jueves, 6 de octubre de 2011

Huertos escolares verticales reutilizando botellas de plástico

 Son diversos los centros de enseñanza que nos vienen solicitando información sobre la posibilidad de llevar a cabo en sus instalaciones huertos ecológicos escolares.En especial la amiga Mercedes ,directora de un centro de enseñanza en Zaragoza ,nos consultaba sobre la posibilidad de llevar en el centro del que lo es directora alguna iniciativa adaptable a sus posibilidades ( según nos informa Mercedes solo y únicamente ostentan un patio,de cemento, de unos 25 por 25 metros ).

Tras estudiar las diversas posibilidades y la edad media de los alumnos del centro de enseñanza del que lo es directora Mercedes( niños y adolescentes de corta edad )  hemos llegado a la conclusión de que la mejor opción que podrían llevar a cabo es la que pasamos a reseñar a continuación (1) - y ,a su vez,la más económica -.

La solución aportada por el Estudio ROSENBAUM es utilizar estas botellas para realizar un jardín vertical o colgante, de manera económica y muy sencilla. Solo se necesitan botellas de plástico de dos litros, cuerda resistente y dos arandelas por botella. Se realizan cuatro pequeños orificios y se corta la botella en su parte superior, como puede verse en el tutorial que los propios diseñadores tienen en su web.A Huertos Urbanos Bahía de Cádiz nos parece una idea fabulosa,original y práctica,digna del mejor economista y diseñador y esperamos  que la copien muchos centros de enseñanza .


El estudio de diseño brasileño Rosenbaum ha colaborado con el programa de TV Caldeirao do Huck, en un espacio denominado Lar doce lar (Hogar, dulce hogar) que ayuda a familias pobres rediseñando sus casas, como medio de mejorar sus vidas y mejorar su autoestima.
En su último trabajo, ayudó a una familia que vive a las afueras de Sao Paulo, montando este sorprendente jardín vertical hecho con botellas PET.



Aunque la idea de por sí es buena, aún resulta mejor al saber que ha ayudado muy positivamente  a alegrar la vida de tres mujeres (una madre y dos hijas), que viven en una casa con una sola habitación y una renta de solo  130 dólares mensuales.
Reseñar,a su vez,por otra parte que la idea de plantar hortalizas y verduras tampoco es un mérito de los diseñadores: las mujeres ya plantaban vegetales comestibles en pequeños contenedores procedentes del envasado de alimentos años desde años atrás .


Obviamente la instalación solo sirve para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales. Su estructura es bastante auto explicativa a partir de las imágenes, pero la respuesta del público ha sido tan positiva que el diseñador ha publicado un pequeño tutorial mostrando cómo cortar y colgar las botellas. También puedes encontrar más fotos de la cocina reformada, de la habitación o del salón en la página del diseñador.

Fuente: Treehugger


La idea es perfectamente adaptable a cualquier centro de enseñanza(colegio,guardería infantil ,etc...) y/o a cualquier comunidad de vecinos,bloque, empresa,etc.... que carezca de terreno (como es el caso concreto que nos comentaba la amiga Mercedes ) y ,a su vez, puede servir como excusa para llevar a cabo también un taller de reciclaje de botellas de plástico ( una vez realizada cada botella-recipiente ) ya que  podría  ponersele una a cada  recipiente una etiqueta con el nombre del alumno que la hubiese realizado y hacerle responsable de su cuidado y mantenimiento.

 (1) : Días mediante os aportaremos otras posibles ideas y sugerencias adaptables,también, a otras instalaciones carentes de terreno que,incluso,podrían ser complementarias de la que ahora os aportamos.

Agradecemos al compañero y amigo naturista Antonio Miel (colaborador de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz y Webmater del blog LA ISLA NATURAL Y NATURISTA ) el interesante aporte que nos realiza para la confección de esta información que esperamos le sea útil a Mercedes y al centro escolar del que lo es directora.
Podemos ver como con medios muy económicos se pueden dar soluciones muy interesantes. Muchos de nosotros tenemos paredes exteriores en nuestras casas, os animamos a realizar un jardín  o un huerto vertical como el de los brasileños.
 Seguiremos informándoos.

2 comentarios:

  1. andaba buscando informacion para armar mi huerta en casa. me choco un poco el comentario de presentacion. poco ecologico para las ralaciones humanas. al fin y al cabo monsanto no se supera solo con la huerta en casa. lo mejor es abrir no cerrar.
    gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Quiero felicitaros por el huerto vertical.

    Soy, el padre de un alumno del C.P.E.I. Padre Gerado Gil, de El Escorial, Madrid, y en breve plazo de tiempo, vamos a intentar realizarlo en nuestro cole, con los peques, un taller para hacer un huerto vertical.

    Saludos desde El Escorial

    ResponderEliminar