiental e intermodalidad. En el escenario creado los últimos años de liberalización del mercado ferroviario, en el que presumiblemente y en tiempo no muy lejano explotarán distintas operadoras privadas lineas ferroviarias y trenes(en España en trafico de mercancias ya se da este extremo) e incluso líneas de metro y tranvía, hay que promover, al menos, instrumentos independientes, neutrales y autónomos que garanticen la seguridad de los viajeros.
 
 
Así se ha hecho en toda Europa, como se recomienda en numerosas directivas, pero también se ha hecho en el resto del estado autonómico.

Hace falta una Ley de Movilidad que debe configurarse como un marco que regule las condiciones y principios generales para garantizar la movilidad DESDE PARAMETROS DE INTERMODALIDAD y que ésta se realice en términos de sostenibilidad, calidad y seguridad. La complejidad intrínseca del sector ferroviario y su importancia como eje vertebrador, como elemento fundamental para el desarrollo económico y social , obliga a que su regulación sea a través de una ley única y específica. El modelo europeo en general, o el andaluz, catalán o vasco, funcionan y han conseguido que el ferrocarril se haya convertido en un pilar del motor de sus economías, Además, de fondo, subyacen otras cuestiones que generalmente no se abordan en los debates politicos públicamente y que-aquí y ahora- sería arduo y complejo de tratar y que podría desviarnos(al menos parcialmente ) DE LO QUE AHORA NOS OCUPA: BICIS AL TREN,POR DERECHO.
 
 
Por cierto...el Parlamento Europeo voto a favor de unos derechos mínimos para todos los pasajeros ferroviarios. Entre esos derechos mínimos estará la posibilidad de transportar las bicicletas en TODOS los trenes de la Unión Europea.
Una de las frases extraídas de la regulación aprobada (la que concierne a los ciclistas ) es la siguiente:
“… en el futuro todos los trenes deben proveer un área especialmente diseñada en los trenes para cochecitos de niños, bicicletas y equipamientos deportivos.”
 

La enmienda fue presentada por los parlamentarios Cramer (de Los Verdes, Alemania, El Khadraoui (Partido Socialista, Bélgica) y Rack (Cristiano Demócrata, Austria). Obtuvo una mayoría aplastante: 529 a favor, 56 en contra y 14 abstenciones.Bernhard Ensink, secretario general de la Federación de los Ciclistas Europeos (ECF) declaró tras dicha aprobación:
 
Este es un día muy importante para los ciclistas en Europa”.
Referencias:
 
 
    Seguiremos informando