domingo, 24 de julio de 2011

Sin prisas,sin pausas,Ciudad Jardín y Casines (en Puerto Real) comienzan a plantarse




 


El 15 de junio 2011 se publicaba en Puerto ReaWeb que LA“ REVOLUCION DE LA ENDIBIA” LLEGA A PUERTO REAL ... - PuertorealWEB

Con fecha 22 de junio, a su vez, se informa desde este medio de que  ASÍ ES EL HUERTO DE MARIANO, EN LA AZOTEA DE CASA ... - PuertorealWEB 

Para Septiembre mantenemos pendiente una reunión con varios grupos de vecinos de la populosa barriada puertorrealeña de Ciudad Jardín y la adyacente zona de Casines ,interesados en las propuestas e iniciativas que desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz propugnamos.

También están ya consolidados contactos con varias formaciones políticas,de variado signo democrático, en varias localidades adyacentes  interesadas por nuestras propuestas  propuestas de charlas con vecinos de varias localidades de la bahía gaditana ,que colaboraban en la realización de charlas debates y actos en sus localidades a fin de potenciar entre el tejido asociativo los huertos urbanos y escolares ecológicos.

Dado el interés susctitado los tratamientos informativos de Puerto RealWeb - a cuyo equipo humano desde estas líneas queremos agradecerles la labor que realizan y su activa implicación en dar a conocer interesantes aspectos de la actualidad local puertorrealeña y de los habitantes de esta Villa gaditana -...dado el interés suscitado,procederemos proximamente a realizar,entre otros, un folleto (para su difusión entre los vecinos) sobre horticultura en coberturas de viviendas (techos y azoteas ).


Sin prisas,sin pausas,la semilla de los huertos urbanos y escolares ecológicos ya esta sembrada y extendiéndose por la bahía de Cádiz ...y la cosecha sera buena...Seguro.

 Seguiremos informando,sin prisas,..,sin pausas...

" Poetas, nunca cantemos
  la vida de un mismo pueblo,
  ni la flor de un solo huerto.

Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros. "

 - León Felipe -

sábado, 23 de julio de 2011

¿Eólicas marinas ? ; esperemos que impere el sentido común...



…tarde o temprano, para bien o para mal, lo peligroso son las ideas y no los intereses creados (J.M Keynes)

El debate sobre la eólica marina vuelve a estar de actualidad. Tras el anuncio de que las empresas Navantia y Acciona suscribían un acuerdo marco para colaborar en el desarrollo de la Energía Eólica Marina y una firme y clara  apuesta decidida por el parque de Trafalgar, de nuevo han despertado el alarmismo visceral de representantes de los partidos políticos Izquierda Unida ( IU), PSOE y PP en la Janda,en lo que entendemos no es más que una visión extremadamente cortoplacista ...Nos consta que en el seno del PSOE lo han venido existiendo voces y posicionamientos claros y  favorables políticamente a la energía eólica marina que,parece ser,han terminado por ser silenciadas(¿?).

Hoy por hoy el único partido que nos consta se posiciona claramente y sin ambiguedades a favor de potenciar y extender las eolicas marinas en el contexto de la provincia de Cádiz es Los Verdes Ecolo / EQUO quienes ,valientemente y sin dobles  ni hipócritas discursos populistas, se posicionan  públicamente al respecto de forma absolutamente clara y meridiana.

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz -sin ambiguedades -felicitamos públicamente a EQUO en la provincia de Cádiz por sus claros y firmes posicionamientos públicos-posicionamientos que, dicho lo sea de paso,... compartimos -.Os remitimos,directamente, a las posiciones de EQUO Cádiz al respecto y que lo fueron publicadas en su blog con fecha  del presente julio 2011: Eólica Marina: fuente de empleo

Nos "sorprende" la incoherencia política de algunos que mientras que con la boca grande parecen posicionarse con posiciones antinucleares en la practica real y efectiva manifiestamente defienden posiciones pro nucleares .Otros,simplemente,  desde algunos estamentos de la sociedad está presentando la energía nuclear como la pretendida alternativa al cambio climático, por ser limpia -según ellos- una energía "limpia" (¿?).

Mientras que  Gran Bretaña va a dar un enorme salto ,cualitativa y cuantitativamente ,en el desarrollo  y potenciación de las energías alternativas durante los próximos años(también Alemania se plantea interesantes medidas en cuestión de energias alternativas y limpias ),para avanzar en la implantación de este tipo de energías, y en la progresiva suplantación de todas aquellas contaminantes, ya sean fósiles o nucleares,dado que realmente sólo hace falta voluntad política para llevarlo adelante.


Al respecto del desarrollo de las energías alternativas en España  se nos plantean algunas preguntas y entre ellas ...  ¿Por qué esas inversiones no se puede realizar realmente  en España? Si fuera así, no solamente habríamos dado un - necesario y firme- paso de gigante hacia una producción energética limpia y sostenible, sino que también liquidaríamos de un plumazo la falsedad de presentar la falsa  necesidad de la energía nuclear, como única capaz de producir electricidad en cantidad y regularmente (tengamos  en cuenta la producción eólica en el mar está mucho menos sometida a los altibajos, dado que el flujo de vientos es más regular), por lo que el cierre de las centrales nucleares al finalizar su vida útil, no tendría que presentar ningún  problema, más allá de su la reconversión económica de las zonas en las que están instaladas, algo que podría suplirse imaginativamente  con la implantación de energías limpias y alternativas.

Luego, entonces, nos vemos,inexcusablemente, abocados a tener que situarnos ,desde nuestra condición de ciudadanos ,  en el plano político. Es vital ,inexcusable y necesario que desde las instituciones políticas del país: gobierno central de España , comunidades autónomas (entre ellas,evidentemente la de Andalucia) y Ayuntamientos en general-y con más concreción los gaditanos- ,la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y la Diputación provincial de Cádiz , se den  y mantengan posicionamientos claros y definidos y se impulsen proyectos de desarrollo de las energías alternativas; que se apruebe una legislación que regule,con rigor, seriedad y sin innecesarias trabas, la puesta en marcha empresarial de las diferentes alternativas energéticas sostenible existentes,sin más absurdas demoras . Y en concreto, en lo referente la energía eólica, poner en marcha las iniciativas legislativas necesarias para dar el salto de la producción terrestre a la marítima, mucho más segura y efectiva. Solo hacen falta ganas de hacerlo,determinación y voluntad politica...Y dejarse de una vez por todas de dobles he hipocritas discursos populistas que en nada benefician y que lo carecen de coherencia y sentodo común.

Reiteramos nuestra pública felicitación a EQUO por sus claros y coherentes posicionamientos e invitamos  al conjunto de las fueras sociales a participar en este necesario debate para perfilar posturas y posiciones claras   y al margen de planteamientos políticos partidistas cortoplacistas y miopes y esperamos poder felicitar públicamente a aquellas opciones políticas que actualmente se oponen al - necesario - establecimiento de la energía solar eólica en el contexto de la provincia de Cádiz, porque recapaciten y reconsideren sus planteamientos .

"No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos."(Proverbio holandés )

             Esperemos que impere el sentido común...

domingo, 17 de julio de 2011

¿ MÁS ARBORICIDIOS EN CÁDIZ ?

- El ejemplar que podría ser podado. Autor de la Foto: ANTONIO VÁZQUEZ.Fuente de la Foto: diario "La Voz" -

En la ciudad de Cádiz piden al Ayuntamiento  el 'indulto' para el gran laurel de Indias que va a ser podado.
Varios colectivos de distinto perfil como el Ateneo de Cádiz, los ecologistas de la Asociación Gaditana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Agaden)  o la recién nacida formación política Equo se han unido para tratar de salvar de la poda a un ejemplar único de árbol: el gran laurel de Indias . Según un comunicado conjunto  que remitieron , el verdadero interés del Ayuntamiento de Cádiz es «eliminarlo por molestar al nuevo proyecto de parada de autobús».
Leer noticia completa en lavozdigital.es
   Un alcalde - en el caso concreto que nos ocupa Alcaldesa -  que trata de un modo tan utilitarista a la naturaleza no merece su puesto (independientemente del partido político en que este o deje de estar ...). Alguien que solo acomete políticas de plantación de árboles cuando le llaman arboricida en los titulares de prensa es un político  hipócrita. No se puede jugar con un patrimonio natural  que ha crecido durante décadas .


Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego...
Solo después de que el último árbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

-Profecía india -

Os recordamos que El Ayuntamiento de Puerto Real,gobernado por el Pa...

El Ayuntamiento de Puerto Real,gobernado por el Partido Andalucista(PA),empieza a plantarse...



PUNTO 5º: PROPUESTA DEL TENIENTE DE ALCALDESA DELEGADO DEL ÁREA DE URBANISMO, SR. MARTÍNEZ LÓPEZ, DE SOLICITUD DE SUBVENCIÓN A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA PONER EN MARCHA EL PROYECTO DE LOS HUERTOS VECINALES “CAÑA DE AZÚCAR”.

Se da cuenta a la Junta de Gobierno de la Propuesta que realiza el Teniente de Alcaldesa delegado del Área de Urbanismo, Sr. Martínez López, de fecha 22 de junio de 2011, en la que manifiesta que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, mediante Orden de 17 de junio de 2009 establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de educación y sensibilización ambiental, y mediante Resolución de fecha 26 de mayo de 2011, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, convoca la concesión de subvenciones para el año 2011. Dado que este Ayuntamiento quiere desarrollar un proyecto de educación ambiental dirigido a constituir un soporte mas para la participación social y ambiental en este municipio, con la creación de unos huertos vecinales en un espacio libre que se va a recuperar en la linde con el Pinar de Las Canteras, ascendiendo el presupuesto del proyecto a la cantidad de 6.000,00 euros, propone se solicite una subvención por el importe total del mismo.

Visto el informe favorable emitido al respecto por la Técnico Medio de Gestión, Sra. Martínez Cosano, de fecha 14 de junio de 2011, que se encuentra en el expediente administrativo de su razón.

La Junta de Gobierno Local,en uso de las competencias delegadas por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 5 de julio de 2011, por unanimidad, acuerda:

PRIMERO: Solicitar a la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, una subvención por importe de seis mil (6.000,00) euros para llevar a cabo el proyecto de los huertos vecinales denominado “Caña de Azúcar”, al amparo de la Orden de 17 de junio de 2009 de la mencionada Consejería y de la Resolución de 26 de mayo de 2011 de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental.

SEGUNDO: Autorizar a la Sra. Alcaldesa Presidenta, D.ª Mª Isabel Peinado Pérez, a la firma de cuantos documentos sean necesarios para la ejecución de este acuerdo.

TERCERO:Dar cuenta de este acuerdo al Pleno del Ayuntamiento, en la inmediata sesión que celebre.

                        ......................

Nota de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz : ya teníamos conocimiento de que el nuevo equipo de gobierno municipal del Exmo. Ayuntamiento de Puerto Real estaba dispuesto a implicarse en una iniciativa piloto de huertos ecológicos,aunque no queríamos hacerla pública hasta que ellos (que es a quienes les corresponde ) diesen  los necesarios pasos en tal sentido. Ahora ya sí podemos concretaros ,a tenor de la documentación que os aportamos,  que la voluntad política que se nos patentizo desde el gobierno municipal del Partido Andalucista(PA) en Puerto Real sí  va a ser una realidad con un primer paso ,que esperamos lo sea el primero de otros muchos y  que más adelante se extiendan tales iniciativas a otras zonas de la localidad...y a otras localidaes del entorno.

 Desde el absoluto apartidismo que nos asiste ,felicitamos públicamente -y sin ambiguedades de ninguna clase - a la Alcaldesa,Maribel Peinado,a los responsables políticos municipales de Medio Ambiente y de Urbanismo , al conjunto del gobierno municipal ,y al Partido Andalucista en Puerto Real por asumir esta propuestas e impulsarlas .Invitamos públicamente a todos,sin excepción,los grupos municipales de la Oposición a que apoyen e impulsen estas iniciativas al margen de posiciones partidistas.

  En próximas ocasiones os ampliaremos más información al respecto.

No olvidéis que :



   La explosión de los huertos urbanos ya esta aquí.Ahora.¿Te enganchas tú también ?. Escribdnos para coordinarnos y difundir las semillas en nuestros pueblos y barrios .¿Os parece complicado? No preocuparos, debéis saber que habemos más gente como vosotros y que nos podemos ayudar con la experiencia y compartiendo y coordinando propuestas e iniciativas .

    HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ :

    huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

sábado, 16 de julio de 2011

Experiencias de huertos urbanos : "Microhuertos" urbanos en Tokyo

Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.


En las inmediaciones de Tokyo(Japón) existen montones de mini-parcelas, de muy pocos  metros cuadrados (de solo entre uno y dos metros cuadrados ), a disposición de los vecinos para hacer micro huertos,  o  para plantar flores-según deseen -.La familias del vecindario tienen derecho a su uso siempre que en ellas haya niños y jóvenes (hasta los 21 años) y abuelos (más de 60 años).

Estos de  las fotos superiores  se ubican en el muro de contención de la ribera de un curso de agua. Es una excelente manera de aprovechar el espacio y de favorecer que las familias completen su alimentación con productos cultivados naturales  por ellos mismos, además de mantener ocupados a abuelos y niños. Que ,por cierto,no es poco.
 - También tienen acceso al agua municipal(véase en la foto inferior el deposito de agua para regar los micro huertos ) -


¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?

Menos cesped,menos asfalto,menos solares abandonados y socialmente improductivos,menos cesped en los jardines ,menos cemento,...Más tomates,lechugas,cebollas,patatas, pimientos ,etc...

La explosión de los huertos urbanos ya esta aquí.Ahora.¿Te enganchas tú también ?. Escribdnos para coordinarnos y difundir las semillas en nuestros pueblos y barrios .¿Os parece complicado? No preocuparos, debéis saber que habemos más gente como vosotros y que nos podemos ayudar con la experiencia y compartiendo y coordinando propuestas e iniciativas .

HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ :

huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

jueves, 14 de julio de 2011

III JORNADAS CAMPESINAS Y MERCADO ECOLÓGICO:16 y 17 de julio. 2011,en Megeces (Valladolid)

16 y 17 de julio del 2011,en Megeces (Valladolid)

III JORNADAS CAMPESINAS Y MERCADO ECOLÓGICO


Una interesante iniciativa que cuenta con la colaboración del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, la Granja CRICA de Ganadería Ecológica y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Estas jornadas tienen como objetivos acercar el campo a la ciudad, fomentar el consumo y la producción de alimentos ecológicos y, en definitiva, crear «una conciencia social» que genere «un modelo alimentario responsable, solidario y que apueste por el desarrollo de las zonas rurales».

Nota de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz:muchas gracias a las amigas y amigos de Grupos de Consumo Agroecológico por la información.

Y no olvidemos,por favor,que...los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles; Miércoles 3 de Junio 2011:Charla debate en Puerto Real (Cádiz)sobre huertos urbanos y escolares ecológicos


Miércoles 3 de Junio 2011:Charla debate en Puerto Real (Cádiz)sobre huertos urbanos y escolares ecológicos

  - Pulsar sobre el cartel superior para verlo ampliadamente ;Las y los "indignados" del movimiento 15 M se plantan...también en Puerto Real (Cádiz); 3 de agosto 2011 Charla exposición sobre huertos urbanos y escolares ecológicos -

Miércoles 3 de julio 2011,a la 9 de la tarde ,en la plaza Jesús de la gaditana Villa de Puerto Real: CHARLA DEBATE sobre HUERTOS URBANOS Y ESCOLARES ECOLÓGICOS ( ver cartel superior que ilustra estas líneas).Corre la Voz. ¿Te plantas ?

Más información en : LA “REVOLUCION DE LA ENDIBIA” LLEGA A PUERTO - PuertorealWEB

Esperamos tu asistencia y participación.

- Día  Miércoles 3 de agosto 2011


-Lugar :Plaza Jesús de la Villa gaditana de Puerto Real.

-Hora: 21.00 horas( 9 de la tarde,con la fresquita )


Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego... 

Plantas:la ortiga




Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceae, todas  caracterizadas por tener "pelos" que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.

Es erróneamente considerada como una de las "malas hierbas" , y es muy más habitual por la provincia de Cádiz .

Una faceta popularmente muy desconocida de ellas es que se comen como una verdura  -tiene un agradable  sabor muy similar al de la espinaca- ,en sopas o en tortillas, una vez cocidas pierden su poder urticante y tienen un sabor y un gusto agradable. Puede incorporarse perfectamente en la alimentación cotidiana en forma de infusión, como si fuese verdura hirviéndola.

La ortiga mayor es una planta herbácea que proviene de la familia de las urticáceas - esta compuesta por un tallo, hojas y flores pequeñas . Gracias a su composición y propiedades produce muchos beneficios en el organismo humano en el ámbito de la salud( es una de las "plantas que curan" ).Algunos componentes que integran a la ortiga mayor son la clorofila, ácido fórmico, glucoquininas, resina, silicio, provitamina C, acetilcolina, potasio y vitamina A entre otros elementos.

Algunas beneficiosaspropiedades de la ortiga mayor:

- Proporciona un efecto antianémico.
 - Ayuda a prevenir las infecciones en el aparato genito-urinario y del aparato respiratorio.
- Ayudara a aumentar la producción de glóbulos rojos
- favorece el efecto diurético.
 -Ayuda a desintoxicar el organismo.
 -Ayuda a combatir el reuma

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz promovemos el cultivo de plantas aromáticas y/o con propiedades medicinales bien en macetas biodegradables o -mejor aún- en huertos urbanos y escolares ecológicos , por tanto la Ortiga es también una de "nuestras "plantas.

martes, 12 de julio de 2011

En Roma-donde esta la ciudad/estado del Vaticano-también se plantan,por derecho (La revolución de los huertos llega a Italia)

Bajo los adoquines está la playa”, decía una famosa pintada de Mayo del 68. Hoy descubrimos que el asfalto también oculta las huertas urbanas y escolares ecológicas...
Antes que nada recordaros una vez más ...que tenemos una cita para el miércoles 3 de agosto 2011 en Puerto Real(Cádiz): Las y los "indignados" del movimiento 15 M se plantan...también en Puerto Real (Cádiz); 3 de agosto 2011 Charla exposición sobre huertos urbanos y escolares ecológicos

Partidos políticos de todo el espectro democrático,desde el PP (   El PP de Getxo propone la creación de huertos urbanos ecológicos   ),Izquierda Unida(IU) - IU PROPONE LA CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS ,Los Verdes /Equo ( Los Verdes ,el bioclimatismo,y los huertos urbanos...  ),el PSOE(   ¿ Techos y azoteas verdes en nuestras ciudades?.¿Por qué no ?  ),Partido Andalucista (PA)- en los próximo días os informaremos en este blog de diversas y muy interesantes iniciativas practicas institucionalmente puestas ya en marcha y existentes gracias al impulso político desde el Partido Andalucista(PA)-,etc...vienen asumiendo y potenciando,más allá de  partidismos al uso, la necesidad de impulsar y apoyar iniciativas tendentes a crear huertos urbanos y escolares ecológicos...
                     -Huerto urbano ecológico en el techo de un edificio,en EE.UU de América -

Un movimiento que se expande y extiende,sin prisas aunque sin pausas,por cada vez más localidades del planeta y por muchas ciudades y pueblos españoles(y entre ellos por Andalucía...).
- "Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego"(Leon Tolstoi,dixit) -
En esta ocasión os informamos de que en Roma -donde esta la ciudad/estado del Vaticano - también...se plantan,por derecho(la Revolución de los huertos llega a Roma ):

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL EN ITALIA

La revolución de los huertos llega a Roma.Los cultivos urbanos proliferan en la capital italiana:los jóvenes regresan "al campo".

Los huertos están proliferando  y extendiéndose por doquier. En la facultad de Arquitectura de Roma, profesores y estudiantes inauguraron un huerto del que obtienen alimentos para el comedor universitario. El censo de Roma incluye actualmente 67 huertos activos, con una superficie de unas  90 hectáreas. Pero siguen surgiendo huertos en las escuelas, en los hospitales, en las terrazas,en los barrios...

                             - Arrastrando, arrastrando, el caracol se va encaramando... -

En varias escuelas de Roma, está cuajando la creación de «huertos a medida de niño», que llaman «Ortoincondotta» y que en italiano suena a «ocho en conducta». Durante los meses en los que los 60.000 habitantes de L´Aquila, a 100 kilómetros de Roma, tuvieron que vivir en tiendas de campaña a causa del terremoto del 2009, Protección Civil construyó 10 huertos urbanos con la intención de ocupar a las personas y ayudar a mantener un sentido colectivo y comunitario,un sentido de comunidad.

El fenómeno no no se produce solo en la capital. El expresidente del banco Unicredit, Alessandro Profumo, también ha puesto olivos en sus terrazas de Milán, el escritor Raul Montanari cultiva tomates, calabacines y brócoli en las suyas.También el productor de utensilios de cocina, Eugenio Medaglioni, ha llenado sus terrazas con árboles frutales.Y muy recientemente Carlo Petrini, fundador del movimiento Slowfood, comer bueno, sano y justo») ha viajado a los EEUU para asesorar a varias universidades -entre ellas la de Harvard- sobre la creación de huertos en los campus para servir a los comedores de los estudiantes. En Pisa, han dado a los alumnos de 60 escuelas un juego llamado Ortobaleno, que básicamente consiste en una pileta con diez macetas en el interior, cada una de ellas con plantas comestibles recién sembradas: los chavales tienen solo que llevarlas a casa y llenar la tina de agua, que es la cantidad justa para que los vegetales nazcan y crezcan.

Las iniciativas italianas,en concreto, no forman parte de la corriente de los denominados  huertos verticales, ideados en 1999 por el microbiólogo Dickson Despommier, que proyectó edificios de 30 pisos de huertos, capaces de alimentar a 50.000 personas al año. Despommier se dijo convencido de que «la tercera revolución verde comienza aprendiendo a cultivar nuestra comida en las áreas urbanas».
El Ayuntamiento de Roma contrató este año a Jeremy Rifkin, generalizadamente considerado como el gurú mundial de la denominada "economía verde ", para repensar la ciudad y aplicarla de aquí al 2030. El proyecto consiste,básica  y someramente, en incluir en la aglomeración urbana tres esferas: en la primera, el centro ciudadano, en la segunda, los comercios y la industria, y en la tercera, la zona agrícola. En esta última, ha colocado unos huertos para todas las escuelas del municipio.
La difusión de los huertos autárquicos corre pareja con la vuelta al campo de una nueva generación de agricultores "urbanitas" -mayoritariamente jóvenes de menos de 35 años- que según Coldiretti, la mayor asociación nacional de cultivadores, ya son el 7% del total. También los cocineros e incluso varios chefs de fama han empezado a adoptar a los campesinos que producen las materias primas. Algunos empiezan a anotar, al lado de cada plato del menú, también el nombre del agricultor que lo ha producido.
Reseñar también la existencia de un interesante  proyecto para los espacios públicos, desarrollado por Studio UAP, un grupo italiano de arquitectos que, activando y dinaminzando imaginativamente  a la comunidad, han logrado recuperar espacios verdes en Roma, desde plazas públicas hasta huertos urbanos.

- " Techos verdes"(huertas en cubiertas de edificos y azoteas) en El Cairo ,capital de Egipto -




La idea es muy simple  y consiste ,sobre todo,en impulsar a las personas,a los vecinos,a los barrios, a que se hagan cargo de recuperar sitios que han estado descuidados, mantener las áreas verdes, y empoderar  e implicar activa y colectivamente a los grupos, además de contribuir con la calidad de vida de las personas y la mantención del medio ambiente.
La intención de Zappata romana es incluso llegar a extenderse por los países de Europa. Traspasar las impuestas y artificiales  fronteras territoriales,países,estados,"patrias" ( "No existen países pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus componentes, como no se mide por su estatura la grandeza de un hombre. "; Víctor Hugo,dixit   ): despertar el interés de las personas por preocuparse de los espacios verdes a pequeña y mediana escala, puede hacer mucho por mejorar la calidad de vida y el estado medioambiental en los pueblos y  ciudades.Y en nuestros barrios...

- Imagen vía Zappata romana, en Facebook. Uno de los espacios destinados a recuperación -

Nota de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz:para la elaboración de esta Entrada hemos utilizado información contenida en Información publicada en la página 16 de la sección de "El Periódico.com" de la edición impresa del día 30 de diciembre de 2010 - La revolución de los huertos llega a Roma - Internacional - El ...


Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.Recodemos que...: LA “REVOLUCION DE LA ENDIBIA” LLEGA A PUERTO REAL PARA DAR COLOR A NUESTROS BARRIOS :LA “REVOLUCION DE LA ENDIBIA” - PuertorealWEB

 

domingo, 10 de julio de 2011

Las y los "indignados" del movimiento 15 M se plantan...también en Puerto Real (Cádiz); 3 de agosto 2011 Charla exposición sobre huertos urbanos y escolares ecológicos

Uno de los huertos urbanos de los "indignados" en la puerta del Sol( Madrid),en Junio 2011

   ¿Huertos urbanos en la puerta del Sol?:Sí.Efectivamente huertos urbanos en la puerta del Sol(en pleno centro de Madrid) ,y además luciendo cartel.Tras instalar paneles solares para abastecerse de electricidad decidierón "poblar" de huertos urbanos el lugar de acampada, asegurandose poder comer lechugas en unos 40 días. (desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz no negamos ni ocultamos que... ¡¡¡Nos encanta la iniciativa!!! )
- Jóvenes riegan un huerto improvisado en el campamento que fue instalado desde el 15 de mayo en la Puerta del Sol(actualmente esta desalojado) -

A demás de ser una acción pácifica e imaginativa- con evidente ánimo de llamar públicamente la atención acerca de la industria alimenticia actual-, es también un espacio donde compartir conocimientos sobre la agricultura ecológica y sostenible.



Os informamos que el Miércoles 3 de Agosto 2011 Huertos Urbanos Bahía de Cádiz en colaboración con las y los "indignados" del movimiento 15 M El núm. 4 del Periodico 15M de Sol  ) en la gaditana localidad de Puerto Real ,se llevara a cabo una charla sobre huertos urbanos ( y escolares) ecológicos a la que desde ya estáis todos invitamos a asistir y participar.Corre la voz (el acto es público y en la más centrica plaza de Puerto Real )

   Esperamos tu asistencia.

 - Día  3 de agosto 2011

 -Lugar :Plaza Jesús de la Villa gaditana de Puerto Real.

 -Hora: 21.00 horas( 9 de la tarde  )

- Puerto Real (Cádiz) :


LA “REVOLUCION DE LA ...ENDIBIA” LLEGA A PUERTO REAL PARA DAR COLOR A NUESTROS BARRIOS


- ¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ? - Bibliografía verde :materiales para empezar ya a plantarnos y echar raíces en la Bahía de Cádiz .

- Libros: " El horticultor autosuficiente " ,de John Seymour


Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.Las y los "indignados" del movimiento 15 M se plantan...también en Puerto Real (Cádiz); 3 de agosto 2011 Charla exposición sobre huertos urbanos y escolares ecológicos.

Para que siga girando el Sol...

- Si me ves utilizar la violencia es que no soy del movimiento 15 M :" La violencia es el miedo a los ideales de los demás"(El Mahattma  Ghandi ) -

Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

Nuestros otros vecinos,: el Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon)


 - Los camaleones (Chamaeleonidae, del griego chamai, "en la tierra", "en el suelo" y del latín, leo, "león"; "león de tierra" ) -
Os habíamos contado que  Las poblaciones de anfibios desaparecen por todo el planeta ,y que ¿Podemos hacer algo para contribuir a proteger y conservar los anfibios las ciudadanas y ciudadanos de a pie..?

Vamos a tratar,en esta ocasión -brevemente- sobre nuestros otros vecinos: el Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon)
                                         -neonatos ("bebés ") -

Camaleón " común " ( Chamaeleo chamaeleon -Linnaeus, 1758- ):reptil ,saurio,de la Familia Chamaeleonidae de cuerpo arqueado y lateralmente muy comprimido .Con delgadas y largas extremidad delgadas.Cola prensil y generalmente algo menor que el resto del cuerpo, color de fondo muy variable (tiene la facultad de poder variarlo a voluntad según ...los estados de animo en que se encuentra y adaptarse mimeticamente al entorno). Cabeza muy dura y puntiaguda por la parte posterior. Ojos muy prominentes, lengua larga y capacidad de proyectarla a gran distancia, -en reposo permanece replegada internamente en la parte inferior de la boca-

-Una especie en vías de extinción.Protegerla y conservarla es cuestión de todos -
Las tallas máximas más comunes son de entre 190 y 250 mm. de longitud total, se ha llegado a encontrar ejemplares que incluso sobre pasaban los 300 mm. En todos los casos en que la cola siempre ha permanecido (algo común en esta especie de saurios) ocupando entre un 44, 62 y un 51, 72 %, mientras que en los recién nacidos (es decir en los neonatos) ocupa entre el 46,91 y el 49,31%.
El color de fondo -tal como hemos dicho anteriormente- es muy variable y lo pueden cambiarlo a voluntad; se dan ejemplares de color verde, amarillentos, pardos, e incluso azulados y otros exageradamente negros. Junto al color imperante(que es el verde), siempre aparecen una serie de ocelos -también denominados máculas -, unas veces blanquecinas y otras con tonalidad oscura. Las variaciones del color son testigo del estado anímico, de los factores ambientales, e incluso -también- del rango que ocupa cada individuo con respecto a sus congéneres.Tales cambios de color se producen por unas células que poseen en la piel llamadas cromatóforos.
La época de celo alcanza desde Julio hasta Septiembre, tornándose durante este periodo los machos muy "agresivos" para con sus congéneres, especialmente a la hora del cortejo a las hembras. Para copular mantienen inmóvil a la hembra gracias a un "mordisco" en el dorso (otras veces en el vientre ).
Para la puesta de huevos(son ovíparos; se reproducen mediante huevos ) escogen lugares húmedos, resguardado y soleado, normalmente bajo o entre las raíces de arbustos, plantas o pequeños árboles, bajo los cuales excavan una cavidad inclinada de hasta 510 mm. de profundidad con ayuda de sus extremidades .
Es un saurio,coetáneo de los dinosaurios, de costumbres diurnas y arborícolas, de movimientos lentos y muy acompasados, terriblemente solitario y muy territorial. Las raras veces que se desplaza por el suelo(generalmente solo en época de celo y durante las puestas), lo hace de forma muy lenta con la cola levantada.
Es ,básicamente,insectívoro y captura toda clase de insectos que le quepan en la boca(aunque también les hemos observado alimentandose de pequeños coleópteros ,de lombrices y gusanos ) , a excepción de los que tengan un caparazón duro:los ejemplares mayores pueden incluso capturar jóvenes lagartijas o polluelos recién nacidos de determinadas aves-aunque no suele ser lo usual -.

Suele vivir en las dunas costeras y demás lugares secos cercanos al mar,en habitas retamas, pinos, sabinas, enebros, eucaliptos y árboles de cultivo en general.

Sus principales principales enemigos son : la alta predación de la que es objeto por parte de determinadas aves y roedores, la constante perdida de habitas como consecuencia de la implantación de macro urbanizaciones en aquellas zonas en las que este animal siempre ha estado presente, los atropellos por automoviles durante la época de celo y la reproducción( el momento de máxima actividad de la especie coincide con un notable incremento del trafico rodado con ocasión del verano.)
-Barreras plásticas colocadas por miembros de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrado(SCV) en colaboración con voluntarios locales en Puerto Real años atras colocadas ,a fin de contribuir a evitar atropellos por automoviles  en época de celo. Foto por cortesía de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV)-


Especie de distribución circummediterránea. Está presente en la mayoría de los países del norte de África, Oriente Medio (Palestina, Líbano, Siria), la península arábiga, Grecia continental, Turquía, sur de la Península Ibérica y en diversas islas del mar Egeo, Malta y Sicilia.
En la Península Ibérica se presenta en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería(España) y Faro (Portugal). También está presente en Ceuta y Melilla.
En la provincia de Cádiz además, aparecen varias poblaciones en los alrededores de Jerez de la Frontera y otra población en los alrededores de Caños de Meca,en El Puerto de Santa María,Chiclana y Puerto Real(en esta última localidad se llevo institucionalmente a cabo, hace unos, años-con amplia y activa resistencia ciudadana al respecto - la destrucción del mayor habitat de esta especie existentes en todo el mundo con un alto porcentaje de ejemplares...En unas actuaciones carentes de la más minima sensibilidad medoiaombiental y conservaccionista. )

Cada año aparecen camaleones en lugares bastante alejados de su área normal de distribución natural (por ejemplo: en Madrid, Barcelona, Sevilla, León, etc...) y que proceden con mucha posibilidad son producto de traslocaciones realizadas por particulares.

- Cartel que advierte de la zona protegida para el camaleón,en la gaditana localidad de Rota -

No vendrían mal en algunas localidades gaditanas acciones municipales activas  para la conservación, protección e incremento de las poblaciones de Camaleón común (Chamaelo Chamaeleon) ,ni la creación de centros de conservación , recuperación e interpretación medioambiental que-en torno a la figura de este emblematico saurio- apostasen por planificar, coordinar y ejecutar actuaciones tendentes a conseguir la protección y conservación de esta especie  , la protección de sus hábitats , la interconexión de los mismos a través de la creación de corredores ecológicos,y su conoccimiento por parte de la población en general y de las nuevas generaciones en particular.

 Es evidente que con un poco de imaginación y recursos (entre ellos économicos...) y con politicos que apostasen imaginativa y valientemente también  podría plantearse,incluso, la "puesta en valor" de este emblematico saurio en la zona y atraer  hacia la zona- organizadamente- un turismo sensible y sensibilizado con la protección y estudio del medio(entre ellos a estudiantes especializados ,zoologos,herpetologos,etc...),se podrían articular la celebración de Encuentros y Congresos,Jornadas,etc...


Os aconsejamos la lectura del libro "Anfibios y reptiles de la provincia de Cádiz" ( Blanco, J.M. et al. 1995,editado por  Junta de Andalucía.Consejeríaría de Medio Ambiente. Sevilla)

También os aconsejamos la lectura de Chamaeleo chamaeleon - Ministerio de Medio Ambiente