lunes, 27 de junio de 2011

...y en justo y necesario reconocimiento póstumo al puertorrealeño Luís Pacheco Villalba.Quede constancia.

                             - Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) -

La situación de los anfibios, como salamandras,ranas, sapos, tritoneses o "sirenas ", es cada vez más delicada: destrucción y fragmentación de sus hábitats naturales por mor de los especulativos procesos de urbanización, la cada vez más acuciante pérdida de los lugares de reproducción, existencia  de especies invasoras (generalmente introducidas artificiosamente por la mano del hombre), diversasenfermedades emergentes, los crecientes y constatadosincrementos en el índice de radiación ultravioleta (consecuencia de la debilitación de la capa de ozono atmosférico),el cambio climático,contaminación,  y diversas interacciones entre los factores anteriormente expuestos.

Más de 120 especies de estos vertebrados han desaparecido  ya en los últimos  años según se constata por  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las especies de anfibios del planeta se están extinguiendo a una tasa mil veces más alta de lo  que sería normal, según el estudio realizado por más 500 científicos de más de 60 naciones que han contribuido a la Evaluación Global de los Anfibios.
Al hilo de lo que publicado en este blog el 13 de junio en Las poblaciones de anfibios desaparecen por todo el planeta ,y convencidos de que  crear charcas y  albercas para anfibios sí es una herramienta eficaz de conservación ,os aportamos una muy interesante guía (en PDF) para  la creación de charcas para anfibios - Reforesta




Días mediante volveremos,entre otros temas, a tratar nuevamente sobre otras diversas iniciativas en curso y diferentes propuestas- que sí  asumimos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz - en relación a la protección y conservación de herpetos en general(anfibios y reptiles) y anfibios con más concreción.

Entendemos que,con determinadas consideraciones y alguna que otra limitación (a fin de e,en la medida de lo posible,no incurrir en actuaciones que sumiesen a los anfibios en limitaciones endogámicas que serían a medio y largo plazo contraproducentes deseables de evitar) la realización de charcas en determinados huertos no solo en una buena idea para contribuir a la conservación y protección de nuestra herpetofauna sino que a la vez contribuye positivamente y de forma absolutamente ecológica a luchar contra determinadas plagas de insectos.

        - Micro huerto escolar  : HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ -

Días mediante colgaremos en este blog un interesante estudio sobre anfibios titulado " Aproximación al conocimiento de los anfibios de Puerto Real (Cádiz): Especies, localización y datos biológicos " que lo fue realizado por Luís Pacheco Villalba (que en paz descanse)y que lo es de gran rigor científico - gran persona ,gran amigo de sus amigos e infatigable estudioso,investigador del medio natural y defensor de los ecosistemas -,que lo fuera bibliotecario jefe de la biblioteca municipal de la gaditana villa de Puerto Real .Tal trabajo es la síntesis de un trabajo de campo que duró cuatro años y que supuso la catalogación de todas las especies de anfibios existentes en el termino municipal de Puerto Real ,la de todas y cada una de las charcas naturales,permanentes unas y estacionales otras, existentes en el contexto municipal de tal población ,y la elaboración de propuestas concretas para facilitar la protección y conservación de los anfibios.

 Públicamente y en memoria de Luís Pacheco Villalba reconocemos,al igual que en su momento lo reconoció la prestigiosa SOCIETAT CATALANA D'HERPETOLOGIA  -una de las más prestigiosas entidades científicas existentes en España en materia de estudio de herpetos(anfibios y reptiles) - quienes publicaron el trabajo que os aportaremos y que sin dudas os resultara muy interesante .Tal trabajo,muy concentrado pero interesante estudio, de Luís Pacheco lo fue publicado  en varios idiomas en el núm.  de   y difundido y distribuido desde la propia  SOCIETAT CATALANA D'HERPETOLOGIA por entre científicos e investigadores especializados en herpetología de toda.
Europa llevando avanzadamente en este campo en nombre de Puerto Real por todo el mundo.

Es lamentable ,triste ,y de lamentar que en su pueblo-Puerto Real -nunca se haya municipalmente reconocido la gran labor medioambientalista y proteccionista a esta persona ,ni  sus notables contribuciones practicas, ni sus estudios en relación al medio ambiente y sus continuas propuestas constructivas y positivas al respecto y tuviese que ser una entidad científica de Catalunya - la SOCIETAT CATALANA D'HERPETOLOGIA - quien lejos de su tierra a la que tanto difundió y por la que tanto lucho desinteresadamente y anonimamente-  le reconociese la valía que en su propia localidad nunca se le supo reconocer  ni apreciar por ninguno de los equipos de gobierno municipal ni por la clase política,algo que por otra parte suele ocurrir lamentablemente en más ocasiones y con más personas de lo que sería deseable.

 Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz y desde el que lo es el más absoluto apartidismo que nos asiste políticamente ( la política no es nuestro escenario) unimos públicamente  nuestras pácificas voces voces en demanda de que la actual biblioteca municipal de Puerto Real-que carece de nombre especifico-lo pase a serlo oficialmente designada con el nombre de Biblioteca Pública Municipal de Puerto Real Luís Pacheco Villalba,en justo y necesario reconocimiento póstumo hacia su persona.

...y en justo y necesario reconocimiento póstumo al puertorrealeño Luís  Baltasar Pacheco Villalba ,desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz unimos nuestras pacifica voces a las demandas ciudadanas... se le deberia de designar oficialmente con su nombre a la biblioteca municipal de tal villa gaditana ,a más de designarlo municipalmente como hijo adoptivo.

         - Biblioteca Pública Municipal de Puerto Real Luís Pacheco Villalba:¿para cuando? -

...y en justo y necesario reconocimiento póstumo al puertorrealeño Luís Pacheco Villalba.Quede constancia.

domingo, 26 de junio de 2011

Periodico 15M,para que siga brillando el Sol

  "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor " (Salvador Allende )


Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.Y ese mundo está creciendo en estos momentos,por derecho,echando raíces y sembrándole en las calles y plazas de todo el planeta.Sin prisas,sin pausas...
Descarga este periódico, llévalo a la Asamblea de tu barrio, repártelo en tu trabajo o lugar de estudios,entre tus conocidos y amigos, buzonea a tus vecinos…
¡¡IMPRIME-DISTRIBUYE-PARTICIPA!!
...y van  ya por tres   números.
CORRE LA VOZ,PARA QUE SIGA BRILLANDO EL SOL
Segundo número 15/06/11
En el próximo núm. se incluirán y trataran propuestas e iniciativas de Huertos Urbanos Ecológicos (estad "al loro"; os mantendremos informados desde la Red de Huertos Hurbanos Bahía de Cádiz ).
Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles .


 "Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres "GANDHI,dixit )

Periódico 15M,para que siga brillando el Sol

sábado, 25 de junio de 2011

Cooperativa de agricultura ecológica "La Verde " , de Villamartín (Cádiz )

Al hilo de lo que tratábamos en Grupos de Consumo agroecológico ,os aportamos una breve información que podría ser de vuestro interés.

COOPERATIVA LA VERDE ( VILLAMARTíN ) : AGRICULTURA ECOLÓGICA



Lo que han conseguido con su constancia es aumentar la fertilidad de la tierra -que antes de "La Verde "se utilizaba para la extracción de áridos-, y rentabilizarla con un grado de eficiencia altísimo. Ahora, a lo largo del año, produce en tomo a las 45 especies distintas de hortalizas: berenjenas y calabacines, calabazas, tomates, habas,cebollas, zanahorias.Y árboles frutales, como manzanos y perales .

También han logrado fijar una asignación mensual para cada uno de los componentes , que se completa con el autoconsumo de los productos de la huerta y la tienda (procedentes de intercambios) -leche, huevos, carne,frutas,  verduras, ...- y se distribuyen en función de las necesidades del grupo de personas o familia con las que conviva el socio en cuestión.

La Verde es un fruto nacido de la desmovilización sindical y de la crisis sindical que se d dio el campo en los años 80, y a partir de ahí, en algunas de las asambleas se planteo por diversos trabajadores del campo la necesidad de disponer de un pequeño huerto para el autoconsumo. Esa es la idea inicial  con la que surge. Se hicieron gestiones con la Confederación Hidrográfica, con la que se llego a un acuerdo y les cedieron dos hectáreas. En esas dos hectáreas se empiezo con mucho trabajo y en muy malas condiciones (la huerta había sido anteriormente una zona de extracción de áridos, con eso os podéis hacer una idea cómo estaba lo que actualmente es una estupenda huerta y el mucho trabajo solidario que han tenido que desarrollar para llegar al día de hoy )

 La Cooperativa de productores agroecológicos "La Verde " se legalizo con diez personas en el año 1990 ,aunque ya desde el 1987 se lo habían estado "montando" de forma precaria pero con mucha constancia:pequeñas parcelas con  pequeños cultivos, regando a mano y descubriendo cuánto ignoraban de los procesos productivos de la agricultura.
Actualmente disponen de de una escuela taller (que han construido ellos mismos ) y aparte de la huertas con cultivos para la venta en la propia finca, han conseguido un banco de semillas muy especial con amplia variedad de tomates, realizan ferias de cata de tomates diversas y son junto con Tierra y Libertad  (1) - que realizan queso de cabra -dos ejemplos palpables de lo que todavía se puede hacer de buena manera ,con voluntad,esfuerzo ,constancia (y sin molestar a nadie) y que amplia el plano humano.

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz hemos contactado con "La  Verde " -al igual que estamos haciendo con otros productores ecológicos - a fin de valorar las posibilidades de colaboración y empezar a potenciar grupos ciudadanos y vecinales de consumidores de productos ecológicos ; días mediante os ampliaremos información (vamos despacio,paso a paso,sin prisas,...queremos llegar lejos)


En todo caso,y desde ya, aquellos vecinos de - en principio - Puerto Real,Puerto de Santa María y San Fernando (La Isla ) que estéis interesados en el consumo ecológico y dispuestos a integraros en un pequeño grupo de ciudadanos para recibir directamente productos de temporada para consumo familiar,sin componentes químicos artificiales y saludables...no dejéis de escribirnos y os iremos informando.



  Salud  y alegría .

Seguiremos informando .


(1) : La cooperativa Tierra y Libertad, en El Bosque (Cádiz ) es una finca ganadera de 60 hectáreas.

En el área existen,también la cooperativa El Indiano, con jornaleros -miembros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC ) - de Puerto Serrano que accedieron y ocuparon  la antigua finca de RUMASA, de propiedad pública y La Verde (de la que tratamos en estas líneas ). A ellas hay que sumar sobre 15 pequeños productores que están en Villamartín, Prado del Rey, Algodonales,Puerto Serrano ... Y eso no es más que fruto de este proceso de búsqueda de recursos propios, de intercambio de semillas, en el que La Verde ha jugado y juega un papel muy  importante.

viernes, 24 de junio de 2011

Grupos de Consumo agroecológico

¿Consumo agroecológico?: es consumo responsable

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz sinceramente  agradecemos a los  Grupos de Consumo de Lavapiés (en Madrid) ,la amable deferencia que han tenido de publicitar en su blog a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz e informar de la petición pública que mantenemos (y que aprovechas,una vez más,para reiterar de nuevo) :HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ



         Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos.
Aprovechamos ,no ya solo para agradecer públicamente a los madrileños  Grupos de Consumo de Lavapiés (Madrid)  su deferencia ,e invitarles públicamente a que nos envíen información sobre su Red Consumo toda vez que también por aquí -y alrededor del colectivo de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz - hay personas interesadas en redes de consumo ecológico y dispuestas no solo a difundirlas teóricamente  sino también a constituir algunos núcleos y grupos (e inclusive alguna asociación especifica) de consumidores ecológicos a cuyos efectos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ya mantenemos contactos con diversas personas y atores ecológicos de la provincia(entre quienes tenemos algún que otro amigo):os informaremos más adelante de todas estas cuestiones.Vamos despacio,sin prisas, porque queremos llegar lejos y echar raíces.Con tranquilidad,sin prisas,con constancia ,paso a paso ,que queremos llegar lejos y las prisas no son buenas consejeras.
Os aconsejamos visitar su blog - Página principal  - que pretende servir de punto de encuentro e intercambio para la gente interesada en consumo agroecológico de/en Madrid. Y a ellos ,desde estas líneas,les invitamos a que nos remitan a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz cuanta información estimen para publicarla y difundirla en este modesto blog ,en la absoluta seguridad de que lo somos iniciativas complementarias que podemos desarrollar interesantes vías de colaboración y coparticipación.
 -Foto por cortesía de la red de  Grupos de Consumo agroecológico de Lavapiés,en Madrid-

Seguiremos días mediantes informando - sobre esta y otras iniciativas similares en materia de consumo existentes en España ( algunas de ellas en el contexto  de la provincia de Cádiz ) - y nos brindamos a coordinar a cuantas personas de localidades de nuestro entorno estén interesadas en fomentar y propiciar la creación de grupos,colectivos,iniciativas,asociaciones...en materia de consumo ecológico y agroalimentario entre los vecinos  ,al serlo estrategias no excluyentes y si complementarias y necesarias de que se complementen.

Aquellas personas de localidades de la bahía de Cádiz y adyacentes que estéis interesadas en consumo ecológico: no dudéis en escribirnos a fin de intentar crear redes y grupos de consumidores  por el entorno.Gustosamente nos brindamos a impulsarlos y (de estimarse por las personas interesadas ) incluso coordinarlos.

No olvidéis que :

- LA “REVOLUCION DE LA ENDIBIA” LLEGA A PUERTO REAL PARA DAR COLOR A NUESTROS BARRIOS...


-¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?


Y no dejéis de leer (ni de descargaros,gratis, el libro " El horticultor autosuficiente " ,de John Seymour ) desde Libros: " El horticultor autosuficiente " ,de John Seymour


Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com
Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles .

    Saludos

 " La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida. "(Chamfort, dixit )

jueves, 23 de junio de 2011

Jerez de la Frontera (Cádiz) : colegio público Arana Beato ,una "ecoescuela" preocupada por la conservación del medio.


" La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. " (Maria Montessori :1870-1952 / educadora y médica italiana)

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz-Red  de personas de diversas localidades gaditanas que (dados acuerdos establecidos en anterior mantenida días atrás )  hemos decidido ya constituirnos legalizandamente inminentemente legalmente como Asociación -a cuyos efectos la comisión correspondiente ya ha ultimado,tal como se le encomendó , el borrador de Estatutos que sera presentado en la próxima reunión y a fin de que (sin son aprobados por el resto de compañeros/as ) se presenten en el próximo mes de Julio ante la competente oficina/registro público -,...desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz nos congratulamos en informaros de que las semillas que venimos esparciendo desde hace tiempo- sin prisas,sin pausas(no tenemos prisas toda vez que queremos llegar lejos y  para seguir echando  raíces  vamos pasito a pasito...- ) ...nos congratulamos de haceros participes de la información que se ha publicado en la edición del día 21 de  del presente  junio 2011 del periódico  Diario de Jerez - Una 'ecoescuela' preocupada por la conservación ...


Nos congratulamos de esta,interesante,iniciativa del jerezano colegio público Arana Beato (en la barriada de La Pita ),en el que ..." cuando dejó de utilizarse el patio de recreo como campo de fútbol surgió la idea de plantar árboles por diversas zonas del colegio. Así se confeccionó un proyecto de arbolado que, una vez presentado al Ayuntamiento y realizados cuantos estudios y gestiones fueron necesarias, desembocó en la plantación de un número considerable de árboles, arbustos y plantas, de los que afortunadamente hoy disfrutan: el "Jardín de Concha", en recuerdo de la profesora Concha Manzano, fallecida haciendo submarinismo, el "Bosque andaluz ", el "Rincón mediterráneo ", la "Alameda", las "Estaciones" y otros... "

La iniciativa  de arbolado,en concreto, ..." supuso el germen para otro proyecto posterior: el de "Ecoescuela", que ha marcado positivamente a varias promociones de alumno que han tomado conciencia de la necesidad de conservar el medio."


Días mediante ,desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz, os ampliaremos más información al respecto de esta"ecoescuela " jerezana , y sobre  "nuevos" e interesantes proyectos en curso...( en este y en otros centros de enseñanza...)

No os perdáis tampoco las ,más que interesantes, declaraciones de uno de los profesores de este centro educativo jerezano: "Siempre he sido muy aficionado a las macetas" .Resulta,en todo caso, "triste" que-como expone  el profesor Don Juan Carmona -...tener que reconocer que el porche del colegio , que hace algún tiempo estaba como un bosque pero las tuvimos que quitar porque una inspectora dijo que obstaculizaban en caso de emergencia " - ( es evidente y manifiesta  la falta de  sensibilidad medioambiental real de determinados sectores de la Administración educativa) - , aunque "a los niños les encanta, porque esto además es una eco-escuela que tiene su bandera verde y los alumnos están muy mentalizados. Es un proyecto por el que el colegio se compromete en la lucha por el medio ambiente."

Felicitamos públicamente al conjunto de la comunidad educativa del jerezano colegio ( " ecoescuela " ) Arana Beato, en la barriada de La Pita.

Al colectivo que conformamos la Red de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz nos alegra comprobar que,poco a poco-sin prisas ,sin pausas...- ...que el ladrillo y el cemento van dejando paso a los tomates,las zanahorias,los pimientos y las  lechugas que vuelven a la escuela... 


  Una "ecoescuela" es - básicamente,aunque no exclusivamente - un centro de enseñanza que se implica y realiza actividades medioambientales. Las ecoescuelas "oficiales" lucen una bandera verde y en estos centros se llevan a cabo cursillos y talleres "verdes" y-en muchos de ellos- huertos escolares en los que se enseña a los niños cultivar y cuidar de pequeñas parcelas (actividad lúdica,divertida,entretenida y con la que se les enseña a los alumnos a respetar y proteger el medioambiente),se crean grupos de alumnos conformados en ado"patrullas verdes" - que verifican el estado y situación de los grifos,del alumbrado,de la limpieza del centro y se potencia activamente la implicación de los alumnos en la conservación y mantenimiento del entorno común.Organizan talleres,crean "contenedores" artesanales para recogida de papel, de pilas usadas ,aceite usado (para reciclar y hacer jabones,por ejemplo),etc...

Las Ecoescuelas han de mantener una estrategia constante y activa de formación,información y comunicación, para intentar implicar al conjunto de la respectiva comunidad escolar en sus actividades. También se valorada positivamente una,necesaria, política de información y comunicación más allá del centro escolar, esto es, a la comunidad local(incluso a la comunidad internacional ).  Reseñemos que -como respuesta a algunas posibles  objeciones  -los profesores y monitores comprometidos con el proyecto de Ecoescuelas  deben intentar adecuarse en lo posible a las actividades los huertos con el programa docente de cada curso, tanto en lo referente a contenidos como a los horarios. Y se ha de invitar  a una coparticipación  activa de padres, profesores e incluso a la  Dirección del respectivo centro  en el diseño del contenido y de la metodología de las visitas a los huertos (para ello es conveniente celebrar  previamente reuniones para adecuar el programa a las materias curriculares del centro e intentar así una mayor implicación y mayor motivación por parte de profesores y alumnos) y se deberían de ofrecer a permitir el acceso de alumnos y padres a los huertos   algunos días a la semana por las tardes y algunos fines de semana para facilitar esta colaboración.
 Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz conscientes de que el tema de las Ecoescuelas es un potencial muy interesante,procederemos a tratar específicamente sobre esta iniciativa-que cuenta con extensión internacional- en próxima ocasiones.
Por lo pronto os dejamos hasta una próxima ocasión (no queremos cansaros más de lo estrictamente necesario) ,y os recordamos una vez más que :

La educación es la vacuna contra la violencia : Se busca personal para sembrar los colegios,institutos y centros de enseñanza : el principio de la educación es predicar con el ejemplo. 

- LA “REVOLUCION DE LA ENDIBIA” LLEGA A PUERTO REAL PARA DAR COLOR A NUESTROS BARRIOS... 


-¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ? 


Y no dejéis de leer (ni de descargaros,gratis, el libro " El horticultor autosuficiente " ,de John Seymour  ) desde Libros: " El horticultor autosuficiente " ,de John Seymour


Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com


"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo " (Proverbio africano )

Libros: " El horticultor autosuficiente " ,de John Seymour

Antes que nada agradeceros la favorable acogida de nuestro blog  , el alto número de visitantes que estamos teniendo y las consultas que mediante email´s nos estáis formulando .


Reconocemos que,sinceramente,no esperábamos que hubiese tanta gente joven interesada por estos temas ni un nivel de demanda de información como el que estamos detectando ,y ello nos agrada .

Es muy gratificante observar que las nuevas generaciones se estén interesando por aprender a trabajar sin productos petro-químicos de los que las grandes multinacionales han hecho depender la agricultura "convencional" y se interesen por métodos propios de la naturaleza y que se está volviendo a descubrir el valor de los residuos orgánicos, tanto animales como vegetales (compostaje y verdicompostaje) y la lombricultura.

Ante las diversas consultas que nos estáis remitiendo sobre variados temas - no ya solo ni exclusivamente sobre horticultura urbana - y extremos "colaterales" como son energía solar (cocinas solares),construcción" alternativa"(con diversos materiales como - por ejemplo - adobe, paja , y otros diversos materiales "alternativos"etc...),compostaje,verdicompostaje,lombricultura,técnicas de siembras y riegos, construcción casera de sistemas de calentamiento térmico para suelos , sistemas de jardineria con plantas xerófilas ,reciclaje casero, permacultura ( conjunto de sistemas proyectados para integrar lo más armónicamente posible la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos ),etc...
Concretaros que , ante la falta de tiempo por nuestra parte para atender personalizadamente todas y cada una de las consultas hemos optado por la decisión de incluir regularmente en este blog diversos libros,guias,folletos,etc....que podréis leer en linea o bajaros en formato PDF . Esperamos,con ello, y en la medida de nuestras posibilidades intentar cumplida respuesta a las diversas consultas que nos estáis planteando.Si teneis,en todo caso, alguna consulta muy especifica y concreta que deseéis que tratemos privadamente no dudéis en escribirnos y en la medida de nuestras modestas posibilidades intentaremos daros respuestas que se adapten lo mejor posible a vuestras demandas.

En esta ocasión y como introducción para aquellas personas que realmente estéis interesadas en la horticultura ecológica urbana os aconsejamos de deis un vistazo al diverso material existente en Bibliografía verde :materiales para empezar ya a plantarnos y echar raíces en la Bahía de Cádiz .

También os recordamos el interesante opusculo de Peter Donelan titulado "Cultivo de Semillas ". Podéis leer o bajaros,en PDF, este interesante manual desde CULTIVO DE SEMILLAS )

Y para "hacer boca" no podemos dejaros de aconsejar que leáis el libro " El horticultor autosuficiente ",aunque previamente para introduciros sobre su autor os dejamos unos breves apuntes sobre el muy polifacetico John Seymour (autor del libro ) nacido en Londres el 12 de junio de 1914 y fallecido el 14 de septiembre del 2004 en el Condado de Wexford (Irlanda).
- Portada de la edición española del libro "El horticultor autosuficiente " ,de John Seimour -
Después de la escuela en Inglaterra y Suiza Seymour estudió agricultura.Con escasamente veinte años de edad marcho a Rodesia del Norte (actual Zambia), trabajando en las minas de cobre.Posteriormente fue como oficial ganadero para el Servicio de Veterinaria estatal. Durante su época en África pasó algún tiempo con una tribu de los bosquimanos, donde hizo grandes amistades y se introdujo en la vida de estos cazadores-recolectores ( la palabra "bosquimano " deriva del afrikáans, boschjesman, "hombre del bosque")
Fue un aventurero incansable desde su juventud , ecologista militante convencido, activista por la autosuficiencia del individuo, intelectual, hombre de mundo, muy amigo de sus amigos .De él hemos llegado a leer cosas tales como que era partidario del estalinismo, algo absolutamente incongruente toda vez que John Seymour propugnaba la autosuficiencia del individuo y el dictador Stalin ,por contra ,la autarquía de su país.)

John Seymour fue una personalidad atrayente y aún hoy en día es -seguramente,casi con toda probabilidad - el mayor referenteinternacional (aquí en España tenemos algunos muy validos e interesantes referentes sobre los que trataremos especificamente en otras ocasiones) para los que ansían un modo de vida más natural sencillo y cercano a la tierra.

No os cansaremos con una biografía al uso ,ni con una sucesión de fechas una tras otra ,ni con una referencia de datos sobre este personaje. No obstante, es cierto y justo de reconocer que sus vivencias(su practica y su teoría) marcaron los pasos de mucha gente de diversas generaciones y todavía en la actualidad es un referente muy valido.

Fue un incansable y activo viajero ,escritor, locutor de radio, ecologista y un muy activo activista pacifista que se rebelo contra el consumismo,contra los organismos modificados genéticamente ,se alzo frente a la salvaje industrialización , las ciudades (él optaba decididamente por la vida rural), los vehiculos de motor, y fue un defensor incansable de la autonomía de los individuos y ,la responsabilidadpersonal.Defendio la autosuficiencia, la convivencia vecinal (comidas y bebida conjuntas entre vecinos, bailes y canto), la jardinería, y el cuidado de la tierra y de esta pequeña aldea llamada planeta Tierra .
.
Durante varios años vivió junto a su esposa en un barco,surcando el mundo de puerto en puerto (actualmente hay gente que también lo hacen ) hasta que decidieron "asentarse" y comprarse un terreno con una casa.Del la polifacetico John Seymour destacar su faceta de ecologista práctico y convencido , y de una lógica aplastante para cualquiera con sus ideas ( trabajó muy activamente por la defensa de la naturaleza en su país- Gran Bretaña -) ,aunque posiblemente sus mayores legados fueron las distintas publicaciones(en otras ocasiones os aportaremos desde este blog de Huerto Urbanos Bahía de Cádiz otras interesantes obras de este mismo autor)

Propugnó y defendido la autosuficiencia en el vivir - proveerse uno mismo de lo que necesita (término este que posteriormente viene siendo muy difundido) -. Según Seymour "no hay mayor placer que el de producir uno mismo las cosas que se necesitan para vivir ". Defendía que el ser humano es un ser social y como tal necesita del prójimo,aunque mantenía que esta "necesidad" de los otros no necesariamente tiene por qué venir motivada por la economía, pues puede también ser una necesidad intelectual o de cualquier otra índole.

¿"Sueñas"con los huertos orgánicos ecológicos, con "el retorno a la tierra" ,con produccir a pequeñas escala hortalizas y verduras en tu barrio y de forma colectiva y vecinal ...e incluso -¿por qué no? - con la cría de gallinas, cerdos, patos, conejos, etc?. Pues este ,sin dudarlo,es uno de tus libros de cabecera:" El horticultor autosuficiente " .En él aprenderás todo tipo de métodos y técnicas de producción que pueden guiarte hacia el autoanastecimiento de alimentos .

Es una muy,muy,muy buena buena guía ilustrada con muchísimos dibujos explicativos que facilitan su fácil comprensión.La edición española original data del año 1978 ( hace ya unos cuantos años...) y no descartablemente sea duno de los libros más célebres y reputados en su género a nivel internacional . El original ,en ingles, se titula The complete book of self sufficiency, Dorling Kindersley Limited, Londres, 1976. Actualmente se puede encontrar en librerias en edición conjunta con un manual de cultivo de hortalizas o separadamente.

Os citamos unas frases de su prólogo:
"Autosuficiencia no es un retroceso a un pasado idealizado en el que las personas se afanaban por conseguir los alimentos por medios primitivos y se quemaban unos a otros, sospechosos de brujería. Es el progreso hacia una nueva y mejor calidad de vida. [...]
Autoabastecimiento no significa retroceder a a un nivel de vida más bajo. Al contrario, es la pugna por conseguir uno más alto.. alimentos frescos, buenos, y orgánicamente elaborados, una vida grata en un ambiente agradable " (¿recordaís lo que os contábamos en El término medio ?)
Este mítico libro de John Seimour,cuya lectura os aconsejamos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,- “El horticultor autosuficiente ", es una interesante guía práctica ilustrada para la vida en el campo y el desarrollo de la horticultura -.El estilo ameno,sencillo - y con detalles técnicos e ilustraciones - hacen de este libro una obra esencial, que no sólo explica cómo crear y mantener un huerto, sino que va mucho más allá respondiendo a cuestiones tan diversas y variadas: cómo preparar el suelo, hacer compostaje , luchar contra las plagas de insectos , entre otros extremos, y distintas técnicas de multiplicación de plantas. Y todo ello de forma absolutamente ecológica, con métodos economicamente baratos ,adsequibles y caseros.

Lo podéis leer-o descargarlo en versión española y formato PDF ( el  lo puedes abrir con el Adobe Acrobat, cualquier versión ),desde (para descargarlo elegid la opción "gratis") :

                   http://www.megaupload.com/?d=1AD4ZDSK

Os dejamos hasta una próxima ocasión ,no sin antes recordaros que ...los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles...

Recordad que .:

- Se busca personal para sembrar los colegios,institutos y centros de enseñanza : el principio de la educación es predicar con el ejemplo.

- LA “REVOLUCION DE LA ENDIBIA” LLEGA A PUERTO REAL PARA DAR COLOR A NUESTROS BARRIOS...

-¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?

Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo " (Proverbio africano )

miércoles, 22 de junio de 2011

¿ÚTOPIAS? :ECOPERA...Un proyecto de ecociudad con principios cooperativistas y nudistas.

 "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."(Eduardo Galeano )

Pese a no ser lo una iniciativa de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,nos hacemos eco de un   proyecto que se nos remite con petición de que informarmemos sobre tal iniciativa (a lo que gustosamente accedemos)

ECOPERA...Un proyecto  cooperativo de ecociudad con principios nudistas.

 ECOOPERA ..."es una propuesta asociativa sin ánimo de lucro ni interés comercial  que   nace con la intención de ofrecer a las personas un espacio donde desarrollar una actitud más digna a la especie humana. Brindando a sus ciudadanos la posibilidad de vivir en un sistema ecológico y cooperativista"."ECOPERA es un proyecto de ecociudad con principios cooperativistas y nudistas",en palabras de uno de sus impulsores." Si consideramos a la ciudad como unidad básica de relación y producción, ésta, es un buen punto de comienzo para realizar otras alternativas de convivencia. ",dicen también desde ECOPERA .
No os negamos que el tratar en nuestro blog - Huertos Urbanos Bahía de Cádiz - sobre la iniciativa ECOPERA (en la que no estamos implicados ni de la que lo somos impulsores Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :quienes deseéis más información al respecto habréis de dirigiros directamente a ellos ) nos da pie a que,en otras ocasiones-en un próximo futuro-,tratemos también sobre otras iniciativas y propuestas comunitarias en curso existentes (unas en estado larvario o teórico y otras puestas en practica y en marcha)  y sobre los diversos modelos y tipos de comunidades autosuficientes  existentes (las hay en la actualidad algunas con altos niveles de autosuficienca,aunque no plena) y sobre diversas propuestas que en tal línea se han planteado históricamente (de esta forma intentaremos ir dando-poco a poco y sin prisas ...- cumplimiento varias peticiones que se nos ha planteado por diversos lectores de este  blog)
Para que podáis conocer de primera mano ,sin lecturas subjetivas, la iniciativa y propuestas de ECOPERA os aconsejamos visitéis el siguiente link (desde el que podéis acceder a amplia sus información ),aunque sus impulsores aclaran y puntualizan previamente  que; " La pretensión es no caer en antiutopías como las de Aldous Huxley en "Un Mundo Feliz" o "1984" de George Orwell. Se presupone que en los tiempos que corren, gracias a la tecnología y conocimientos en ciertos campos, no deberíamos caer en esos errores.

Indefectiblemente, "Walden Dos" de B.F.Skinner puede ser un buen ejemplo, pero como ya se ha dicho, los tiempos en que vivimos son más factibles para llevar a cabo experiencias de esta envergadura "

ECOPERA..¿Una "útopia" ?; "El cero a la derecha junta millones. El cero a la izquierda funda utopías "(Mario Benedetti,dixit )
Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,aprovechamos estas líneas para mandarle un abrazo y cordiales saludos al amigo Luís Perez Garde, un tipo majisimo y uno de los impulsores del proyecto cooperativo ECOPERA (una interesante propuesta de intervención social de la que gustosamente informamos desde el blog de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz )

Luís Pérez Garde, fue impulsor de la candidatura electoral INUNA (Integración del Nudismo y el Naturalismo) que comparecio conjuntamente con Los Verdes de Andalucia en la localidad almeriense de Vera en las pasadas elecciones municipales .Es un constante y activo defensor del nudismo que defiende " la libre elección de indumentaria y el derecho a la propia imagen"  y que explicó a los medios  de comunicación que dado que como grupo de vecinos no teníamos tiempo suficiente para inscribir como partido político a un colectivo nudista, vimos que la línea nudista, el respeto a la naturaleza, estaba muy cercana a Los Verdes” y complementaba que " "...los integrantes de la candidatura pensamos que es hora de entrar en la vida política y que la gente vea que el nudismo contiene mucho más que relacionarse en desnudez con los demás. Y también, que el ecologismo debería ser el planteamiento más natural y lógico para un cambio hacia una sociedad de respeto a los valores humanos, deteriorados con el sistema reinante a nivel planetario "


Naturistas y ecologistas, de diferentes opciones políticas (según informan ), se unieron por primera vez en Vera para concurrir en las municipales del 22 de mayo pasado .La lista fue encabezada por Luis .El segundo puesto de la lista lo ocupo la representante provincial de Almeria de Los Verdes Andalucía, Annette Hauer,aunque según ambos expresan, en el colectivo existen personas de toda índole política.
No llegaron a conseguir ningún concejal,aunque la sui generis opción electoral de "nudismo y ecología política" fue una nueva opción que concurrió por primera vez de entre las presentadas para los veratenses obteniendo 109 votos (un 2,5 % ) del censo electoral, muy próximos a Izquierda Unida (IU) que consiguieron 117 votos ( 2,20 % ). El censo total de votantes de Vera fue de 65 % y se produjo una abstención de 2.811 personas ( 34,43% ).Los votos nulos fueron 43 ( una abstención de 2.811 personas ( 34,43% ).Los votos nulos fueron 43 ( 0,80% ) y los blancos 71 ( 1,34% ).La mayoría de votos lo fueron para el PP obteniendo 8 de los 17 Concejales que conforman la Corporación Municipal de Vera y después los andalucistas -y muy por detrás de ellos el PSOE- (lo que viene a confirmar que,efectivamente, el movimiento naturista/nudista no lo es un movimiento "monolítico" en materia política y si apartidista,  tal como se confirma en los resultados electorales en Vera (que es la mayor zona de turismo nudista de España y cuenta con una considerable población de vecinos naturistas que residen en ella habitualmente en la localidad con una considerable población de naturistas durante todo el año ) .
Saludos,Luís, desde la Bahía de Cádiz .
 " Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. " (Eduardo Galeano)
Aprovechamos estas  para invitar a las lectoras y lectores que sigáis mandándonos más temas y propuestas para tratar en el blog de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz.

              Gracias.

martes, 21 de junio de 2011

En España ya existen taxistas que se plantan ,para echar raíces , potenciar la horticultura ecológica urbana y reparten semillas para llevar el huerto a casa



- Foto realizada en junio de 2009 :huerto en el aeropuerto de Barcelona,gestionado por taxistas.Foto por gentileza de la Red de Huertos Urbanos de Barcelona -

 -Uno de los huertos en la bolsa de taxis de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas -

En la bolsa de la terminal núm. 4 de taxis del aeropuerto Madrid-Barajas( a poco más de un km de la terminal del aeropuerto)   sobre 800 vehículos se acumulan a diario en  hileras, en espera de que les toque su turno para incorporarse a la larga línea de coches que continuamente  salen del recinto y acaba exactamente  en la misma parada de viajeros del aeropuerto.

Desde el momento en que cada taxista se incorpora a la bolsa, hasta el momento en  que el cliente les sube al automóvil puede pasar,perfectamente,   facilidad una hora,hora y media,dos horas . Algunos de los taxistas  ...empezaron a aprovechar las largas horas de espera ...cultivando la tierra "de"  Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ( AENA )- entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y mantenimiento de los aeropuertos  - .Y ya hay allí  cinco huertos en una  isleta de tierra (antes abandonada y llena de desperdicios, rastrojos y basuras) creados por los propios taxistas (foto  superior).A diario, ven allí a "jardineros-taxistas" o "taxistas-horticultores" cuidando y  regando los huertos con botellas de agua ( la falta de recursos agudiza la imaginación)

Los propios taxistas limpiaron la zona, sacaron sus "armas "- sus manos y las azadas -  y se pusieron manos a la obra  removiendo y acondicionando el terreno,abriendo  surcos, plantando semillas, abonan do (con sacos de abono orgánico ) regando y cuidando con mimo  .


Otra iniciativa ,no menos interesante,en la que se encuentran  implicados taxistas  es ,en concreto, el  "reparto semillas en los taxis para llevar la huerta a casa" .

 Esta  iniciativa se ha venido desarroyando,durante  febrero del presente  2011, en la ciudad de Murcia .Quienes subían a algún taxi veían en el reposacabezas varias bolsas con semillas . La iniciativa que, con el lema «Te llevamos la huerta a casa, en este sobre hay una parte de ti», fue puesta en marcha por una empresa murciana llamada "La Frutería de Agricultores Reunidos ", especializada en agricultura ecológica con la colaboración de los taxistas . El objetivo de la iniciativa es, aparte  de dar a conocer comercialmente el  establecimiento, promocionar los productos típicos de la huerta, verduras y frutas de calidad.

 Esta imaginativa  campaña se desarrollo con la colaboración del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y la asociación Radio Taxi Murcia, cuyos profesionales han percibido algún dinero por realizar la publicidad en sus propios vehículos. En los taxis  se podían  recoger por los usuarios semillas de pimiento, tomate, pimiento, melón ,berenjena y ñora,  para posteriormente cultivar estos productos en sus propios huertos o en sus casas casa. En total se  han repartido entre la población usuaria de taxis en Murcia  50.000 sobres de semillas , con las que las ciudadanas y  ciudadanos pueden crear sus propios huertos ecológicos en sus balcones y terraza, en su balcón - ( os aconsejamos la lectura de ¿Y por qué no? : huertos en macetas  ) - ,  en alguna parcela de terreno (si disponen de ella,evidentemente) o en algún huerto urbano...si se deciden a "currarse " vecinalmente la iniciativa.


- Una mujer observa las bolsas de semillas expuestas en un taxi,  en Murcia.Foto de Gloria Nicolás.Fuente de la foto: diario "La Opinión",de Murcia -

La empresa "La Frutería de Agricultores Reunidos ", en una muy interesante e imaginativa estrategia de marketíng, a su vez seguirá regalando a sus clientes  simientes que  pueden recogerse de forma gratuita en las tiendas que tiene en el municipio, y las personas interesadas pueden incluso participar en un concurso,organizado por esta empresa de Murcia , permitiéndoles conocer de primera mano los productos autóctonos de la huerta murciana .

"Las nuevas tecnologías y las redes sociales también entrarán en juego y así, esta iniciativa, se completará con una comunidad establecida en la red social Facebook, donde los participantes en el concurso podrán subir las fotografías de sus plantaciones ecológicas y competirán en originalidad en el primer concurso de huertos urbanos, un certamen que ya se ha celebrado en otras ciudades con una gran aceptación, cuentan desde La Frutería. Es un paso para promover la agricultura ecológica, el respeto al medio ambiente y el interés por una alimentación sana y equilibrada, valores que agricultores y taxistas explotan de manera conjunta. Por cierto, las bolsitas van incluidas en el precio de la carrera...",se informaba  el 11 de febrero 2011 desde el diario "La Opinión"  de Murcia
Esperamos que os resulten interesantes estas iniciativas de huertos urbanos ecológicos , aún no  lo necesariamente generalizadas en España  ,y hay a quienes les parece poco menos que  una " locura " o una  "excentricidad" . En en su momento también lo fueron considerados "utópicos" y "excentricos" quienes se dedicaron al cultivo de pequeños arboles,de frutas,legumbres y hortalizas en balcones y terrazas ,practica esta que día a día se extiende ,se generaliza  ,y va ganando cada vez más  adeptos (incluso lo empiezan a formar  parte ya de las reclamaciones reivindicaciones,demandas y promesas electorales de partidos politicos : ¿ Techos y azoteas verdes en nuestras ciudades?.¿Por qué no ?  )

Es evidente que hay que analizar específicamente en cada localidad ,en cada  entorno y barrio las necesidades,demandas ciudadanas  y potencialidades que tienen y los problemas y  dificultades a las que nos  enfrentamos los ciudadanos  a la hora de llevar a cabo el “huerting” - palabra que define este nuevo tipo de relación con la tierra -, como pueden ser -entre otros extremos -  la falta de espacios públicos para ser utilizados como huertos, la necesidad de buscar marcos normativos que ayuden a normalizar la presencia de los huertos urbanos en el entorno social (Ordenanzas municipales ; sobre este extremo dedicaremos proximamente en este blog varios apuntes y propuestas que pensamos formalizar a grupos políticos municipales de diverso signo y a varios Ayuntamientos ), la todavía existente infravaloración  en sectores de la sociedad del trabajo manual y del contacto directo con la tierra .

Las razones y las recompensas por cultivar su propia semilla, son las mismas que lo motivan a sembrar y continuar cultivando. A través del huerto participamos en la creatividad de la naturaleza. La horticultura es un arte creativo. Al producir nuestras propias semillas, vemos el huerto del año próximo en nuestro huerto actual. Esto agrega una nueva dimensión de creatividad, un nuevo nivel de integración a nuestra experiencia como horticultores. La autosuficiencia responsable es otro motivo común para los horticultores. ” (Peter Donelan en el manual titulado "Cultivo de Semillas ".A consejamos la lectura de este interesante opusculo que podéis leer o bajaros,en PDF, desde CULTIVO DE SEMILLAS  )


Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  no vemos a la horticultura urbana ecológica  como un mero hobbie, la vemos, junto con otras herramientas e instrumentos ,como uno de los pilares de la autosuficiencia (construcción natural, utilización de energías limpias y renovables), como una posibilidad de auto empleo para personas desempleadas , de ejercicio lúdico,imaginativo  creativo y de posibilidad de autoabastecimiento, lo que implica tener independencia,solidaridad ,participación y coordinación  vecinal y social y como una propuesta en materia de potenciación de valores medioambientales.

Nos agradaría que otros muchos  taxistas, en otras muchas localidades , se unieran a estas iniciativas. Que todas las cunetas,jardines abandonados y sin mantenimiento, glorietas y zonas degradadas de cada localidad se transformaran en huertos o micro-huertos  "improvisados" con la colaboración y coparticipación vecinal (y deseablemente con la implicación y apoyo de los Ayuntamientos ) .
En la provincia de Cádiz no olvidéis que:



Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles...

Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz


Aquí,ahora, en España ya existen  taxistas que se plantan ,para echar raíces , potenciar la horticultura ecológica urbana y reparten semillas para llevar el huerto a casa :¿corres la voz entre los taxistas de tu localidad,amiga y amigo lector ?.

Los huertos urbanos ganan terreno creando puntos de encuentro, de convivencia ciudadana  ,de ocio y autoabastecimiento ,y -poco a poco...-  ¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ? ( Huertos Urbanos Bahía de Cádiz es una iniciativa neta y absolutamente apartidista, que no anti partidista) .Plantate con nosotras y nosotros para darle color a nuestros barrios,desde El término medio ,y para socializar el pan y la felicidad, en vez de socializar la miseria y el miedo.Sin prisas,sin pausas...Debemos pensar globalmente y actuar localmente.
 "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo " (Proverbio africano )

Gracias